ALBERTO BAYO y EL CHE GUEVARA

 

ALBERTO BAYO,UN GENERAL

EXILIADO TRAS LA GUERRA

 

CIVIL ESPAÑOLA, ADIESTRÓ A

 

LA GUERRILLA DE FIDEL CASTRO

 

Este general retirado en Méjico tras su derrota a manos del franquismo, recibio el último encargo de Fidel Castro: consistía en convertir a sus hombres en un ejercito que pudiera derrotar a la dictadura de Batista. El general lo hizo y además se convirtió en amigo y compañero de ajedrez del "che". Quizas tuviera que ver, que Bayo, nació en Camagüey (CUBA) , pero de padre español y madre cubana y se formó en la Academia de Infanteria de Toledo. Durante la guerra civil española , fue enviado por Companys a Ibiza para combatir la subversión franquista. Salió victorioso y , envalentonado por su éxito, sse lanzó con una escuadrilla contra la isla de Mallorca. Fracasó de forma estrepitosa y por ello fue juzgado y retirado del mando. Tras la derrota , se exilió eb Méjico hasta qaue recibió el encargo de Fidel Castro de entrenar a su guerrilla.

Esto ocurrió de la forma siguiente: Fidel habia distribuido a sus seguidores en seis viviendas situadas en distintos puntos de la ciudad. Cada una de ella albergaba a diez o doce compratiotas. Los grupos no mantenían relaciones entre sí ni sabían dónde se encontraban los demás.

Eran conscientes de que cualquier indiscreción al margen de las reglas de la clandestinidad les podía acarrear la detención. Bayo era el único individuo ajeno a la dirección del movimiento que conocía la existencia y ubicación de aquellas casas en las que tenía que impartir sus enseñanzas a los futuros cuadros guerrilleros.

Bayo quiso que adquirieran conciencia de que la empresa que iban a emprender resultaba descomunal, les planteó fríamente que su cometido no era para valientes sino para gigantes heroicos, les habló de la espantosa desproporción de uno contra mil y les aseguró que más del noventa por ciento de ellos iban a morir, a caer prisioneros y a sufrir torturas. Allí Bayo les lanzaba sus arengas y mientras lo hacia observaba sus caras para ver el efecto causado.En estas arengas, siempre les decía que uno de cada diez de ellos sobrevivirá a los combates y tendrá el mérito y el honor de ver a su Cuba libre. El lema de la legendaria Dolores Ibárruri, la Pasoniaria, salía de la boca de este muchacho argentino llamado Ernesto Guevara de la Serna. el cual conocía muy bien la tragedia española . Ambos hablaron un buen rato y el Che le contó sus relaciones de amistad con varios exiliados e hijos de exiliados españoles.

En aquella primera charla descubrió que el Che embalsaba en su alma una frustración por el fracaso de la experiencia socialissta en Guatemala y una nuebe de rencor contra el imperialismo norteamericano que habia abortado el sueño guatemalteco de una sociedad justa, libre e igualitaria.

Espero que este brevisimo relato os haya enganchado para seguir leyendo y aprendiendo algo sobre los lazos que nos unieron a los españoles exiliados por la guerra civil española con la poblacion suramericana. Tanto intelectual que tuvo que salir de España que era tan de ellos como de los que aqui vivian, perdiendo asi el mundo del arte español muchos de sus genios.

Un saludo a tod@s.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HISTORIA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s