RAQUEL CARSON

07 septiembre

Raquel Carson, una pionera en ecología, nació hace 100 años pero sigue de actualidad; esta mujer no dudó en enfrentarse a las todopoderosas químicas por el dañino D D T,hasta Al Gore la reconoce como su maestra en medio ambiente.
 
El libro " el mar que nos rodea" de 1951 ,parece casi un tratado de anticipación sobre cuestiones oceánicas que por entonces eran poco conocidas.
Carson era una amante de la observación de las aves y mangnetizada por los misterios del mar. Con la publicación de su última obra :" Silent spring" ( primavera silenciosa), denunciaba los daños indiscriminados de los pesticidas al medio ambiente, Carson se convirtió en el epicentro de una desigual batalla contra gigantes químicos todopoderosos como Monsanto o American Cynamid: David contra Goliats. Su mensaje caló hondamente en el público y gracias al eco de su obra , lograría que las multinacionales hincasen sus rodillas con la histórica prohibición del insecticida DDT -aunque esto ella no pudo verlo, ya que ocurrió ocho años despues de fallecer-
Al Gore , ex vicepresidente de EE UU, asegura que el movimiento conservacionista y la conciencia ecológica en Estados Unidos serían impensables sin la herencia dejada por Carson.
En esta mujer convivían dos fuerzas : su talento innato como escritora y su carrera como bióloga, leía literatura ciencítifica y ella lo transformaba en algo lírico y hermoso.
Se ha comprobado que el mar no es un lugar completamente silencioso, diversos estudios , observaciones y experimentos efectuados con hidrófonos , han probado que en las cercanías de las líneas de las costa de la mayor parte del mundo hay una extraordinaria algarabia producida por peces, crustáceos, marsopas y otros animales aún no determinados.
El mar que nos rodea , marcó un antes y un después en la vida de Carson. Este libro sí le reportó reconocimiento instantáneo , con él ganó el Premio al Libro Nacional por la mejor obra de no ficción, y la Medalla John Burroughs. Sin embargo , fue rechazado por quince publicaciones , incluyendo la revista tan prestigiosa como es National Gographic.
Lo que parece más interesante es lamanera en la que proporciona una perspectiva tan amplia de cómo los océanos afectan a la vida de los humanos, existen varios capítulos que considero anticipatorios . Es el caso de la ola monstruosade treinta metros de altura observada cerca del cabo de Buena Esperanza. La existencia de estas olas gigantes fue confirmada definitivamente mediante observaciones de satélites en 2001.
Con la publicación de Silent spring , en el año  62, Carson se colocó en el centro del huracán. El impacto  público del libro fue notorio.: " Hay veneno a nuestro alrededor",esta última obra abrió el camino a la prohibición del DDT en EE UU, e impulsó la creación de la Agencia de Protección del Medio Ambiente.
Uno de los fabricantes  del DDT, indicó , : "Carson no escribe como un científico , sino como una fanática defensora del culto al equilibrio de la naturaleza", y es más; un ex secretario de Agricultura : Ezra Taft Benson ,manifestó públicamente : "Carson es probablemente una comunista".
Algunos medios como Time , describieron en 1962 su libro como plagado de "errores y simplificaciones".
Los ataques de la industria no hicieron mella  en ella que siempre se mantuvo firme . Insistió en que no estaba a favor de "dejar la naturaleza para los insectos", sino criticando  "el uso indiscriminado de las fumigaciones".
El  eco está lejos de desaparecer. Mientras Al Gore reconoce la enorme influencia que tuvo su particular cruzada ambiental , el pasado mayo, el senador por Oklahoma Tom Coburn bloqueó una iniciativa para honrar la memoria de Carson. Su argumento fue el siguiente: "fue la responsable dela estigmatización de los pesticidas y la culpable de que el DDT se dejara de usar en ciertas zonas cr´ticas afectadas de malaria.
En El mar que nos rodea hay un capítulo especialmente sugerente donde se muestra la influencia que  tienen los mares en el clima de la Tierra: actuan como un termostato global.
Carsib indicaba que el océano regula la temperatura de la Tierra , y que los cambios en el océano tienen un efecto enorme en la vida de las personas.
Todo esto es un buen dato para pensar, animaros en las tardes de tedio a hacerlo, mejor será pensar sobre estos problemas que conviven con nosotros que no estar delante de una cajita que atonta a la gente viendo , la mayoria de las veces, cosas que avergüenzan oirlas.
Un saludo a todos los que leais esto
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en ECOLOGIA. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a RAQUEL CARSON

  1. Sonia Ely dijo:

    Deberiamos tener conciencia sobre nuestro Medio Ambiente, pero los grandes paises industrializados parecen que se han olvidado de cuidar nuestro hogar: EL PLANETA TIERRA.Si se hubiera toma más atención a personas como Raquel Carson, hoy no estaríamos sufriendo las consecuencias de nuestras irresposabilidades ambientales, deberíamos seguir el ejemplo de los animales salvajes, ellos si respetan a la naturaleza, no sè quienes son los "salvajes" si ellos o nosotros. También tomar como referente a las Culturas Antiguas, ya sea de los Incas, Mayas,Aztecas, etc., quienes entendieron que el hombre debe mantener ARMONIA con su Medio Ambiente. Tal vez suena utópico lo que estoy diciendo, pero no olvidemos que en nuestras manos está salvar nuestro Planeta, este es nuestro único hogar. Por favor, NO DEBEMOS SEGUIR DESTRUYENDOLA.

  2. Galo Ibujés dijo:

    pues luego de haber recibido un curso sobre DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES de Si Profe del Ministerio de Educación me he dado cuenta que todo lo que realmente hemos venido haciendo como educadores es no informando sobre el peligro que tiene nuestra casa (EL planeta Tierra) sobre el descuido y poco amor a lo nuestro como, que no tenemos conciencia de lo que pasa en nuestro medio que importante recomendar investigar sobre los escritos y obras de Rachel Carson para no seguir destruyendo el plantea.

  3. Galo Ibujés dijo:

    pues luego de haber recibido un curso sobre DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES de Si Profe del Ministerio de Educación me he dado cuenta que todo lo que realmente hemos venido haciendo como educadores es no informando sobre el peligro que tiene nuestra casa (EL planeta Tierra) sobre el descuido y poco amor a lo nuestro como, que no tenemos conciencia de lo que pasa en nuestro medio que importante recomendar investigar sobre los escritos y obras de Rachel Carson para no seguir destruyendo el planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s