MAFIA CALABRESA

 

MancusoGiuseppe119798119469720071218-828764dnEs la mafia más numerosa(7.000 miembros) y la más rica (36.000 millones de euros al año), pero la "NDRANGHETA"de Calabria es también la más discreta de las organizaciones criminales.O quizás lo era, hasta que en Agosto/07, asesinó a 6 personas en Alemania.

Hace tiempo, que los cuerpos policiales italianos vienen advirtiendo de que la Ndrangheta ha extendido sus tentáculos. La que antaño fuera la hermana pequeña de los grupos mafiosos se ha hecho mayor. Hace algunos años su poder quedaba muy lejos de las organizaciones de otras regiones, como la Camorra napolitana o la Cosa Nostra de Sicilia. Hoy, sin embargo la Ndrangheta ha tomado el relevo:se ha convertido en los yuppies del crimen a gran escala, y sus redes de influencia se extienden por Europa, Canadá, el norte de África , Australia, América Latina……..

Gran parte de su fuerza radica en que es una estructura horizontal basada en los lazos familiares, la figura del  pentito o arrepentido es muy rara dentro de la Ndrangheta: quien traiciona a la organización deja también en la estacada a su padre, sus hermanos, su famlia politica.

Poco se sabe con exactitud de unos rituales cuya 1ª huella se remonta a finales del siglo XIX.

Los giovane d’onore se encontrarían en su base, a menudo desde la fecha de su nacimiento. Con los años se convertiran en piciotto d’onore, (algo asi como aprendices).Muy pocos llegan a los escalofones más altos, los de quienes toman las decisiones como los llamados Vangelo que significa Evangelio o los Quintino ,asi nombrados por el tatuaje con una estrella de cinco puntas que se graban sobre la piel.Se sabe que hay entre 100 y 150 familias y la organización cuenta con unos 7.000 afiliados distribuidos por todo el mundo. Cada una de las familias se organiza de manera indepediente.

La mayor parte del dinero que manejan , proviene del tráfico de la cocaína colombiana; el resto , de la prostitución, el tráfico de armas y, cada vez más, de negocios legales como la construcción y las contratas públicas.

Las nuevas generaciones tienen ya estudios universitarios y conocen los entresijos de la ley y la economía. Saben cómo blanquear el dinero ilícito .

Según Francesco Sbano, que logró un acesso excepcional a los miembros de la organización para rodar el documental UOMINI D’ONORE  ,la Ndrangheta no es tan secreta como se dice. En los pueblos stodo el mundo sabe quién es el jefe, quien está dentro, incluso quién ha hecho qué. ¿Cómo se explica que nunca hayan detenido a un jefe de la mafia?.`

Pues porque tienen un acuerdo con el Estado . A cambio de que no los toquen , deben depositar todo el dinero en el banco , es un dinero sucio, claro, pero ya se encargan ellos de limpiarlo.

Lo ocurrido en Alemania responde a una guerra interna "una faida" : no es la primera vez que ocurre, ni será la última . En 1975,el asesinato de Antonio Macri, desataba un conflicto que se cobraría 300 vidas. Las aguas volvieron a su cauce hasta que la faida estalló de nuevo en 1985: 700 personas murieron en unos enfrentamientos que crecieron en escala. Comenzaron así a utilizar lanzagranadas e, incluso, misiles tierra-aire.

El reguero que han dejado los cuerpos de los mafiosos asesinados en Duisburgo alcanzan a la población de San Luca, el hombre que se encuentra detrás de las metralletas es Giovanni Luca Nirta (según la policia italiana). En un golpe de efecto hizo ésto, ya que él vivió los orígenes de la actual guerra.

Hace más de 15 años ,cuando dos jóvenes aprovecharon el tumulto de carnaval, se acercaron hasta el bar regentado por el capo Domenico Pelle. Allí fueron "armados" con unos huevos podridos.Lo que en cualquier otro lugar hubiese sido una gamberrada , en el corazón de Calabria se convirtió en una declaración de guerra. Sólo dos dias después , morían dos de los jóvenes que paraticiparon en el incidente.

Uno de estos jovenes era Domenico Nirta,hermano de Giovanni, el otro era Francesco Strangio. Dos apellidos muy conocidos en la región. Estos dos jovenes decidieron este dia de carnaval plantar cara a otros apellidos también importantes : Pelle-Romero-Vottari.

Desde entonces, Giovanni no ha perdido tan sólo a su hermano pequeño; su padre moriría asesinado en 1995. Hace sólo unos meses , su esposa María Strangio perdía la vida en una emboscada que, nadie lo duda, pretendía acabar con Giovanni. G.Nirta, respondió tajantemente a estos crimenes y no le importó hacerlo en otro país.No sabemos si habrá respuesta, Sbano cree que es "dificil porque habría que matar a seis personas y no es fácil acabar con tantos miembros de una familia" Yo creo que es el fin……… de esta faida.

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s