ARTE PRCOLOMBINO

ARTE PRECOLOMBINO

http://www.museosdemurcia.com/arqueologicodemurcia/index.php

Ayer, se inauguró la exposición de "Miradas sobre Américaprecolombina, la mirada del indio americano". Estas miradas, son miradas que nos miran,imperturbables, desde hace 300 años.Hay cerca de 350 piezas escogidas de entre las más de un millar que conforman la colección de la colección de la "fundación Cristóbal Gabarrón". Este es un mundo tan interesante como desconocido.

Tenemos objetos cotidianos, objetos de culto, objetos funerarios, pequeñas cabezas, pumas, joyas, retratos de caciques,chamanes, diosas de la fertilidad, alfileres, vasijas ceremoniales para la coca, ocarinas, falos……….

Esta es, una exposición que ofrece una panorámica de las mejores tradiciones artísticas del pasado indígena prehispánico, reunidas en los testimonios de culturas de México, Colombia, Perú, Ecuador y en menor medida Venezuela, Guatemala y El Salvador.

Quizá la clave de essta muestra, es que acoge una gran diversidad de culturas y de temas. Hay algunas piezas de indudable valor estético y sobre todo, es un gran paseo por el mundo indio anterior al Descubrimiento,con objetos de cerámica, telas, figuras de metal, hueso o piedras semipreciosas.

Una de las figuras que más impresiona es la mirada del "niño jaguar",ésta es una cerámica de la cultura olmeca,tiene ojos rasgados y almendrados,hijo del jaguar,(este animal es totémico) y una mujer omega ,asexuado, de gran cabeza ,de mirada dolorida.

Tenemos además a un mascador de coca, con su mirada y aspecto de alucinado y en pleno trance, ……..muchachas bailarinas.

Lo más curioso es quizá el niño jaguar, que puede que tenga que ver con el nacimiento de niños deformes,aquejados de cretinismo,que era una realidad habitual en ese mundo.

Lo más original, es la urna funeraria de una mujer cacique (de la cultura capulí),esta imagen transmite serenidad .

Lo más sensible es la "mujer sentada con dos niños", una escena de maternidad en cerámica de Jalisco, dos pequeños niñoz aferrados a los pechos de su madre, esta figura no destaca por su realismo sino más bien por la intensidad de los sentimientos, es una pieza excepcional.

Lo más fiero: "guerrero con una cabeza a la espalda" (cultura colima)

Lo más enigmático: Gran figura con hacha y cuenco,(cultura navarit), llama la atención por su tamaño y por la intensa expresividad y el primitivismo de su rostro.

Lo más seductor: Una "figura con máscara de zarigüella" de la cultura tumaco-tolita .Es todo un simbolo de fecundidad.

Os invito a que la visiteis, arriba está la direccion para verla en la wed, merece la pena. ¡Que lo disfruteis!

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en HISTORIA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s