BANCO DE CEREBROS

CEREBRO cerebro humanocerebro colorpartescerebroc.humano

Casi más de 900 muestras cerebrales se conservan en enormes cámaras a 80º bajo cero., esto ocurrre no muy lejos de nosotros : en la Facultad de medicina de Bilbao.Sólo existen 9 centros como éste en el mundo.

Su objetivo está bien definido,y es el de desvelar las claves orgánicas de enfermedades mentales como es la depresión o la esquizofrenia.

La congelación es el mejor método para que los tejidos se mantengan en perfecto estado, frente al formol tradicional,que deteriora las proteínas y resta eficacia a determinados análisis moleculares.

La instalación,donde se guardan estos cerebros, es tan segura como un búnker ,no podia ser de otra forma,ya que aquí se custodian los cerebros destinados a la investigación de la psiquiátria. Está creado por un grupo de profesores de la universidad vasca. De los nueves bancos de este tipo que existen en el mundo, seis se encuentran en Europa y tres en Estados Unidos.El objetivo fundamental es estudiar las muestras, que conservan con mimo, para desvelar las claves orgánicas de patologías como la depresión,la esquizofrenia o el trastorno bipolar y hallar medicamenteos más eficaces contra ellas. Ante la amenza que suponen los datos emitidos por la OMS, que considera que hacia el 2020, las enfermedades psiquiátricas, y en especial la depresión, serán la mayor lacra sanitaria en los países ricos, los científicos se afanan en buscar nuevas herramientas para frenar una epidemia que ya se deja sentir en una sociedad sometida a insorportables niveles de estrés y en la que se han disparado las bajas laborales por depresión,el consumo de ansiolíticos  y las citas al psicoterapeuta.

La mayoría de cerebros recogidos hasta ahora pertenecen a víctimas de suicidios y, aunque parezca incleible , encierran una valiosísima información sobre los posibles motivos médicos que llevaron a esas personas a quitarse la vida; ya que el suicidio suele ser el último síntoma de una enfermedad mental. En un 40% de los casos viene motivado por una depresión . El alcoholismo crónico y la esquizofrenia en jóvenes también son causas muy frecuentes.

En los últimos años, los científicos han comprobado que , además de otros factores personales y ambientales que también influyen como desencadenantes , las personas con trastornos mentales sufren anomalías biológicas y genéticas dentro de sus cabezas, de ahí la importancia de poder estudiar sus cerebros una vez fallecidas; pues de esta forma se puede observar rasgos bioquímicos y moleculares a los que las técnicas de radiología avanzada no llegan, para detectar las alteraciones de proteínas y genes que producen la enfermedad mental y , a partir de ahí, buscar nuevos fármacos. En esta "caja fuerte" de cerebros, tambien se guardan cerebros sanos para utilizarlos como modelo y compararlos con los tejidos afectados.

A diferencia de otras enfermedades de tipo neuronal, como son el párkinson o el alzhéimer ,la investigación con animales no arroja demasiada luz en el área de la psiquiatría ,una especialidad que entra de lleno en el mundo de los sentimientos y que, por tanto, traspasa esa fina línea que hace a los humanos diferentes del resto de los seres vivos. Asi es por ejemplo, el caso de la depresión; si sometemos a un roedor a situaciones de estrés, su comportamiento cambia: deja de comer, de moverse con su caraterístico instinto exploratorio, de tener actividad sexual………., pero no podemos saber si está triste, si sufre o si tiene instintos suicidas. Por ello, los animales pueden ayudarnos a evaluar posibles fármacos, pero nada más.

Este instituto español de Medicina Legal, por fin , después de 20 años de investigación ha visto su labor profesional recompensada , pues su banco de cerebros ha sido nombrado el eje principal de la Red de Enfermedades Mentales y Trastornos Afectivos y Psicóticos (REM-TAP), compuesta por 17 equipos de investigación de toda España.

Este banco ha iniciado su andadura con la colección obtenida durante las dos últimas décadas ,pero para los próximos años tiene prevista una ambiciosa ampliación de sus activos a través de campañas y programas de donaciones. En este sentido , el científico Meana , destaca la importancia de que los pacientes psiquiátricos y sus familiares accedan a donar a la ciencia el cerebro dañado tras su muerte. El  objetivo es que este almacén de tejido cerebral suministre material de estudio a los organismos que forman la Red de Enfermedades Mentales e incluso a otras instituciones europeas.

Hasta ahora, los enfermos mentales eran tachados de endemoniados,locos, marginales, extravagantes y peligrosos , sufriendo la incomprensión y el rechazo social. Pero los estudios han hecho justicia con ellos y han demostrado que son, simplemente, enfermos crónicos.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CIENTIFICO. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a BANCO DE CEREBROS

  1. Juan carlos dijo:

    Tan solo quiero aportarte algo que espero sea interesante no solo para ti, sino para el resto de lectores. Veo que te refieres a solo nueve centros en el mundo como el que mencionas y que solo se encuentran en Europa y en EEUU. Pues quería hacer una acotación mas, y es que en Colombia, (si aunque para muchos pueda sonar extraño quizás por el desconocimiento que se tiene de este país, en temas científicos) hay un banco de cerebros que aunque no es de la inmensidad de los ya mencionados bancos, es uno de los mas grandes del mundo en contener un numero elevado de una misma patología, como el Alzheimer o la enfermedad de Huntington. Además de esto, en una ciudad de Colombia, llamada Medellín, que es donde se encuentra el mencionado banco, también se descubrió la familia más grande del mundo con Alzheimer y es pionera en investigaciones de este tipo. Espero que les sirva la información suministrada y que se cambie con esto, un poco la idea de terrorismo de países y ciudades que tienen bastante para mostrar.Juank\’sMedellín – Antioquia – Colombia2009

  2. Maggot dijo:

    Muy bueno, excelente trabajo. Me ha servido mucho para comprender el motivo y lo que hacen. Buen trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s