FACULTAD DE MEDICINA EN MURCIA:PRIVADA(IGLESIA)O PÚBLICA?

facultad

Desde hace unos meses se está produciendo un interesantísimo debate social, académico y, por supuesto político, sobre la conveniencia de crear o no, por parte de la UCAM, una nueva Facultad de Medicina, por supuesto privada, en Cartagena

Han existido en este tiempo numerosas opiniones y pronunciamientos que se reducen a una cuestión principal; y es que frente a la afirmación del consejero Medina Precioso sobre el derecho de una empresa privada, (pero con importantes apoyos tanto políticos como económicos del erario público no lo olvidemos), a establecerse porque cree que hay mercado para ello, hay que formularse otra cuestión: ¿Tienen capacidad la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) y los hospitales públicos de la Región para, manteniendo sus altísimos niveles de formación y cualificación, ampliar el número de alumnos y así atender las necesidades de la Región en los próximos años?.
En las universidades públicas los criterios de selección y de admisión de los estudiantes se basan en el talento de los mismos, en el esfuerzo, el trabajo y el sacrificio durante su etapa preuniversitaria; criterios ampliamente validados por la sociedad y que, aún con disfunciones, parecen ser los más adecuados (es decir, igualdad, mérito y capacidad) para acceder a las facultades públicas.

En el caso que nos ocupa, entraría en juego un nuevo factor: el poder adquisitivo. Se trataría de hacer negocio, de extraer beneficios a cuenta de las familias de aquellos estudiantes que no hubieran podido acceder por sus méritos y capacidades a la enseñanza pública deseada, en este caso, Medicina

Para que el Sistema Nacional de Salud, y, por tanto, también la Región de Murcia, cuente con suficientes profesionales sanitarios es necesario adecuar, a largo plazo, la demanda social existente y la oferta formativa universitaria, manteniendo la calidad en la formación de los profesionales. Desde luego, existen herramientas para ello que no son la creación de una nueva Facultad de Medicina privada.

Pero esta condición, es decir, la planificación, siendo necesaria no es suficiente. Hay que mejorar las condiciones de trabajo y las perspectivas profesionales de los médicos formados en la Región, para evitar que, una vez terminen el MIR, se vayan a otras regiones o a otros países. El desequilibrio que actualmente se produce en la Región por la falta de especialistas médicos hay que buscarlo en la ausencia de previsión que hubo hace 10 años, cuando no se supo o no se quiso ver las nuevas necesidades sociales y sanitarias que iba a tener España o que iba a tener la Región de Murcia.

De lo que verdaderamente estamos hablando es de hacer negocio, de la cuenta de resultados, vamos; se trata de decidir si una empresa privada, fuertemente ideologizada, además de para transmitir conocimientos científicos, será la reguladora del mercado de profesionales médicos en los próximos diez años en la Región de Murcia; con todo el poder social que ello implica, utilizando para ese negocio los hospitales públicos, los apoyos políticos y las subvenciones del Gobierno del Partido Popular.

Y ello, frente a una universidad pública que ha demostrado -los datos de los exámenes MIR lo corroboran- un altísimo nivel de formación y la posibilidad real de cubrir las necesidades de especialistas médicos de los próximos años.

Se trata de lo privado frente a lo público, del negocio y del beneficio frente al mérito y la capacidad. En definitiva, del poder económico frente a la igualdad de derechos, un dilema tan viejo que ya da grima hablar de él.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a FACULTAD DE MEDICINA EN MURCIA:PRIVADA(IGLESIA)O PÚBLICA?

  1. Carlos dijo:

     A la igualdad de derechos por desgracia les tapan la boca con dinero el poder económico.
    Hay demasiados intereses económicos.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s