LA INVESTIGACION : UN RETO PARA EL SIGLO XXI

cebas

Ahora que termina 2007, año del Centenario de la constitución de la Junta de Ampliación de Estudios, origen del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), considero oportuno hacer un balance en torno a la investigación científica que se realiza en el  Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, CEBAS y reflexionar sobre las líneas y proyectos que previsiblemente, según su Plan Estratégico, abordará en los próximos años.

A estas alturas, no cabe pensar que nuestra sociedad pueda caminar con paso firme hacia su desarrollo sin apoyarse decididamente en la investigación científica. Las políticas en investigación científica europeas , nacionales  y, por supuesto, regionales , así lo confirman. Y gracias a este apoyo, aunque aún insuficiente, se puede  disponer de laboratorios bien equipados, así como de profesionales competentes que  permiten hacer investigación de calidad. Todo ello ayuda, sin duda, a salir del ostracismo al que han  estado condenados durante muchos años los investigadores, debido fundamentalmente a la falta de medios económicos, y no a la iniciativa, al espíritu de sacrificio y a la capacidad intelectual de nuestros científicos.

El CEBAS-CSIC es el mayor centro de investigación público de la Región de Murcia: cuenta en la actualidad con 56 investigadores de plantilla, 65 profesionales de apoyo a la investigación y más de 115 jóvenes en formación (pre y posdoctorales). Su actividad científica genera conocimiento en las áreas de Recursos Naturales, Ciencias Agrarias y Tecnología de los Alimentos. Y esos resultados de investigación los genera basándose en criterios de excelencia científica: produce más de 100 artículos científicos al año en revistas con elevado índice de impacto; genera patentes en los campos del conocimiento en los que participa; crea empresas de base tecnológica; coordina proyectos de investigación nacionales e internacionales valorados en más de 7.000.000 de euros en el año 2007; cuenta con investigadores con elevados número H (Índice de HIRCH), indicativo de la calidad de su investigación; tres de sus grupos de investigación han recibido la catalogación de Grupo de Excelencia de la Región de Murcia; y además, el CEBAS-CSIC tiene clara vocación de formar personal investigador (más de 10 tesis doctorales al año). De todo esto se deduce que su investigación, como no podía ser menos, está teniendo y tendrá un claro beneficio para toda la sociedad, en particular para la murciana.

En sus laboratorios se están desarrollando estrategias para frenar la degradación de suelos, ofreciendo soluciones basadas en incorporar enmiendas orgánicas obtenidas a partir de residuos para secuestrar carbono y contribuir a paliar en parte los efectos negativos del cambio global que nos amenaza. Asimismo, se investiga sobre técnicas de riego de precisión con objeto de aprovechar al máximo el agua; se adaptan programas para mejorar la nutrición de las plantas particularmente en cultivos sin suelo; para luchar contra diferentes estreses como la salinidad o la sequía, así como contra diversas enfermedades producidas por virus; se establecen nuevas variedades vegetales de almendro y albaricoque, con una mayor calidad y resistentes a factores ambientales como las heladas, y que posiblemente cubran nuestros campos en un futuro próximo. Además, se está trabajando en tecnologías capaces de producir alimentos con capacidad de incorporar compuestos bioactivos que los harán mucho más saludables. Y todo ello con tecnologías punteras que van desde la biología molecular y la proteómica, hasta otras mucho más aplicadas que nos permiten al final transferir nuestros conocimientos a la industria.

Por todo ello, el CEBAS-CSIC es, y quiere seguir siendo, un referente en investigación científica a nivel regional, nacional e internacional, y sobre todo, quiere ser rentable a nuestra sociedad en el futuro. En su ánimo está realizar investigación de calidad transferible a la empresa, y seguir comprometiéndose con estamentos como nuestras universidades para avanzar juntos en el camino de la Ciencia, formando a personal investigador para que sean los científicos del mañana.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CIENTIFICO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s