LA OBLIGACION DE SER FELIZ EN NAVIDAD PUEDE SER NEGATIVO

El programa de Canal 6 enfocado a la divulgación de los buenos hábitos de vida, Taller de salud , se centró el pasado viernes en los aspectos psicológicos que las fiestas navideñas siempre llevan consigo. A saber: depresiones, angustia existencial, conflictos familiares y agravamiento de problemas personales.

El espacio intentó dar explicación a muchas situaciones que se producen en gran parte de los hogares españoles, como qué hacer para que el invitado de turno no nos amargue la cena o la comida con sus bromas pesadas; cómo evitar enfrentamientos y enfados con nuestra pareja al decidir en casa de qué suegros pasamos la Nochebuena y la Nochevieja; cómo prepararse mentalmente para que la ausencia de un ser querido en estas fechas -ya sea porque ha fallecido o porque se encuentra fuera- no afecte a la moral…

Los niños también fueron protagonistas en el espacio ya que se plantearon cuestiones como si merece la pena inculcar a los niños el espíritu de la Navidad y hacerles creer en los Reyes Magos sabiendo que un día serán mayores y descubrirán la realidad y si esto puede crear en una frustración que los pueda dejar secuelas psicológicas.

El programa contó con la presencia en el plató de sus colaboradores habituales -el endocrino de La Arrixaca y experto en nutrición Juan Madrid, y el jefe del Servicio de Medicina Interna de este mismo hospital, Manuel Molina Boix-, así como el psiquiatra de La Arrixaca Francisco Toledo, y Juan de Dios González, presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria.

Francisco Toledo comenzó diciendo que la Navidad es ya una celebración «de alegría que trasciende lo religioso y lo pagano en todas las culturas y en los cinco continentes. Pero la obligación de ser felices en estas fechas deriva en una especie de derecho a la felicidad que no es posible conllevar porque puede haber momentos de frustraciones porque la gente tiende a hacer examen de todo lo que ha hecho a lo largo del año y la tristeza, pese a que no es deseable, puede hacer acto de presencia».

Juan de Dios González: «Es un periodo de ilusión y de reflexión de todo lo que hemos hecho durante un año y hay que intentar superar los momentos malos que hemos podido tener durante este año y pensar que el que viene va a ser mejor y se van a renovar nuestras ilusiones y nuestros proyectos».

Sobre los momentos de melancolía o amargura que la Navidad puede traer consigo, Juan Madrid comentó que «encontrarse triste unos días puede ser hasta estupendo, porque las personas valoran mucho el contraste y la rutina de estar siempre igual es muy cómoda, pero cuando uno sufre un poco por algún motivo y días después lo supera, la sensación de plenitud y felicidad que tiene es mucho mayor. Tenemos que acostumbrarnos a que no todo en la vida es estar bien».

El tema de los regalos, otro de los asuntos planteados en el programa, fue abordado por Molina Boix, quien dijo que «tienen su origen en los Reyes Magos, que trajeron oro, incienso y mirra, tres elementos que tienen una gran aplicación en el campo de la medicina. El oro es un componente fundamental de muchas medicaciones; el incienso es un gran broncodilatador y muy beneficioso para las vías respiratorias; y la mirra, que es la resina de un árbol, combinada con miel es muy útil para curar las heridas que en muchos casos sufren enfermos diabéticos».

Hubo una llamada de una espectadora. ¿?

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s