DESALADORAS:AGUA DESALADA PARA TODOS

Agua4

 

Lamento tener que hablar nuevamente ante la opinión pública por una campaña institucional de nuestra Región de Murcia, pero es que también en este caso la defensa científica y profesional así lo exige.

En defensa de la campaña del Agua para todos que como ariete sigue esgrimiendo el Partido Popular en su defensa de los trasvases, con la duda de si se están invirtiendo los dineros públicos en un objetivo netamente partidista, se ha propalado un spot en la radio -me dicen que también en televisión, que yo no he visto- en donde una voz meliflua, simulando a la de un niño o niña, concluye que el agua desalada es inservible, tanto para el consumo humano, como para el riego de nuestras tierras.

Si esto fuera cierto, muy bien y felicitaciones para el creativo/a que ha diseñado el anuncio, porque éste verdaderamente agarra, pero por incierto dicho spot debiera pasar como un ejemplo insustituible a las escuelas de publicistas, representativo de la más sutil de las publicidades engañosas.

Razones. El agua desalada es adecuada para el consumo humano y para la irrigación de las tierras, evidentemente ajustando sus contenidos en sales a los niveles adecuados y sometiendo dichas aguas a los tratamientos sanitarios pertinentes, como así se hace con todas aquellas que hayan de beberse y usarse, sea cual sea su procedencia, pozos, lagos o ríos.

¿Es que nuestros responsables públicos que autorizan y promueven dicha campaña no leen los periódicos, o mínimamente se informan? No quisiera pensar, como ciudadano de esta Región de Murcia, que sus impulsos les ciegan, impidiéndoles atinar con la verdad, o deformándola, en lo que se justifica como defensa partidaria.

Aquello de que una mentira mil veces repetida al final se convierte en verdad, podría aplicarse impunemente a este caso, pero es que resulta que nuestras instituciones autonómicas con fondos públicos, que son de todos nosotros, están construyendo desaladoras para nuestro abastecimiento.

¿En qué quedamos? ¿Es apta el agua desalada para el consumo, o no lo es? Si esto fuera cierto, es claro que estaríamos en un flagrante caso de dispendio público y malversación de fondos. Si no lo es, como así está acreditado, estaríamos en un caso de grave manipulación ciudadana en algo tan sensible para nuestra Región, como es el agua.

¿Qué opinarán de esta campaña nuestros compatriotas canarios que llevan abasteciéndose de agua desalada, casi en su totalidad, más de cuarenta años? Desde luego no han de pensar que sus casi 600 desaladoras, que tienen funcionando en todas las islas, son inútiles. ¿Y si oyendo este spot sospecharan que están siendo envenenados por sus servicios de abastecimiento? Tranquilidad porque, al parecer, sus gestores públicos no les han engañado sino, al contrario, han posibilitado que allí persista su industria, que es el turismo, y su agricultura autóctona tan querida.

No quiero pensar lo que opinará de nosotros la agricultura israelí, ejemplo para todos en el uso del agua y sobre todo la desalada, así como los pobres pueblos de los desiertos africanos en donde, a través de proyectos con fondos públicos de ayuda, nuestras ONG’S les están dotando de desaladoras.

Termino. El pueblo de Murcia no se merece, ni debiera querer, que se le manipule y mienta. Mucho menos que se haga utilizando a la infancia, a los niños. Por respeto a ellos y en aras a la verdad, lo menos que debe hacerse es retirar la campaña. Evidentemente pidiendo responsabilidades.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s