EN SILENCIO:CHAPLIN PUSO VOZ AL CINE DEL SIGLO XX

chaplin

 

El dia de navidad cumplió 30 años el último gag de charles chaplin. La voz por excelencia del cine mudo, a quien no le gustaba la navidad, fue a apagarse justo el 25 de Diciembre de 1977.

Chaplin consiguió algo importantísimo : contribuyó a legitimar el cine como arte y fue el primer gran caso de artista total.Con sus andares oscilantes , trazaba la impiedad y la injusticia humana. Desde que en 1914 se enfundara una estrecha chaqueta,pantalones y zapatos más grandes de su talla en "Carreteras sofocantes", el poético vagabundo sigue arrancando sonrisas. Pero el  icono de Chaplin  era en sus origenes un personaje antipático, malvado, vulgar y travieso., le encantaba robarle las mujeres a sus vecinos.

Fue la primera estrella de Hollywood, pero supo aprovechar su fama en favor de la denuncia social y política. Con "el gran dicatador"(1940), se ganó la expulsión de EE.UU en 1952. Las cuestiones de hombre, la libertad y los sentimientos entre unos y otros son los temas clave de Chaplin. De ahí que aún siga vigente.

A Chaplin se le ha considerado un detractor del cine sonoro. No es verdad. Loque rechazaba era el uso de lal palabra . De hecho, es uno de los grandes impulsores del sonido en el cine. En 1927, cuando llegó el cine sonoro, acababa de terminar "Luces de la ciudad", pues bien, reinició la película para inclujir música y efectos de sonido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ELEGIA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s