OBEJTIVO:CEREBRO A PUNTO

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Es sorprendente la cantidad de directores de orquesta que siguen cosechando éxitos a edades avanzadas. Su mente parece funcionar bien. Especialmente célebre es el caso de Herbert von Karajan , quien hasta el último momento viajó con su orquesta.

El neurólogo norteamericano Fred Gage ha cambiado nustra visión sobre el cerebro, y todo gracias a un experimento con ratones. El científico se limitó a instalar a sus roedores en una casa nueva. En vez de estar solos en una triste jaula,ahora los animales podían vivir en sociedad. Al cabo de dos semanas, los animales conseguían por ejemplo encontrar la salida de un laberinto en menos tiempo. Pero más emocionante fue el fenómeno que Gage descubrió en sus cerebros: se formaban nuevas neuronas.

Aquello supuso la muerte de un viejo dogma. Hasta ese momento,la ciencia estaba convencida de que el cerebro de un mamífero sólo crece durante la infancia. A partir de ese momentocomenzaba una degeneración inexorable. Pero el descubrimiento de Gage demostró lo contrario: el cerebro puede rejuvenecer . Para conseguir este milagro , la materia gris sólo necesita una cosa: estimulación.

El cerebro se puede ejercitar como si de un músculo se tratase y este descubrimiento ha traído aparejado el nacimiento de un término mágico: LA NEUROPLASTICIDAD. El nacimiento de nuevas neuronas es sólo uno de los muchos recursosconlos que cuenta el cerebro para transformarse continuamente. Cada vez que aprendemos algo sse produce un cambio en su estructura interna: se refuerzan algunas conexiones neuronales o incluso nacen otras nuevas.

El crecimiento cerebral comienza antes del nacimiento y nunca termina. Por eso, un cerebro,no importa la edad que tenga ,m es más hábilcuanto más se lo utilice. Poner en  forma la mente es algo tan factible como mejorar la fueraza o la resistencia de los músculos.Se puede empezar por simples acertijos y tareas sencillas. Pero ,cuidado, las estructuras cerebrales construidas en un momento dado no se conservan para siempre. La cabeza es como un jardín ,sino se riegan las flores , se marchitan. Las personas cuya actividad profesional las obliga a mantenerse intelectualmente activas desarrollan alzhéimer con menor frecuencia y, si aparece, lo hace más tarde que en el caso de quienes se pasan las tardes delante de la "caja tonta" .  Tambien ayudahacer crucigramas de forma habitual.

El neurólogo R.Jacobs,pudo observar el efecto a largo plazo de estos hábitos incluso en las autopsias: la densidad de las redes neuronales de los ancianos fallecidos era un 40% mayor si habían recibido una buena formación académica y desarrollado un trabajo interesante.

Lo bueno es que nunca es tarde para empezar, numerosas investigaciones han demostrado que no sólo es posible detener la pérdida de capacidades,sino que, incluso ,pueden llegar a mejorarse. Entre los pioneros de este tipo de prácticas sse encuentra el experto en terapias de rehabilitación Bernd Michael Fischer.

Todos estos descubrimientos nos obligan a cambiar radicalmente nuestra forma de pensar. Por ej. hay que aclarar la gran cantidad de mitos que giran alrededor del concepto de "coeficiente intelectual",nos creemos que ese número que es el CI, está escrito hasta dónde puede llegar una persona.

Esto no tiene sentido, tal y como se realizan los test de inteligencia, lo que se mide en realidad es el estado del cerebro en un momento concreto, y este estado sin embargo puede cambiar.

Un test de inteligencia sólo es relevante si el cerebro está en forma, esto también explica por qué los hijos de familias acomodadas suelen obtener mejores resultados en los test: no nacen más inteligentes,sólo reciben más estímulos.Sus crebros estan en mejor forma.

El entranamiento cerebral, debería empezar en las propias aulas,enlugar de meter a presión datos en el cerebro de los niños,los colegios tendrían que esforzarase más en conseguir que pensar sea una actividad divertida.

En los años venideros ,no es descabellado que las empresas inviertan en mantener intelectualmenteen forma a sus empleados. Las escuelas especializadas en entrenamiento intelectual llevan ya atiempo haciendo negocios con empresas como el Deutsche Bank.

Se puede empezar ya mismo a trabajar el intelecto, existen innumerables alternativas para poner en marcha la materia gris. El truco es el mismo que en un programa destinado a poner el cuerpo en forma: hacer una costumbre de todas esas actividades que,normalmente , evitamos realizar. Las personas que cogen el coche para ir al quiosco no le están haciendo ningún favor a su músculo cardiaco,es es evidente, al igual los que evitamos utilizar la materia gris no le hacemos ningún favor a la misma.

Los expertos aconsejasn dedicar al menos media hora al día a ejercitar las neuronas. Las personas que  hacen footing, hablan extasiadas del famoso "subidódel corredor". ese momento al cabo de un par de km.en que las piernas parecen empezar a moverse solas.

¿Hemos experimentado el "subidón del pensador"?Es indescriptible la sensación de que algo hace clic en la cabeza.

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Una respuesta a OBEJTIVO:CEREBRO A PUNTO

  1. Oscar dijo:

    plas, plas, plas, gran comentario de una noticia que debería ponerse en los carteles de metro y autobus.
     
    Que poco ejercita el cerebro la gente cada día.
    Con lo bonito que es aprender algo todos los días.
     
    Un abrazo,
    Óscar

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