CONTROL EN LOS AEROPUERTOS:EXCESO DE CELO

aeropuertoAfortunadamente ya han aparecido las primeras denuncias contra la normativa de seguridad en los aeropuertos.
Hablo desde la experiencia, apenas hace un mes fuí víctima de este tipo de abusos que ocurren en el arco de scaner de los aeropuertos.
Hace más de un año que convivimos con la nueva normativa de la Unión Europea sobre seguridad en los aeropuertos pero no se puede decir que nos hayamos adaptado a ella y mucho menos que nos sea cómoda.
En los últimos meses, según el sindicato de Tripulantes,las protestas se han multiplicado y se han presentado denuncias contra lo que se considera "abuso de poder" de algunos agentes de seguridad.
Estos abusos no son sólo con los usuarios, sino que también tienen lugar con la tripulación, ya que les hacen pasar sin pantalones o esperar más de media hora en cola y a la interperie para poder trabajar,por eso no es de extrañar que un comandante de vuelo optó por quitarse toda la ropa y pasar el arco desnudo después que le exigiesen quitarse los zapataos,el cinturón, la chaqueta……..
una auxiliar de vuelo, también ha denunciado el trato recibido durante un cacheo realizado por un agente del sexo opuesto y que le tocó sus partes íntimas.
Todos los pilotos coinciden en criticar los controles excesivos, ya que es ilógico que le quiten el cortauñas (cuando son ellos los que van a estar sentados a los mandos del avión),pinzas .etc,si en el avión tienen hacha,bengalas.etc.
La normativa actual sobre seguridad en los aeropuertos de la Unión Europea tendrá que ser nuevamente aparobada en seis meses. Unas de las cuestiones que se tratarán de conseguir modificar es que deje de ser secreta la normativa, de forma que todos los ciudadanos sepan a qué y a qué no están obligados.
PARA QUIEN LE INTERESE , aqui transcribo lo que es obligatorio para pasar el control:`
* HAY QUE PASAR SIN ABRIGOS NI CHAQUETAS, es obligatorio quitarse la chaqueta y abrigos y colocarlos en la bandeja .No se permite pasar con prendas que escondan el cuerpo.
*SACAR EL ORDENADOR, todos los dispositivos electrónicos deberán pasar fuera de la funda.
*NO MÁS DE UN LITRO, sólo se pueden llevar cantidades de líquidos inferiores a los 1000ml que deben ir en bolsa  transparente.`
PERO………….la normativa no obliga a:
* PASAR DESCALZOS AL ARCO DE SEGURIDAD,(cosa, , me pasó , me obligaron a pasar descalza) no hay que descalzarse antes de pasar el arco de seguridad.Sólo si pasamos y suena ,pueden pedir que nos quitemos los zapatos.
*PERMITE LLEVAR MEDICINAS Y COMIDA, se pueden llevar medicinas y comida de bebés para su uso durante el viaje.
* DEBE HABER AGENTES DE AMBOS SEXOS, un cacheo debe realizarlo un agente de seguridad de nuestro mismo sexo.
Ante este tipo de medidas me pregunto si es que las normas no son iguales para todos los arcos de seguridad; recientemente , en el arco por donde yo iba a pasar ,las colas de usuarios no avanzaba debido a que habia que quitarse los zapatos, quedarse las señoras casi en ropa interior para poder pasar, y sin embargo en el arco contiguo, la cola iba a un ritmo normal , debido a que este tipo de cosas no se pedian sino era porque pitaba algún dispositivo .¿entonces, tendré que pensar en abuso de autoridad en algunos casos,no?
Otra de las cuestiones que me planteo es:  porque en el ave hay que pasar por un arco detector de metales y el equipaje por la cinta de rayos, pero no existen limitaciones de líquidos ni de artículos ,como tijeras, etc.
Por qué en los trenes de largo recorrido, como es el caso del Talgo, no se pasa por un detector, ni los pasajeros ni los equipajes.
Y por último el caso del Metro, en ninguna de las  ciudades de nuestro país existe un control en la entrada, ni para usuarios ni para maletas y mochilas.¿porqué no hay control?

 

 
 
 
 
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s