CÁNCER EN NIÑOS

tumorCÓMO HACER FRENTE AL CÁNCER INFANTIL
El cáncer es en la actualidad una de las enfermedades más temidas en los países desarrollados, y es a la vez, una de los males que más investigación se le dedica por los profesionales de la sanidad especializada. España es uno de los países más punteros y avanzados en cuanto a tratamiento, seguimiento y estudio del cáncer en todas sus manifestaciones.
Esta enfermedad puede atacar tanto a niños, adolescentes o adultos, sin distinción de clase social,lugar o ritmo de vida. Los menores enfermos de cáncer , son más de 160.000.Además, el 80% de los pacientes infantiles viven en países en desarrollo. Así, los datos nos revelan que en nuestro país,el cáncer es la sgunda causa de mortalidad tras los accidentes.
Las cifras son pesimistas en tanto en cuanto señalan que, tanto la incidencia como la predominancia del cáncer sobre el segmento infantil está en ascenso.
Es por esto, que se hacen cada vez más necesarios un mejor y precoz diganóstico y los posteriores tratamientos efectivos.
Los cánceres más frecuentes en la infancia, según la Agencia Internacional en los niños, son la leucemia,seguida del linfoma, los tumores cerebrales y el osteosarcoma. Los tumores suponen un 80% de todos los casos
A la hora de explicar al menor que padece cáncer, se deben tener en cuenta distintos elementos, teniendo especial importancia la edad del menor, ya que un niño de 2 ó 3 años, no entenderá lo mismo que otro de 5 o de 8 años.
Cada niño es un mundo, y por eso debe encontrar la forma apropiada para contárselo a cada uno de ellos.
A los menores de 3 años hay que hacerles ver que sus padres están ahí para protegerlos, a la edad de 5 años, el menor ya entenderá algo más sobre el concepto de la enfermedad. Conforme vaya creciendo el niño comprenderá mejor la enfermedad, se podrá hablar con él abiertamente de ella y que la cura dependerá de su colaboración. En cualquier caso, es fundamental el cariño y el apoyo familiar. Los tratamientos más empleados son la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y el transplante de médula.
Cuanto antes se diagnostiqué el cáncer, más eficaz será el tratamiento y , por tanto, más probabilidades habrá de que el niño se cure y lleve una vida normal.
Por último haré una cita de Armando Palacio Valdés:  la vida no se nos ha dado para ser felices, sino para merecer serlo" Sonrisa
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en CIENTIFICO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s