LA GRAN MENTIRA DE “AGUA PARA TODOS”

 
agua_para_todosMURCIA NO SE VENDELA GRAN MENTIRA DEL "AGUA PARA TODOS"
La proclama «agua para todos» nunca tuvo una finalidad reivindicativa, sino propagandística. Pura propaganda política. De ahí la falacia. Pretendía instalar en la población, de una forma simple, que con el trasvase del Ebro se podrían convertir las regiones secas del Levante y Sureste de España en una especie de manta verde, llena de productos de la huerta; el fin de la amenaza de la desertificación. Todo ello sin exclusión territorial: Por el hecho de ser de la Región de Murcia uno iba a tener la bendición del agua del Ebro, aunque fuese en la Comarca del Noroeste, lo cual por motivos obvios de altitud es absolutamente imposible. Pero lo cierto es que nunca aclararon para quién sería esa «agua para todos», a qué territorios beneficiaría y a qué coste. Si hubiesen aclarado eso, se habría podido comprobar que el agua no era para todos y que, por lo tanto, el mensaje «solidario» no era ajustado. Además, las transferencias de recursos, de bienes y servicios no son actos de solidaridad, sino de mercado. La solidaridad es otra cosa.

Pero consiguieron crear un estado de opinión según el cual el mundo se componía de buenos y malos. Los buenos eran los que defendían el trasvase del Ebro, río al que «le sobra agua y la tira al mar», como si los demás ríos gozasen de un dispositivo para devolver hacia dentro sus caudales, una vez llegados a la desembocadura. Los malos serían todos aquellos que opinasen lo contrario. Así, entre los buenos estaban Aznar, el Partido Popular, el Gobierno de Valcárcel, los científicos y tecnólogos defensores de los trasvases y determinados agentes económicos y sociales.

Los malos serían los ecologistas, los científicos y tecnólogos «no trasvasistas» -a los que llegaron a quitar subvenciones desde el Gobierno regional-, los aragoneses, los catalanes y, sobre todo, los socialistas y Zapatero. Tal simplificación produjo sus efectos, beneficiosos para el Partido Popular en materia de votos, pero muy perjudiciales para un modelo de uso del agua con perspectivas de medio plazo. En esas estamos.

La idea de que por donde pasa el Ebro «sobra agua» no la aceptan los que pertenecen a la cuenca del Ebro. Los conceptos de cuenca «excedentaria» y de cuenca «deficitaria» no pertenecen a las ciencias naturales, ni a la geografía física. Son conceptos económicos, que se asientan en modelos de crecimiento. Por tanto, están sujetos a debate social y político. Así que espetarles a los naturales de las regiones presuntamente excedentarias, como Aragón, lo de «agua para todos» ha sido cabrearlos. Pero eso no les ha importado a los miembros del Partido Popular de Murcia. Ellos a lo suyo.

Pero, mira por donde, los aragoneses del Partido Popular, que también los hay, han dicho que ya está bien, que se acabó lo del trasvase del Ebro y han logrado sacarlo de su programa. En consecuencia, los voceros del Partido Popular murciano con el inefable consejero Cerdá a la cabeza se han tenido que buscar una nueva estrategia. A saber: van por ahí, de pueblo en pueblo, explicando lo que su programa electoral quiere decir, aunque no lo diga. ¿Serán concientes de que están escribiendo el epílogo de un cuento que se acaba?

Jesús López García es diputado del PSRM-PSOE por las comarcas del Noroeste y Río Mula.

http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20080228/opinion/gran-mentira-agua-para-20080228.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA GRAN MENTIRA DE “AGUA PARA TODOS”

  1. Unknown dijo:

    Un saludo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s