SEGUNDO ASALTO

rajoy zp…. Y ZAPATERO NO PERDIÓ
Las oportunidades de Rajoy pasaban por conseguir que la mayoría social de este país rechazase precisamente ahora, en las elecciones del 9-M, la acción reformista de este gobierno, que es meritoria en muchos sentidos aunque sus adversarios puedan esgrimir con razón numerosos defectos y carencias. Pero en lugar de construir piedra a piedra una opción alternativa, Rajoy ha perdido el tiempo condescendiendo con absurdas teorías conspirativas o haciendo demagogia con la política antiterrorista (un error que un sector importante del electorado no le ha perdonado). Así las cosas, el sentido común indica que el cuerpo social preferirá probablemente que Zapatero concluya su trabajo -hay muchas cosas que hacer, como dotar suficientemente la ley de la Dependencia o la reforma educativa-, en lugar de propinarle el bofetón que supondría prestar oídos a un aspirante sin suficientes méritos ni propuestas, como Rajoy.
El elemento que podría romper esta lógica es el económico, pero tampoco constituye un argumento de suficiente peso. La sociedad es consciente de que este Gobierno no es responsable en solitario del recalentamiento del sector construcción, que se fraguó en la etapa del PP y que es causante en parte de nuestras dificultades actuales. Y lo es asimismo de que las instituciones españolas no son responsables de que el crudo petrolífero roce los cien dólares por barril o de que haya subido vertiginosamente el precio mundial de algunos alimentos básicos… y aquí, Solbes ha pilotado la ortodoxia con mano firme, y sin que nadie pueda disputarle su idoneidad, como quedó bien claro en su debate con el aprendiz Pizarro.
En definitiva, la suerte está echada, pero todo apunta a una continuidad con incógnitas más cuantitativas que cualitativas. Aunque por supuesto, aquí se describen simples intuiciones, que están lógicamente a merced de las realidades que surjan de las urnas el próximo domingo.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s