ASTENIA PRIMAVERAL:CONSEJOS

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Una de cada diez personas sufre en mayor o menor medida astenia primaveral. Este trastorno, que surge con la llegada del buen tiempo, se caracteriza por un profundo cansancio, agotamiento, decaimiento y falta de energía para realizar la actividad habitual.
La astenia primaveral esta causada por una disminución de betaendorfinas en el plasma, sustancias que regulan el sistema bienestar malestar, que al alterarse produce una sensación de decaimiento y agotamiento.
Existen dos tipos de astenia primaveral: de origen físico que se suele manifestar a través de cansancio y debilitamiento corporal, y de origen nervioso que se caracteriza porque la persona muestra un especial cansancio a la hora de realizar alguna actividad mental.

Síntomas de la astenia primaveral

  • Tristeza inexplicable.
  • Irritabilidad.
  • Falta de apetito.
  • Cierta pérdida de memoria.
  • Tensión arterial baja.
  • Tono vital bajo.
  • Ausencia de interés sexual.
  • Dolor de cabeza y malestar general.
  • Debilidad muscular para hacer cualquier esfuerzo.
  • Cansancio.

Pautas para afrontar la astenia primaveral

  • Dormir todo el tiempo necesario.
  • Practicar ejercicios de relajación.
  • Hacer ejercicio.
  • Seguir una alimentación a base de alimentos energéticos: dátiles, frutos secos, plátanos, legumbres, pastas, chocolate.

Complementos dietéticos para la astenia primaveral

  • Jalea real: actúa como estimulante, tonificante y euforizante, por ello resulta muy eficaz en los estados de astenia, fatiga mental y física.
  • Polen: tiene propiedades equilibrantes, vigorizantes y energéticas.
  • Levadura de cerveza: contiene vitaminas del grupo B.
  • Oligoelementos: como el cobre, fósforo, hierro y manganeso de gran ayuda en estados de fatiga y astenia.

Fitoterapia para la astenia primaveral

  • Guaraná (paullinia cupana): es una planta de la selva amazónica, cuyo fruto rico en calcio, fósforo, potasio y magnesio tiene propiedades antidepresivas y estimulantes físicas y psíquicas.
  • Ginseng (panax ginseng): incrementa la vitalidad, la actividad mental y fortalece el estado físico.
  • Jengibre (zengiber officinale): esta planta de olor agradable y sabor picante tiene poder estimulante que produce vitalidad y bienestar.
  • Eleuterococo (Eleutherococus senticosus): es una planta de origen siberiano de la familia de los ginseng, tiene un efecto estimulante, aumenta la memoria y el apetito y prepara el organismo para resistir mejor el esfuerzo.
  • Maca (Lepidium peruvianum): es un tubérculo que se cultiva en los Andes peruanos. Por su alto contenido en hierro, fósforo, calcio e hidratos de carbono es un excelente vigorizante y reconstituyente recomendado en casos de agotamiento físico y psíquico.

EN RESUMEN: TENEMOS 11 MANERAS DE SUPERAR LA ASTENIA PRIMAVERAL:

TOMA EL SOL…
¡Dicho por especialistas! Media hora el sol en tu espalda y alejas la depresión. Te sientas en un banco del parque y ¡hala, tan ricamente!

DUERME
El sueño reparador es necesario siempre, pero más en estos momentos. Procura acostarte y también levantarte a la misma hora todos los días. Tienes que adquirir el hábito de lo que se denomina "higiene del sueño".

VITAMÍNATE
Lo de las vitaminas no es un camelo. Funcionan y son necesarias en esta época del año. Ve a la farmacia más cercana y así un profesional te recomendará las más apropiadas para ti.

BEBE AGUA
Como mínimo toma dos litros al día (sin contar con infusiones, caldos y alimentos que contienen agua). Olvídate de los refrescos de cola y ten siempre a mano una botella del famoso H2O.

VIGILA TU ALIMENTACIÓN
De poco te servirán las vitaminas si te hinchas después de comida basura. La bollería industrial o las pizzas no son precisamente una fuente de salud.

RELAJACIÓN
El yoga, el tai-chi o unos simples ejercicios de relajación te serán utilísimos para terminar con esa inexplicable irritabilidad.

VE AL GIMNASIO
 ¿Te apuntaste cuándo? Sí, pero ¿cuántas veces has ido? La pereza que da el frío ya no vale, así que levanta el trasero y muévete. Te cansarás, pero una vez adquieras una rutina te sentirás bien y descansarás mucho mejor por la noche.

COMPLEMENTOS DIETÉTICOS
 Jalea real, polen, levadura de cerveza, guaraná, ginseng… déjate asesorar. Además de conseguir un mayor tono vital, tu pelo y tu piel resplandecerán. 

REVISIÓN GINECOLÓGICA
Es probable que en esta época tengas algún desarreglo en la menstruación. No hay que alarmarse, pero ¿cuánto hace que se te pasó la cita con tu ginecólogo? Déjate de tonterías y ve ya a hacerte una revisión.

CINCO COMIDAS AL DÍA
 Desayuna fuerte, almuerza y cena, pero come también a media mañana y merienda. Dátiles, frutos secos, plátanos y chocolate son alimentos ideales para conseguir una dosis extra de energía.

Y VIGILA…
…las alergias. En primavera hacen su aparición y aunque nunca en tu vida hayas tenido un episodio alérgico, esos ojos llorosos o esos estornudos pueden ser una señal.

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