ESCOLARIZACIÓN

contenido7194Javier Urra, (Psicólogo con la especialidad de Clí­nica. Pedagogo Terapeuta. Psicólogo Forense de la Fiscalí­a del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid. Profesor de Psicologí­a en el Centro Universitario Cardenal Cisneros (Universidad Complutense de Madrid). Asesor  de UNICEF. Primer Defensor del Menor (1996-2001) , dice que "ser padre no significa hacer lo que uno cree con sus hijos".En su opinión , los padres "son responsables de la formación, pero también la sociedad", y por esta razón afirma que "le parece bien llegar a ponerles multas a los padres".Bien, dicho ésto ,vemos que ir a la escuela no es sólo aprender, desde casa se puede obtener información, pero no formación.Toda esta perolata, viene a colación, porque según las últimas estadísticas, el 1,5% de los menores entre 12 y 16 años falta a más del 50% de las clases.

Como bien es sabido, en España, la escolarización es obligatoria entre los 6 y 16 años, por lo que los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas deben denunciar los casos de abandono y los jueces cada vez los penan más a las familias que no matriculan a sus hijos o no les obligan a ir a clase. En España , los padres pueden decidir el colegio que quieren para sus hijos, no si van a clase o no.

Se calcua queel 10% de los jóvenes entre 12 y 16 aós faltan a las aulas, en estos casos los juecespueden quitaqr a los padres la tutea, pero no sólo eso, si el juez considera que hay "abandono de familia" puede llegar a multarles, algo cada vez más común.

El absentismo escolar no es significativo por debajo de los 12 años.Ell psicólogo Javier Urra, dice que si "se demuetra que los padres obtienen algún beneficio de que lo sjhijos no vayan a clase (como que esten trabajando, vayan a "casting" o esten cuidando a sus hermanos en casa) , os jueces podrían decretar multas, aparate de quitar a los padres la tutela".En el caso de que un juez estime que el absentismo escolar del hijo puede ser considerado "abandono de malia" por parte de los padres, puede establecer penas de prisiòn de tres a seis meses o una multa , segun el artículo 226 del Código penal.

Frente a esto , tenemos asociaciones a favor de escolarizar en casa; se trata de colectivos minoritarios de familias que deciden no delegar la formación de su shijos en los centros educativos y reivindican su derecho a que la educación de los menores se lleve a cabo en casa, Una de las más importantes es la Asociación para a Libre Educación (ALE), que aboga porque no se considere absentismo que los niños no vayan al colegio.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s