LOS PEQUES Y LAS LABORES DEL HOGAR

foto079Afortunadamente, las labores del hogar son, cada vez más , una actividad compartida y ejercida conjuntamente por los hombres e hijos, y no sólo por las mamás. Es indispensable que los pequeños de la casa aprendan a colaborar en las diversas tareas de casa, puesto que eso les servirá para ser autosuficientes en un futuro. Además participar en cualquier actividad, sea permanente o esporádica , desde la temparana edad favorece la formación de la responsabilidad de los niños. También les enseña a valerse por si mismos, como es vertirse, arreglarse, cuidar sus cosas y  fomenta la solución de problemas que se presenten, entranándolos para enfrentar retos y desafios, así como la concentración y la capacidad de terminar una tarea.Por supuesto que tambien ejercita además su psicomotricidad, contribuyendo a su mejora personal, ayudándoles a aprender a trabajr, a valorar sus pertenencias y a motivar su deseo de colaborar; y lo más importante es que estimula integración de la unidad familiar. Los padres deben saber que enseñar labores del hogar adquiere un grado de responsablidad, que deben inculcar (nunca obligar) a sus hijos desde pequeños , pero nunca convertir el hogar en un centro de trabajo ,sino más bien trabajar jugando, realizando tareas simples como ordenar, elimniar sus basuras, guardar juguetes después de usarlos, cuidar las pertenencias,colaborar, etc.
Todo esto tiene una consigna y es que los pequeños se sientan útiles colaborando en casa con la finalidad de crear el hábito, para esto se debe hacer de estas tareas un momento divertido, lejos de ser una fastidiosa obligación , esto es, una actividad grata y divertida.
Es muy importante que el adulto sirva de ejemplo, comenzando por ejemplo él a guadar los juguetes, animando al pequeño a que ayude y por supuesto felicitar al peque cuando lo haya hecho.
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en CONSEJOS. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a LOS PEQUES Y LAS LABORES DEL HOGAR

  1. SILVIA dijo:

    Me siento totalmente identificada con este comentario, tengo una nena chiquita y desde chiquita intento enseñarle a colaborar con los trabajos de la casa, ordenar sus juguetes, cambiarse por si sola etc, a mi me lo enseñaron y trate de hacer lo mismo con ella, por suerte es colaboradora y creo que va por buen camino pero es indispensable para su desarrollo educarlos para el dia de mañana sepan asumir responsabilidades, muy buena entrada te dejo mis saludos¡¡¡¡

  2. Merce dijo:

    yo espero que el dia que tenga hijos sepa inculcarles el valor de ayudar en casa y a la familia, es bueno para ellos y para los padres.

  3. STEIN dijo:

       Te juro mi vida que cociné y te pedí consejo…antes de leer este post. Y me salió bién… Quizá sea uno de los que más lamentan en este planeta la educación tradicional y no lo digo por mis aptitudes, sino por hechos del pasado recién que ni siquiera hoy se han superado. Maravillosa la intervención de Celia Villalobos en TV … ke tía, caray… ke pena fuera del PP ….Nuestra Carmen, siempre wappa.

  4. leslie helen dijo:

    es muy bueno

  5. leslie helen dijo:

    obio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s