PERMISOS DE CAZA

cazadoresSegún "ecologistas en acción", los exámenes para poder salir a cazar son un fraude,puesto que nunca efectúan ejercicios prácticos para evaluar sus aptitudes.
Esta ausencia de evaluación pone en peligro a personas y a especies vulnerables.
Las pruebas de acreditación de aptitud y conociemientos , para conseguir la licencia de caza, se ha convertido en un mero trámite en aquellas Comunidades Autónomas donde ya se han regulado, puesto que carecen de pruebas prácticas o en su defecto se obliga a realizar a los cazadores noveles y no a todos los cazadores, independientemente del tiempo que lleven ejercitando.
Por esto, a diferencia de otros países cercanos como Francia o Alemania estos exámenes no han servido para mejorar la formación y los conocimientos de los cazadores españoles. El resultado es una situación de inseguridad para todos los usuarios del monte así como de las especies de fauna silvestre más amenazada.
La violencia vinculada a esta práctica, no se ciñe sólo de manera exclusiva a los millones de animales abatidos cada temporada en España, o a los perros desahuciados.
Ecologistas en Acción afirman que el uso inadecuado e irresponsable de armas de fuego provoca la muerte o lesión de cientos de personas cada año. Este dato incluye personas que forman parte del numeroso número de ciudadanos que salen cada fin de semana al campo con su cámara de fotos y su cestita para recoger setas.
BALANCE DEL AÑO 2007:   
 > 20 PERSONAS MUERTAS POR DISPARO                                                         
> 13 ACCIDENTES DURANTE LA JORNADA DE CAZA CON RESULTADO DE INVALIDEZ GRAVE
> 846 SUFRIERON LESIONES  GRAVEDAD
Comunidades Autónomas como Cabtabria y Baleares, despueés de casi 20 años desde la aprobación de la Ley 4/89, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, por la que se obligaba a las CC.AA. a reglamentar un proceso de acreditación de aptitud y conocimientos expresamente destinados a los cazadores, pues aún no han reglamentado.
Esto es según Ecologistas en Acción, una pantomima , ninguna de las CC.AA. que se han dignado a regular un proceso de acreditación de aptitud y conocimientos exigen pruebas prácticas a los aspirantes.
Por otra PARTE MUCHAS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN SE VEN AMENAZADAS POR CAZADORES QUE NO SON CONOCEDORES DE LA FAUNA PROTEGIDA.
Por este motivo , desde aquí insto a las CC.AA.que no disponen de normativa de regulación de la citada prueba , una urgente aprobación donde se den cabida a pruebas prácticas y a un aumento de la materia docente; y a las CC.AA., que ya tengan regulación en la materia , que modifiquen y mejoren sus reglamentos haciéndolos más exigentes y selectivos.
PERO………….. no todo  es malo, pues de hecho, desde las propias federaciones regionales de caza se dan pautas a sus afliliados, para que conozcan las distitnas especies que viven en un determinado hábitat y los periodos de veda.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en ECOLOGIA. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PERMISOS DE CAZA

  1. STEIN dijo:

       Bueno… pero eso es una generalidad. Ninguno de los permisos administrativos-ni siquiera el de conducir vehículos-se adquiere demostrando aptitud para ello. Lo que si es cierto y ante la imposibilidad de su efectividad, es que contribuyen via tasas a financiar la vigilancia del bién administrado, y así debemos entenderlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s