LA IGLESIA PARTICIPA EN LA DECISION DE CUIDADOS PALIATIVOS

img_8360

Los sacerdotes podrán decidir sobre los cuidados paliativos en enfermos terminales

El gobierno de Esperanza Aguirre y el cardenal Rouco Varela firman un convenio para la asistencia religiosa en los hospitales que amplía las funciones de los curas.

El gobierno de Esperanza Aguirre y el cardenal Rouco Varela han firmado un convenio para la asistencia religiosa en los hospitales que amplía las funciones de los curas y les permitirá decidir sobre los cuidados paliativos en enfermos terminales. A partir de ahora, los curas no sólo visitarán a los enfermos y les asesorarán religiosamente, sino que además podrán tomar decisiones que, hasta ahora, eran competencia de los médicos.

En este convenio se incluye una cláusula en la que se establece que el Servicio de Asistencia Religiosa Católica va a formar parte del comité de ética y del comité interdisciplinar de cuidados paliativos. Comités que se encargan de decisiones tan trascendentales como dar o no sedación terminal a un enfermo, practicar un aborto a una mujer que no denunció la violación o decidir si se reanima o no a un bebé con malformaciones en la unidad de neonatología.

Así que los capellanes, además de visitar a los enfermos y oficiar misa intervendrán en cuestiones morales que afectan a los pacientes.

El acuerdo fue firmado el pasado día 2 de enero por el consejero de sanidad Juan José Herraéz Güemes y el obispo auxiliar de Madrid Fidel Herraéz Vegas.

El presidente del Comité ético del hospital de Getafe, Miguel Casares, ha explicao, que la función de estos organismos es la de "garantizar los derechos de los pacientes" y que el compromiso está centrado en este tema, donde médicos, enfermeros y enferemeras y expertos en bioétcia "asesoran a la dirección de un hospital para analizar los pasos a tomar"

Casares cuestiona que se quieran imponer argumentos religiosos, ya que el Comité está basado en la ética : igualdad, justicia, analizar lo mejor para el paciente, yevitar el daño para su familia"."Nunca se discute con ideas preconcebidas"

Si quereis oir las declaraciones de Casares,pincha aquí 

http://www.cadenaser.com/espana/audios/entrevista-hoy-hoy-presidente-comite/csrcsrpor/20080424csrcsrnac_4/Aes/

Creo que el texto habla por si solo.Pero no me puedo resistir a comentarlo, aunque de manera somera

1º: ante esto el testamento vital ,que validez tiene?siento que la religión se mezcle con el sufrimiento ,por qué no tiene por qué.tienen que respetar la voluntad del paciente. Si estamos en un país laico, no tiene sentido que la iglesia intervenga en estos temas, por encima de todo está la voluntad del paciente.

2º Entonces supongo, que también será de recibo, que un representante de los testigos de Jehová, intervenga del mismo modo para decir si un paciente debe o no ser trasfundido.

3º un sacerdote tiene criterios medicos para decidir?

4ºLa iglesia tiene un código deontológico que bien debe aplicarse a sus afiliados (,y no en todos los casos, pacientes creyentes practicantes, demandan su dosis de morfina o los llamados cocteles, para evitar el sufrimiento), no al resto de la población

5º Este intervecionismo de la iglesia en decisiones médicas que además están amparadas por la ley.,me recuerda a una época pasada, en que la iglesia mandaba a la par que el habitante del Pardo

6º ¿es constitucional este acuerdo?

7º Hoy empezamos por aquí, mañana será la falda larga y luego los homosexuales

SINO PODEMOS DECIDIR COMO ,DONDE Y CUANDO NACEMOS,AL MENOS DEJENNOS DECIDIR LA FORMA DE MORIR QUE QUERAMOS EN CASO DE ESTAR EN ESTADO TERMINAL

LA DIGNIDAD DEBE ESTAR PRESENTE HASTA EN LA HORA DE LA MUERTE.

UNA NOTA A PIE DE PÁGINA, ME TOMARÍA LA LICENCIA DE ACONSEJAR ,TANTO A LOS ALTOS MANDOS DE LA CONSEJERIA DE SANIDAD DE MADRID COMO A LOS ALTOS DIGNATARIOS DE LA IGLESIA ,QUE SI ALGUNA VEZ SUFREN DE ALGÚN DOLOR, PUES……….NADA , A SUFRIR, EL DOLOR PURIFICA ………¿O NO?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA IGLESIA PARTICIPA EN LA DECISION DE CUIDADOS PALIATIVOS

  1. Pensador dijo:

     sumamente humano… diria un creyente…   JA¡¡¡  como todas las cosas de esta santisima madre iglesia y esta religión, tan denigrante,  que NI VIVEN NI DEJAN VIVIR,  NO VIVEN POR QUE NO SIENTEN, NO SABEN DE CARICIAS,  NI DE BESOS, NI DEL MAS MINIMO  ACTO DE ARMONIA Y  ENTREGA EN EL AMOR ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER,  NI DEL ROCE DE LAS TERNURA DE LOS HIJOS,  SOLO SABEN  REPRIMIR Y AMORDAZAR  CUALQUIER MANIFESTACIÓN PROPIA DEL SER HUMANO QUE PIENSE POR SI MISMO…
     
     SALUD Y LIBERTAD  

  2. FEDERICO dijo:

    Ufff, con la Iglesia hemos topado. Por una parte tenemos en el artículo 10 de la CE el siguiente precepto: 1.- La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás, son el fundamento del orden político y de la paz social. … Por otra parte, el artículo 15 del mismo cuerpo legal, preceptúa: 15.- Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral…sin que en ningún caso puedan ser sometidos  a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes.
     
       Vemos pues, que en la cúspide de nuestro ordenamiento jurídico, nada impide la regulación legal de la eutanasia…más allá de la ortotanasia.  Por una parte, la dignidad de la persona…y por otra parte, la vida se configura como un derecho, al igual que la integridad física y moral. Aunke según mi criterio, en el valor superior, LA LIBERTAD…debemos ver como atender a las almas que sufren sin solución alguna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s