ESTUDIANTES DE MEDICINA: 29 ABRIL 2008:MANIFESTACIÓN DE PROTESTA

manimed4El decano de la facultad de Medicina se muestra contrario a la creación de estos estudios en UCAM(UNIVERSIDAD CATOLICA SAN ANTONIO MURCIA)
El decano de la facultad de medicina de Murcia, ha advertido, que si la facultad de Medicina de la UCAM fuese una realidad, tendrían que construir una clínica para que sus alumnos hagan prácticas, ya que "no podrían realizarlas restando para la formación recursos públicos asistenciales.Yo no me atrevería a decir tanto, ya que los alumnos de enfermeríade la UCAM,realizan prácticas con los recursos públicos asistenciales.
El decano de la facultad de Medicina de Murcia, Joaquín García-Estañ, se mostra  contrario a la creación de más de una decena de nuevas facultades de medicina en España, entre ellas la que prevé crear la UCAM en Cartagena, ya que no solucionan a corto plazo el problema de falta de médicos y en una década supondrá paro para el sector.
"Espero que la facultad de Medicina de la UCAM nunca sea una realidad",ha reiterado , y tambiçen ha recordado  la época en la que el decano estudió medicina y se generó paro médico porque había promociones de hasta 600 alumnos, algunos de los cuales se tuvieron que dedicar a otras profesiones distintas como informática o representante farmacéutico.
García-Estañ asegura que las 28 facultades actuales solucionan el problema, y pone el ejemplo de las 40 plazas de médico de familia sin cubrir en Murcia debido a que, según dice, no resulta atractivo ir a los "pueblitos" a los estudiantes que acaban la carrera, para lo que propone como solución que se les pague la estancia en el destino. Además indica que faltan en Murcia anestesistas y pediatras.
El decano lha leido  un manifiesto de todos los decanos de medicina (CND), de la organización médica colegial (OMC), el sindicato CESM, la federación FACME, y del consejo de especialidades CEEM, que coinciden en criticar "el desorden generado" por las propuestas de diferentes consejerías de educación, entre ellas la murciana, de crear nuevas facultades de medicina.
En el manifiesto se hace un llamamiento al consenso y llaman la atención por la pérdida de calidad del sistema asistencial con el aumento de facultades, entre otras cuestiones, porque el ratio de alumno por cama hospitalaria donde ejercen las prácticas se reduciría de las 5 que hay actualmente en la Región, cuando en Estados Unidos superan las 10 camas.
Señala que se necesitarían 200 licenciados, y dijo que hay 450 alumnos en prácticas en los hospitales universitarios de la Arrixaca, Morales Meseguer, Reina Sofía y Rosell.
Este año han ingresado en la facultad de Medicina de Murcia 160 alumnos que han superado el 8,45 en Selectividad -hace dos años la nota fue 8,2-, y   en segundo curso se han sumado 40 alumnos procedentes de otras universidades.
En el curso 2008-2009 la previsión es que en el primer curso habrá 175 plazas, mientras que para el curso 2009-2010 serán 200.
Advierte que si la facultad de Medicina de la UCAM fuese una realidad, tendrían que construir una clínica para que sus alumnos hagan prácticas, ya que "no podrían realizarlas restando para la formación recursos públicos asistenciales".
Critica que la falta de médicos no ha preocupado hasta ahora a ninguna administración, ni sindicato, ni universidad, y que ahora se ha hecho como un problema acuciante, por lo que se ha echado mano de licenciados extranjeros, y comenta que 2.000 españoles prefirieron Portugal porque allí les pagan más y 4.000 el extranjero.
"En Barcelona ya se están planteando retrasar la edad de jubilación de los médicos de los 65 a los 70 años", , y se pregunta cómo han puesto en marcha la jornada laboral de 35 horas semanales en los hospitales, lo que, a su juicio, demostrara que no son necesarios tantos médicos.
Estudiantes de la facultad de Medicina han organizado mañana una marcha de protesta que saldrá al mediodía de la fachada de la Consejería de Sanidad, en Ronda de Levante, y que se trasladará hasta la Consejería de Educación, en el barrio de la Fama.
MAÑANA,29 DE ABRIL DEL 2008, TODOS LOS ALUMNOS DE MEDICINA DE ESPAÑA,SE MOVILIZARÁN EN SEÑAL DE PROTESTA POR ESTAS MEDIDAS. 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ESTUDIANTES DE MEDICINA: 29 ABRIL 2008:MANIFESTACIÓN DE PROTESTA

  1. Jesús dijo:

    Siempre ocurre igual, el dinero vicia los designios de los politicos.
    El actual Consejero de Educación de Murcia , antiguo Rector de la UPCT, esta pensando más en su bien propio que en el general.
    Las competencias universitaris deben depositarse, como otras muchas, desde el Ministerio en Madrid.
    Cuando yo estudiaba se crearon más Facultades de Veterinaria sin necesidad, solamente por dar la posibilidad de ofrecer estudios a aquellas personas que quisieran. Deberian discutir también si la Universidad es solo una fuente  y creación de conocimiento, o es una formación para la vida laboral. Aparte están los sueldos, pero eso no se discute porque los alumnos no cobran.
    El gobierno regional ha colocado en sus filas a los dos últimos rectores, aquellos que más construcciones han hecho en sus respectivos campus, y que además se opusieron muy debilmente a la Universidad de Los Jeronimos.
    Este sistema educativo solo da pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s