EL QUEBRANTAHUESOS TOMA AIRE

quebrantahuesosDesde el 8 de mayo, cuatro pollitos fueron soltados en Cazorla y dejan en nueve los ejemplars de este núcleo.
 
El parque nacional de Cazorla , Segura y las Villas (Jaén) cuenta desde el dia 8 de Mayo-08, con cuatro nuevos inquilinos, hablo de Cazorla, Acebeas, Lézar y Castril, cuantro pollos de quebrantahuesos, una de las aves carroñeras más amenazadas en nuestro país, que fueron soltados conincidiendo con el Día Internacional de las Aves.
La Junta de Andalucía pretende crear una población estable de esta especie que desapareció de la zona en el 87, aunque mucho antes de esta fecha dejó de planear sobre los Picos de Europa.
Estos ejemplares se unirán a otros cinco soltados en el 2006 y 2007.
Por el momento , el seguimiento por satélite de los ejemplares soltados con anterioridad ha permitido constatar que el quebrantahuesos ya ha completado el viaje entre la sierra de Cazorla y los Picos del Pirineo, bien ¿verdad?Sonrisa
Como tantas otras veces ha sucedido en España ,el veneno, el furtivismo y los tendidos eléctricos han llevado al quebrantahuesos al borde de la desaparición. Aunque en el caso de esta carroñera hay que añadir el problema del aislamiento de sus poblaciones; su única área de cría silvestre estaba restringida hasta ahora en el Pirineo de Huesca, por lo que era fundamnetal crearotro núcleo diferente.
Los planes de conservación de espcies amenazadas tienen un ejemplo en el éxito logrado con el águila imperial ibérica, las parejas de esta especie única se redujeron a 50 en los años 70 , y en la actualidad están en torno a 250.
Desgraciadamente, no todos los proyectos están realizandose con las mínimas garantías científicas. En algunos casos se derrochan ingentes cantidades de dinero mientras se descuida lo más importante: el hábitat.
 
Esta entrada está dedicada a Luis Santos.,bueno Luis, me equivoqué, quise decir: Don Luis, je
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL QUEBRANTAHUESOS TOMA AIRE

  1. Luis dijo:

    Hola Mado, qué gran honor que me dediques una entrada! =)
     
    Me gusta el tema, y considero muy acertados tus últimos comentarios. Centrándonos en la reintroducción del quebratahuesos o abanto en Cazorla, son loables los esfuerzos de la administración y de diferentes fundaciones. Estos esfuerzos son necesarios pero ha sido común que respecto a especies "icónicas" (lince, oso, urogallo y como ejemplo internacional, el oso panda) se haya descuidado su hábitat y la concienciación ciudadana en las zonas en que aún se conservan.
    Puede resultar sorprendente, pero el que haya abantos o no, no tiene una gran repercusión en los ecosistemas de la sierra de Cazorla. Esta especie es un superespecialista que carece de enemigos naturales, y los recursos que aprovecha los tiene prácticamente en exclusividad. ¿Por qué tantos esfuerzos entonces?
    El quebrantahuesos, bajo mi punto de vista puede ser un indicador más que de la conservación de los ecosistemas (siempre se le pueden echar restos de animales de ganjas en muladares, pero ese es otro tema), de la concienciación ciudadana. Ejemplo: hace un mes aproximadamente fue hallada muerta por un disparo "Segura", una hembra de quebrantahuesos reintroducida en Cazorla. Estoy seguro de que tan sólo es un hecho aislado y que estos próximos tres polluelos podrán tener una larga vida. Por toda Andalucía se repartieron folletos informativos sobre la reintroducción de "Segura" y "Faust" y fotografías suyas mostrando un patrón distintivo de sus alas decoloradas para que se pudieran identificar fácilmente por cualquier persona y así documentar sus movimientos.
     
    La recuperación del quebrantahuesos es fundamentalmente una cuestión moral que dice mucho sobre nuestra sociedad.
     
    En cualquier caso es imprescindible tener una visión global de nuestra naturaleza. Como dice el fotógrafo y naturalista francés Yann arthus-Bertrand: "tout est vivant, tout es lié." Todo está vivo, todo está unido.
     
    Un besote y gracias de nuevo Mado.

  2. Jesús dijo:

    El problema de las aves carroñeras en Europa es acuciante. Tanto Quebrantahuesos, y sobre todo Buitres Leonados y Negros tienen la dificil mision de buscar una carroña que hasta hace escaso tiempo en su mayoria se la suministraba el hombre de forma involuntaria mediante el abandono de cadaveres de animales de pastoreo en dichos parques. La nueva legislacion que obliga al retirado de cadaveres por ganaderos asi como los complicados tramites que estos tienen que llevar a cabo para poder explotar de forma tradicional nuestros parques naturales, a producido la escasez de alimento para estas aves, principal problema actualmente, mayor que la caza o los venenos. Se han constatado en la buitrera de Calasparra buitres muertos por la posible ingestion de perros muertos tras ingestion de raticidas (el perrro, los conejos o las ratas no entraban en la dieta del buitre), también se han descrito ataques de buitres en busca de carne (no es un animal que caze).
    Con este panorama ciertas organizaciones aportan restos de carnceria en las buitreras para mantener la población, pero esa medida es artificial y no soluciona el problema. Si Bruselas no modifica esa ley en algunos terminos, en poco tiempo se reduciran más las poblaciones de buitres por falta de alimento, no por otras razones, y la reintroduccion de animales criados en cautividad en nuestros espacios verdes dejará de ser fiel al estado "natural" que esperamos de nuestro entorno.
    Como veterinario me preocupa mucho, además que la mision biologica de los carroñeros como saco ciego de todas las enfermedades animales y verdaderos recicladores de energia no se valora debidamente.
    Siento enrrollarme tanto, pero me has tocado la fibra con tu articulo. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s