PROCESO BOLONIA

untitled2La totalidad de lectores de este blog (si es que los hay) no sabrá que, en estos días, se está decidiendo el futuro de los estudios universitarios. Con el llamado Proceso de Bolonia (Espacio Europeo de Educación Superior), las universidades europeas deciden en 1999 intentar unificar los estudios superiores, con el fin de que un estudiante de Holanda  no tenga un plan de estudios completamente diferente al de Madrid. Lo que más llega al ciudadano de a pie de todo esto es que la mayoría de las licenciaturas se transformarán en estudios de grado durante cuatro años, de los cuales se pasará a otros con  más especialización, y de allí al Doctorado. .
 En España, el tema se anunció hace  tiempo pero, como suele pasarnos a los españoles, se dejó para más adelante. Fue el pensamiento rutinario de "cuando llegue eso, todos calvos"el que imperó ,ya que estamos ya un poco hartos de tanta reforma. Sólo cuando se puso fecha de caducidad a los preparativos, nos entraron las prisas. Doctos no faltan y hay metidos como verdaderos mártires en comisiones sobre el tema, que sueñan con módulos, competencias, capacidades y demás terminologías que vienen de Europa. Sin embargo, se harán los nuevos planes y  se harán bien.
La oportunidad es única. Los docentes tienen que  dejar de un lado la rutina educativa, y mirar alrededor para, entre todos, construir un espacio moderno, atractivo y cargado de contenidos. Los  nuevos planes no son una simple repetición de los antiguos. Si la filosofía es distinta, distinto debe ser el entramado que sustente las nuevas enseñanzas. Sea la disciplina que sea. Constreñirnos a cuatro años no significa reducir lo que venimos haciendo, sino repensarlo, reelaborarlo, redefinir los tiempos y espacios a los que ofrecer a los alumnos unas enseñanzas más o menos convencionales. Los docentes no pueden seguir siendo convencionales, a menos que Bolonia sea más un referente que una necesidad.

Pero todo esto no sería posible sin algo elemental que, por desgracia, se está perdiendo con más rapidez de la prevista: la presencia del alumno en las aulas.  Es increíble.  Aunque  a veces  para oír lo que se dicta de determinadas cátedras, mejor leerse el libro. Pero, creo que esto es un error,porque hasta un mal profesor (que haberlos, haylos) deja dicho siempre cosas de interés. Es cierto  que haya clases rollo, clases duras, clases aburridas, clases absurdas. Pero, a pesar de todo, nadie me convencerá de que lo mejor para el estudiante es aprobar con apuntes o libros. Eso queda para quienes, además de estudiar, trabajan para poder hacerlo. Pero por una paradoja, esto lo hace el que no trabaja, al menos en trabajo remunerado, sino en otros asuntos.
De manera que poco hará la influencia de Bolonia, los excelentes planes de estudios que se preparan , el esfuerzo de las administraciones académicas por mejorar las vías de la enseñanza y engarzarlas en un plan global ágil y moderno que haga posible un mejor aprendizaje de las carreras, poco valdrá todo esto, digo, si los alumnos no cumplen con la principal obligación de ir a clase. Luego vendrán las críticas al profesorado, la obligación de éste de hacerlo cada vez mejor, la exigencia de que no se repita como los pimientos, etc., pero primero, que vayan a clase a aprender, que  de eso se trata o no?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a PROCESO BOLONIA

  1. STEIN dijo:

    Lógico que en la cúspide del currículo esté Europa…como lo está en el sistema legal, financiero, económico, etc… sin perjuicio como no, de la cuota de soberanía, que en modo alguno se piensa ceder. Evidentemente el alumno universitario es un serio aprendiz de adulto y lógico es ke se tenga ke despertar su interés con auténticas clases y no con meras sesiones de guía y/o discursos cuyo contenido ya está en los libros. Bueno…yo soy un lector de tu blog…y aunke hace un par de años hice un CAP con la Politécnica no estaba al tanto de la noticia. Celebro pues, una vez más, tus posteos…Tu espacio mantiene un altísimo nivel de interés.

  2. CRISTINA dijo:

    Luego hablamos tu y yo en casa del plan Bolonia que te veo un poquito floja en el tema.
     
    A la Univerisdad uno va PORQUE QUIERE, nadie tiene ningún derecho a obligarte a que tragues una clase; para estar y no estar al mismo tiempo, pues te vas a la biblioteca y haces cosas más productivas que es lo que hace mucha gente.
    Si eso, que pongan también un policía amigo como en el instituto ¬¬\’…

  3. pasticana dijo:

    me parece estupendo que se adopte un sistema que otros paises europeos haya demostrado ser eficiente, pero creo que habría que empezar a implantarlos desde la base, en la enseñanza primaria y secundaria que es más importante por ser obligatoria. Aunque más vale hacer algo que quedarse con los brazos cruzados.
     
    El punto más discutido sobre el nuevo plan es que se cambiará el enfoque por uno que requiera más tiempo y esfuerzo para aprobar, creo que es una falacia decir que los estudiantes están en desacuerdo porque se "acabo la buena vida",  el desacuerdo surge, por el pensamiento de que ya no se podrá trabajar y sacarse la carrera universitaria al mismo tiempo, pues ya ahora es muy difícil hacerlo. En un mundo ideal nadie debería necesitar trabajar mientras estudia, pero ese mundo no existe y sí, estoy de acuerdo en que quizás esas personas que trabajan y estudian al mismo tiempo no tengan la misma preparación que quien ha centrado todo su esfuerzo en los estudios, pero esas personas que han hecho las dos cosas poco a poco pueden haberse ido adaptando, mejorando y al tener un trabajo mejor es probable que sus descendientes tengan más oportunidades y puedan dedicar todo su esfuerzo al estudio.
     
    Quizás el problema es que somos demasiado desconfiados, no es que se esté en contra del plan bolonia, es que se desconfia de lo que puede resultar de su implantación, porque una cosa es lo que diga papel y otra como se aplique. Vease la ley.
     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s