NATURISTAS: DIETA VEGETARIANA

G43550e6ca6aadLa alimentación naturista es parte de una filosofía de vida que busca el equilibrio del hombre con la naturaleza. Se basa en la ingesta total o parcial de alimentos procedentes del reino vegetal, quedando excluidos todos los productos de origen animal. Los naturistas buscan una correcta combinación de los alimentos, usando solamente cereales integrales, semillas, legumbres, frutas frescas y secas, verduras de estación y algas. No utilizan azúcar ni harinas refinadas, ni grasas animales, ni aditivos, ni conservantes, ni colorantes; tampoco consumen frituras o alimentos con aceites hidrogenados. Usan al máximo los potenciales de cada alimento evitando la cocción de estos mismos. Cocinan solamente al horno o al vapor. Hay también quienes admiten la ingesta de quesillo, yogur y huevos cocidos.

Los especialistas de los sistemas médicos naturales, se basan en este tipo de alimentación ya que el reino mineral sustenta al reino vegetal y este al animal, regla que ha sido impuesta por el creador de la naturaleza y que tales leyes no pueden infringirse, de lo contrario el cuerpo empieza un proceso de intoxicación a lo largo de la vida, lo que termina en enfermedad.

Esta alimentación según los naturistas,sería un medio seguro de prevención de enfermedades porque todas las funciones orgánicas dependen de la calidad de la sangre, la cual es producto de la nutrición general y especialmente la digestión. Una sangre nutrida por alimentos orgánicos de la naturaleza como frutas y verduras, formara una sangre vitalizada y alcalina sin materias ácidas, mientras que una dieta anormal con carne o alimentos envasados crean exceso de ácidos en el estómago, originando fermentaciones pútridas en su interior.

También busca una buena digestión y aprovechamiento de los nutrientes, para ello se da importancia a una buena masticación de los alimentos para obtener una adecuada insalivación de estos, ya que de lo contrario, una apresurada masticación e incompleta salivación, son causas de trastornos digestivos, ya que se le impone un doble trabajo al estómago. La misma importancia se le otorga a la expulsión diaria de los residuos de la digestión en forma conveniente y oportuna por lo menos dos a tres veces al día.

Importancia se le da también al plano de la trofología, que busca una correcta combinación de los alimentos, ya que según ese tratado, las erróneas combinaciones de alimentos, pueden generar subproductos tóxicos, incluso con las frutas

Según "la doctrina naturista",los alimentos permitidos que no alteran el trabajo y la temperatura intestinal, deben ser crudos en su estado natural, como frutas, leguminosas, semillas de árboles, tallos, hojas verdes, raíces y algas. No se consume el alimento cocido (en el cual se eliminan las enzimas presentes) puesto que exige un prolongado esfuerzo digestivo, congestionando las mucosas estomacales y desequilibrando la temperatura.

La temperatura del alimento debe ser normal porque lo frío como lo caliente congestiona las mucosas estomacales.

La vitamina B12 es el nutriente más importante que necesita añadirse a una dieta completamente vegetariana o "vegan." La vitamina B12 solo se encuentra naturalmente en productos de origen animal. Recodermos que ésta es esencial para la síntesis de la hemoglobina y la elaboración de células, como así también para el buen estado del sistema nervioso. Personalmente y basandome en tratados naturistas, llego a la conclusión que los motivos que llevan a restringir o evitar voluntariamente productos procedentes de animales son principalmente éticos, filosóficos, religiosos, culturales y/o por motivos de salud.

Es más, hoy en día, la mayor parte de la población mundial, particularmente en el tercer mundo, se alimenta exclusivamente o casi exclusivamente con una dieta vegetariana, debido a que no pueden conseguir fácilmente productos procedentes de animales mientras que verduras, frutos secos, semillas y fruta fresca es todo lo que tienen a su alcance. Sin embargo, mucha de esta población, que vive a base de una dieta muy frugal, muestra un marcado nivel de actividad física y capacidad de rendimiento. Estas sociedades, con frecuencia muy longevas, ejemplifican sin lugar a dudas muchos de los principios que los gerontólogos han descubierto a lo largo de décadas. Echemos un vistazo a algunos aspectos de sus estilos de vida. Por ejemplo, los indios Tarahumara organizan carreras de larga distancia en las que los distintos equipos corren tras una pelota por caminos de montaña; corren sin descanso entre 24 y 48 horas llegando a cubrir unas distancias de entre 150 y 300 Km. Los alimentos principales de los indios Tarahumara son el maíz, las alubias y la calabaza, además de plantas silvestres y algunos peces de río y sólo comen carne en ocasiones especiales y ceremonias.

Cada vez son más las personas que por moda, deseos de bajar de peso o profunda convicción optan por eliminar de su dieta las carnes y convertirse en vegetarianas. Una decisión que parecería sin consecuencias negativas aparentes, y hasta saludable, pero que si no contempla la ingesta de determinados nutrientes por otras vías puede traer consecuencias para la salud a mediano y largo plazo. Por eso , la dieta vegetariana,al contrario de lo que se piensa , no todo son ventajas.

Lo malo de las dietas vegetarianas

aquellas personas que además de no consumir carnes no comen huevos ni toman leche corren serios riesgos de sufrir una deficiencia importante de nutrientes claves en la sangre, como son el calcio, fierro, zinc y el complejo vitamínico B12. Esas carencias pueden generar diversa sintomatología.

-Falta de vitamina B12: Puede desencadenar una anemia, o bien elevar la presencia a nivel sanguíneo de una sustancia llamada homocisteína, la que a la larga puede traer problemas cardiovasculares.

-Falta de calcio: Puede ser muy perjudicial en la adolescencia, ya que es el momento en que se forma la masa ósea. Además, la falta de este mineral significa un mayor riesgo de osteoporosis (deterioro en la microarquitectura del hueso, fragilidad y aumento del riesgo de fracturas).

En relación al calcio, hay quienes postulan que muchos vegetales lo contienen, por lo que no hay problemas en no tomar leche. Y argumentan que las semillas, como almendras y nueces, el germen de trigo y la quínoa poseen entre 4 y 6 veces más calcio que la leche.

Sin embargo, también se sabe que para obtener este mineral en las cantidades que requiere el organismo, habría que consumir, por ejemplo, gran cantidad de almendras y éstas tienen casi 500 calorías por 100 gramos; por lo tanto, sólo un muy buen deportista podría gastar esa energía extra. Además, el calcio se absorbe mejor en presencia de la lactosa de la leche.

-Falta de fierro: Su carencia puede producir anemia. Si bien es cierto que existe en cantidades importantes en vegetales como las espinacas, tiene muy baja biodisponibilidad, lo que significa que se pueden comer en gran cantidad, pero lo que se absorbe es el mínimo. El que contienen los productos cárneos, en cambio, sí se absorbe íntegramente, lo que es fundamental para las mujeres, quienes tienen una pérdida mensual de fierro a través de la menstruación.

-Falta de zinc: En este caso se pueden producir problemas en el crecimiento.

-Carencia de proteínas: Son esenciales para una amplia variedad de funciones metabólicas, desde la renovación de las células a la formación de masa muscular. Por eso, si la persona no se preocupa de suplir las proteínas de la carne por otras de origen vegetal termina por afectar todo su sistema. Las proteínas se pueden obtener de las legumbres, tofu, soya y frutos secos como nueces y almendras.

A modo de conclusión, la doctora Cuevas sostiene que si la opción es seguir una dieta vegetariana lo indicado es dejar las carnes, pero no la leche ni otros productos de origen animal. No es necesario ser tan estricto.

Es importante que los vegetarianos consuman mayor cantidad de verduras ricas en hierro, para compensar el mineral que no obtienen de la carne. Que coman muchas legumbres para asegurar el aporte de proteínas y que, en caso de que el especialista lo considere, consuman vitamina del complejo B12 en forma complementaria. Es respetable que alguien desee seguir una dieta libre de carnes, pero siempre que ésta sea balanceada y no altere su salud.

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7 respuestas a NATURISTAS: DIETA VEGETARIANA

  1. ........................ dijo:

    Que complicado lo ponen, despues de leer lo que nos cuentas, creo que seguire con mi dieta mediterranea que es la mejor!!!
    una lechuguita esta rica, pero que me dices de una lonchita de jamon iberico? uffffff esta riquisimo y para nada es dañino, todo lo contrario…………
    muy interesante todo esto que nos cuentas
    feliz semana
    un beso

  2. gloria estela dijo:

    Interesante dieta vegetariana pero conosco personas que la mayor parte de su vida han sido vegetarianas y ahora que tienen la edad de 50 añor tienen problemas de coles terol los triglicericos altos y su apariencia es nada saludable comparados con otras personas que toda su vida han comido de todo. mi conclusion comer de todo sin excesos ni tantas limitaciones es saludable. Sugiero le agreguen comentarios que puedan ser dañinos para la salud en el caso de que la persona sea 100 % vegetariana.

    • Franklin dijo:

      Puede ser cierto lo que usted dice, y su conclusión también, que es la más saludable para usted. Lamentablemente no es la más saludable para ellos, nuestros hermanos menores. Algunos olvidamos que es lo más saludable para uno mismo, porque no podemos vivir con la carga de todos esos muertos absolutamente innecesarios.

  3. Edwin Garcia dijo:

    Podemos encontrar mil excusas mil detalles, para seguir sacrificando animales inecesariamente…como seres evolucionados no debemos quitar vidas con excusas de mantener nuestros cuerpos, yo soy vegetariano de nacimiento y soy el ser mas saludable y conosco mucha gente mas de edad que yo y son igual de saludables, la grasa animal por ser muy gruesa esa si crea problemas cardiacos y de colesterol….y si no fuera saludable preferiria tomar complementos a tener que masacrar a otros ser….

  4. marta dijo:

    Una lonchita de jamón siiiii, primero mira lo bien que viven los cerdos entre sus propios excrementos, afinados hasta su muerte… y comete la lonchita mientras miras uno de esos videos, ya veras como se te quitan las ganas, lo mismo pasa con los pollos y el ganado vacuno y ovino… ya veras como al menos en ese momento se te quitan las ganas… Si al final los que mas pena damos somos los animales humanos, que no vemos mas alla de nuestro propio “beneficio”.

  5. Patricia Salazar dijo:

    Hola desde que soy vegetariana me siento mucho mejor de salud y se me a mejorado ese caracter tan fuerte que tenia, pues era muy rabiosa, ahora me siento mas espiritual, vivo con mas paz y armonia en mí vida. SOY FELIZ SIENDO VEGETARIANA.

  6. tomas dijo:

    Imaginen lo que le pasaria al darle de comer carne a un herviboro como la jirafa… Le agarraria todo tipo de enfermedades como nos pasa a nosotros, los humanos, cuando nos olvidamos que tambien somos HERVIBOROS! Y los que todavia dudan vean en youtube: “La causa de todas las enfermedades” y me lo van a agradecer toda la vida.

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