JUAN RAMÓN JIMÉNEZ: 50 AÑOS DE SU MUERTE

Juan_Ramon_Jimenez50 AÑOS DE LA MUERTE DE J.RAMÓN JIMÉNEZ SIN NINGÚN ACTO CONMEMORATIVO
Como  todos sabeís, aunque si hay algún despistadillo diré ,que Juan Ramón fue Premio Nobel de literatura en el año 1956, aunque no disfrutó totalmente de este galardón, ya que a los dos  días de concederle este premio, murió Zenobia, su esposa. El jueves 29 de Mayo, hizó 50 años de su muerte, allí en Puerto Rico, al igual que Zenobia.
Carmen Hernández Pinzón, su única heredeera (sobrina nieta del poeta , persona que cuida de todo su legado)se lamenta que nadie , ningún organismo , haya ofrecido algún acto institucional que lo recuerde. Pienso que ella también podía con tiempo haber intentando contactar con organismos para hacer un pequeño homenaje………..
En el año 2006, se creó, a través de la Diputación de Huelva el trienio juanramoniano para conmemorar estas efemérides, en donde se han hecho exposiciones, y sobre todo publicacioes y reediciones,que es sin duda lo que más interesa para que se conozca su obra. Pero sin embargo, no puedo evitar de sentir una cierta pena , al ver que en su aniversario no se haya hecho nada para recordarlo.
Parece algo incleible que este poeta que se podría decir de él (y lo digo) que es el padre de todos los poetas, del que han bebido todas las generaciones posteriores, todavía no se le conozca bien, y es que entre otras cosas , falta algo muy importante , que sin duda en el siglo XXI, es necesario, y esto tan importante no es otra cosa sino la digitalización de todos los archivos y documentos de Juan Ramón.
Hay como 200.000 manuscritos , entre el archivo de Puerto Rico y los de aquí que quedan por digitalizar.Estos son papeles escritos a lápiz por el poeta que con la humedad de Puerto Rico se están perdiendo y es urgente su digitalización.
En una entrevista que leí recientemente , en la que la entrevistada era  Carmen Hdez. Pinzón, ésta decía que desde todas las administraciones le daban "buenas palabras", pero al final nadie hacía nada.
No voy a hablar de su vida ni de su obra, para eso están las enciclopedias, pero es una vergüenza para los españoles que ningún estamento ni organización se haya acordado de este aniversario, y que su nombre y su obra se relegue al olvido.
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en ELEGIA. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a JUAN RAMÓN JIMÉNEZ: 50 AÑOS DE SU MUERTE

  1. Argonautis dijo:

    Primavera amarilla                          Abril venía,
    lleno                         todo de flores
    amarillas:                         amarillo el
    arroyo,                         amarillo el vallado, la
    colina,                         el cementerio de los
    niños,                         el huerto aquel, donde el amor
    vivía.                         El sol ungía de amarillo el
    mundo,                         con sus luces caídas;            
                ¡ay, por los lirios áureos,                         el
    agua de oro, tibia;                         las amarillas
    mariposas                         sobre las rosas
    amarillas!                         Guirnaldas amarillas
    escalaban                         los árboles; ¡el día            
                era una gracia perfumada de oro,            
                en un dorado despertar de vida!            
                Entre los huesos de los muertos            
                abría Dios sus manos amarillasSiempre me ha gustado mucho este poema de J.R.J. ( ya siento el subrayado de " amarillo"), pero claro, un tipo tan melancólico como él no casa bien con un gobierno que manifiesta que " el pesimismo no crea puestos de trabajo".Asi pues, como hay que estar " happy" por real decreto, pues este poeta no es de los más adecuados para ser difundido por los medios de comunicación.Se tendrá que conformar con homenajes " underground" como el tuyo.Un gran detalle.Saludos, congénere de las charcas pantanosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s