EXÁMENES FINALES Y SELECTIVIDAD

estudiantes en salonLA LLEGADA DE LOS EXÁMES FINALES Y LA SELECTIVIDAD PUEDEN PRODUCIR EN LOS JÓVENES ESTRÉS Y ANSIEDAD
Los psicólogos ante este período de exámenes recomiendan preparar bien las pruebas, hacer ejercicios y cuidarse físicamente
Con la inminecia del final del curso académico llegan los temidos exámenes y la selectividad. Esto sin duda produce situaciones de strés llegando a aparecer un estado de ansiedad en algunos casos, no poco frecuentes.
Ya sabemos que la ansiedd es un estado emocional, caracterizado por sentimientos de aprensión, incertidumbre y tensión surgidos de la anticipación de una amenaza real o imaginaria, y que va acomañado de reacciones o sensaciones fisiológicas desagradables como ritmo cardiaco acelerado, respiración entrecortada, diarrea, pérdida de apetito, desmayos, mareo, sudoración, insomnio, micción frecuente y estremecimientos.
La ansiedad ante los exámenes es un tipo de ejecución, esto es, se exprimenta en una situación donde importa mucho el rendimiento o existe una gran presión por hacer las cosas bien. Pensar en las consecuencias negativas de no superar el examen. Podemos pensar y de hecho lo hacemos: "si no apruebo no podré seguir estudiando, o bien : este verano de nuevo a estudiar"y estos pensamientos dan un carácter absolutamente permanente a ese efecto negatrivo y como consecuencia aumenta el nievel de estrés.
Otros aspectos que facilitan la aparición de ansiedd ante el exámen es imaginar que el exámen será tan difícil que no se podrá aprobar, o tener prensamientos catastrofistas sobre nuestro comportamiento en el examen:quedarse en blanco , no poder respirar , vomitar, etc
Según los psicólogos, la ansiedad ante los exámenes puede crear un círculo vicioso, cuanto más se centra una persona en las cosas malas que le pueden currir, más se intensifica la ansiedad y la persona se encuentra peor.
Además, hay personas que tienden a preocuparse mucho por las cosas o que son muy perfeccionistas y que tienen más probabilidades de tener problemas de ansiedad. También es posible que aparezca ansied ante los exámenes en personas que han tenido un fracaso académico anteriormente o aquellas que quieran aprobar el examen a pesar de no estar bien preparados.
Esta situación, se puede convertir en un verdadero problema si el estudiante se estresa tanto que no se concentra y tiene dificultades para estudiar o si tiene problemas para contestar al examen.
Hay algunas claves para evitar la ansiedad ente los exámenes:
> Preparar bien el exámen, estudiar regularmente todos los días, introducir técnicas que faciliten el recuerdo,hacer repasos periódicos de la materia estudiada, preparar el estudio según sea el exámen y hacer simulaciones de exámenes (esto funciona, os lo digo, je)
> Cuidarse físicamente , llevar un rítimo adecuado de  vigilia, hacer deporte moderado, comer equilibradamente y evitar bebidas excitantes.
> Hacer ejercicios de relajación
>Pedir ayuda al tutor del centro
> Imaginar situaciones positivas relacionadas con el exámen
> Admitir la posibilidad de que se pueden cometer errores sin sentirse como una persona no válida
> Controlar pensamientos negativos que aumentan la ansiedd, sustituirlos por pensamientos alternativos " he estudiado y estoy preparado/a para hacer bien el exámen"
>Utilizar el estés a favor de uno mismo para motivarse y estudiar.
TRUCOS Y CONSEJOS PARA HACER UN BUEN EXÁMEN
No todos los exámenes tienen las mismas exigencias.Por no hablar ya de la universidad u oposiciones. Todos los esfuerzos destinados a sacar provecho a técnicas de preparación y realización de exámenes redundarán en beneficios presentes y futuros.
* Dormir suficientemene la noche antes del exámen, es aconsejable dormir con normalidad y dejar preparado todo lo necesario para el día siguiente antes de irse a la cama.Practicar ejercicios de respiración y relajación.
* Leer detenidamente el exámen , fijandonos bien en:
   < las instrucciones dadas (tiempo, posibilidades, elección de preguntas y significado)
   < Considerar el exámen como un todo antes de emperzar
* Distribuir el tiempo del exámen por preguntas
*Elegir las preguntas que estás seguro/a que puedes hacer bien (caso que se pueda elegir entre varias ) y decidir el orden en el que vas a contestar
*Leer cuidadosamente cada pregunta antes de empezar a escribir. Si se tiene un lapsus o te quedas en blanco, pasa a otra pregunta.
*Dibuja un esquema de lo que vas a responder en cada pregunta
*Evita excesiva longitud en las respuestas fáciles y de las que sabes muchas cosas en detrimento de las importantes
* Escribe algunas notas en preguntas par las que no tengas tiempo.Procura no dejar nada en blanco
*Escribe rápido/a con buena letra, orden y limpieza
* Por último lee con atención el exámen antes de entregarlo.Presta atención a la puntuación y a la ortografía.
BUENA SUERTE
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EXÁMENES FINALES Y SELECTIVIDAD

  1. ALEXIS dijo:

    ¿Ranitaaaaa? ¿que no hay nadie? no, no es que me hayas olvidado es que no estas pues te lo pierdes o te lo ganas depende porque venia con la intención de invitarte a un viaje al Caribe, puesssss…. otra vez sera, mira te dejare dicho aquí y ahora que para preparar un examen lo mejor en no prepararlo es tener la concepción de las materias  recuperadas desde atras, es decir lo que no sepas es tontería, ahora bien admitiendo que tus consejos son muy sesudos y validos, la suerte es uno de los factores mas importantes pero insisto que la confianza te lo da el saber que sabes, bueno olvidadiza ranita deseo que pases un feliz fin de semana en tu charco ya que te has perdido el viaje, un beso de príncipe para haber si se rompe el encantamiento, Muasssskssss. ya me diras si funcionó, …… (Alexis)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s