¿ LA VERDAD?¿QUÉ ES?

meliesja0verdad_libertadTony,esta entrada está escrita pensando en tí, no creo que diluya tus dudas, las mias tampoco se han diluido," la verdad" es algo tan abstracto que desde la antigüedad hasta nuestros días , todos los hombres nos hemos hecho la misma pregunta.

Como ha ocurrido con todas las palabras, también la palabra "verdad" ha cambiado su significado con el paso de los siglos.

"Verdad" ha sido y es un concepto utilizado con frecuencia, tanto en el ámbito académico como en la vida cotidiana. Pero es en el ámbito de la Filosofía donde adquiere una especial relevancia.

"La Verdad" suele definirse como la conformidad existente entre lo que se expresa y la situación real de algo o el concepto real que se tiene acerca de un tema.

"La verdad "se hace evidente mediante un sistema de falsación que, llevado a sus últimas consecuencias, demuestra como las proposiciones que hemos tomado en cuenta y que nos motivaron en origen, son esenciales y necesarias para conocer si la firme convicción se torna en verdad o no, dependiendo si el objetivo inicial se cumple en el acto final. Mientras las proposiciones no sean falsables, quedan dentro del ámbito de la lógica y la razón

Estamos asistiendo a momentos en los que se nos suele acusar con bastante facilidad de no decir la verdad, de estar equivocados, de errar en nuestras apreciaciones.

Pero apenas se habla de la verdad. Sentimos una espontánea rebeldía ante el dogmatismo, político, religioso, cultural, ante el fanatismo intransigente. Sentimos curiosidad por recorrer caminos antes vedados. Esa curiosidad es la que nos ha hecho descubrir que la verdad no es tanta verdad, que la falsedad no es tanta falsedad.

Pero ¿qué es la verdad? 

No estoy  muy segura de que estemos interesados en saber la respuesta ya que no nos va a hacer cambiar de conducta. ¿Acaso no está condicionada por nuestro "ego", nuestros intereses, condicionamientos? ¿ No tenemos una visión parcial de las cosas, de tal forma que una visión más amplia, más completa haría nacer en nosotros otros conceptos distintos?

"La verdad" es una concordancia exacta consigo misma.Respecto a nuestra cognoscibilidad o realidad percibida interactuan los parámetros lógico-óntologico y ambas se condicionan siendo dominante el aspecto óntologico.Por eso decimos que no todo lo lógico es válido,esto es igual que decir que "x "o "y" pensamiento no concuerda con lo que predicamenta de tal o cual objeto.Si decimos :la nada no existe.Todos estamos de acuerdo en que asi es porque la nada está conceptuada como ausencia de sujeto y objeto y por lo tal de existencia.Sin embargo, tambien es cierto que existe,solo como concepto pero no como objeto.Esa es la certeza característica de la verdad.

La verdad se construye. Se percibe cuando se entra en el juego de las ideas y en la relación con otras ideas. Las ideas nunca vienen solas. Juegos, en ocasiones sutiles, emparentan unas ideas con otras a las que se asemejan y las diferencian de otras con las que chocan.

En muchos casos vivimos sin saber a qué atenernos.¿ Somos capaces de tratar los problemas reales que tenemos, diciendo nuestra verdad, o nos reservamos, disimulamos para no herir, para no comprometernos, para no buscarnos problemas?

Muchas son las interrogantes que me surgen  cuando quiero saber que es la "verdad" , al final………….sigo sin saberlo.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿ LA VERDAD?¿QUÉ ES?

  1. parlanchina dijo:

    la verdad se construye???  la verdad se hace evidente mediante un sistema de falsación???  De algo si estoy segura ranita y es que no muchos quieren saber "la verdad"…
    Muchos cariños parlanchinos y un buen fin de semana

  2. Argonautis dijo:

    Interesante tema, como tú dices, la verdad se construye: la verdad existe, aunque a cada uno de nosotros se nos oculte, a unos más o a otros menos, y se construye penosamente de la comprobación de hipñotesis, muy penosamente.
     
    La verdad es un camino, un procedimiento, un método.No hay que renunciar a perseguirla ( nunca estamos en posesión de ella) pero existe.Y hay cosas más verdaderas que otras.Y eso lo sabemos todos.
     
    Destruir el concepto de verdad es peligroso: el relativismo moral es el atajo directo a la estupidez y a la molicie.
     
    BUen finde.Saluditos.

  3. STEIN dijo:

    Tremendo el tema…Y en verdad complejo. Yo, que llevo quince años de solicitar y recibir declaraciones de "verdad" naturalmente en forma de sentencias…me es dificil aceptar que pueda llegar a existir aunque estoy de acuerdo con el comentarista anterior es que es un camino que recorren muchos para su declaración. Es evidente que en la naturaleza de las cosas hay una razón válida para todos pero que está sujeta a tantos cambios como evoluciones o involuciones tengan los observadores. Milenios de creencias han construido verdades, muchas veces impuestas a sangre y fuego y en la actualidad los que dominan este Matrix o aldea global luchan por imponer la que más se adecúe a su verdadero interés.
    Si nos atenemos a la verdad humana más comunmente aceptada y al menos universalmente declarada y las consideración de la libertad inherente al concepto de ser humano, y sus derivados la dignidad e igualdad…asistimos al triunfo de la gran mentira sobre la vida de esta minúscula parte del universo que somos, inmersos en la pobreza, esclavitud y muerte de tantos seres humanos.
    Lo que tengo claro es que el invento humano más eficiente para calmar esa angustia de saber cual es o el placer de impone la que nos interesa han sido los dioses…Que mi ateismo familiar de espalda tiesa rechaza y por lo tanto soy uno de los alejados a la verdad o a las verdades….siendo mi camino una constante búsqueda.  

  4. pasticana dijo:

    Gracias Mado por pensar en mi, estaba pensando que me ha gustado mucho tu entrada y esa verdad está compuesta porque me ha gustado que pensaras en mi y porque me ha gustado el tema. Pero esa es una verdad personal y válida en mis dominios.
     
    Por otra parte yo creo que la verdad existe con independencia de los observadores, pero es al observarla cuando cobra significado, así pues existe una verdad que está ahí y luego existe nuestra verdad que se basa en nuestros sentimientos y pensamientos y por tanto siempre subjetiva.
     
    Creo que es imposible saber la verdad, porque para eso tendrías que tener conocimiento de todo y eso es imposible, no se puede saber si hay algo que no conoces, es como en gulliver, al estar con los liliputieneses pensaba que el era grande, pero luego descubrió otro mundo y se dio cuenta de que no era tan grande. Por la verdad humana ha variado tanto a lo largo del tiempo, porque hemos ido descubriendo. Pero nunca podremos estar seguros de que lleguemos al punto de conocer todo.
     
    Respecto a la verdad de Dios, son muchos los que dicen haberle conocido pero nadie puede decir que no haya otro Dios por encima de ese, ahí está el gran fallo de las religiones. Pero por otra parte yo creo que los que tenemos dudas somos los más creyentes, como dice aquella famosa frase "hay más fe en una duda que en todos los credos", bueno creo que decía algo así. Yo no aspiro a conocer la verdad, pero tengo un deseo de que exista y en ella se encuentre la justicia que no ven mis ojos.

  5. Jesús dijo:

    "La Verdad" es un periodico que no dice la verdad.

Responder

