ACERCAR A LOS NIÑOS A LA LECTURA

Ninos_leyendo_claseCÓMO ACERCAR A LOS NIÑOS A LA LECTURA
Como es sabido el hábito de la lectura es una gran estímulo a la creatividad, imaginación, inteligencia y a la capacidad verbal y de concentración de los niños.
Todos sabemos que los libros deberían estar presentes en el día a día de los  niños, del mismo modo que sus juguetes. Los libros enriquecen a todos y nos lleva a bucear como en una especie de aventura , historia ………
Es una gran ventana a la información en todos los sentidos., pero lo primordial de todo es tener claro que los libros son imporantes , pero el acto de leer, si es posible todos los días, es lo que llevará a los niños a este rincón tan …………exquisito? como es la aventura de saber, de conocer y descubrir.
Los niños y los no tan niños, preferimos que nos den las cosas hechas, es decir: el minímo esfuerzo, preferimos ver la historia por T.V que leerla, pero, si los padres comparten el momnto de lectura de un libro con los hijos etarán estableciendo un lazo especial entre ambas partes.
El interés por la lectura se debe inculcar a un bebé desde la cuna (no es exageración………)  y tratar , con persistencia y dedicación, que se convierta en un hábito . Es funamental  que aprendan a buscar conocimientos mediante la lectura desde la más temprana edad ,y oír historias lo antes posible.
Se recomienda, según los expertos, además que lo hagan con disciplina, es decir, teniendo preconcebida una hora al día para hacerlo. Podría ser por ejemplo la hora de dormir, o después de comer, y por supuesto y lo más importante:  lejos de cualquier distracción.
No es necesario que el niño lea para que él pueda tener contacto con los libros. Hay libros para todas las edades, libros sólo con imágenes, para que los padres vayan indicando el nombre de cada una y haciendo que el bebé lo repita., hay libros con vocabulario: además de una imagen lleva tambien el nombre debajo de la misma, para que el bebé vaya visualizando y lea  las palabras.
Sé que es una tarea ardua y algo pesada, me refiero al papel del adulto , el leer a los niños una y otra vez lo que le piden, pero es lo que toca, no se debe limitar sus gustos, sea lo que sea; hay que valorar y diversificar los temas hablando de ellos , favoreciendo todo tipo de libro, sea del material que sea y valorar el tiempo que los niños dedican a la lectura.
Los beneficios de la lectura para los niños son incalculables y para toda la vida, lo lleva a querer leer un poquito más cada día, a buscar saber, a adentrarse en el mundo del arte, del dibujo  y de la imagen a través de las ilustraciones…………… y bueno , muchas cosas más que por todos son conocidas.
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ACERCAR A LOS NIÑOS A LA LECTURA

  1. parlanchina dijo:

    Hola, a mi me ha dado muy buen resultado, intercambiarles a mis hijos momentos de lecturas contra actividades que aprecian y disfrutan, al principio cuesta, pero ahora veo con satisfacción que el Mayor ya toma un libro para sentarse a leerlo, y eso me agrada sobremanera.
    Cariños y un buen fin de semana

  2. Sinuhé dijo:

    Si, y tan solo si ellos ven que para ti el leer es algo normal y natural leeran tambien. Buen post. Hay que promover la lectura siempre.Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s