DESINFORMACION

reglero4

Desinformación es el acto de silenciar o manipular la verdad, habitualmente esto se lleva a cabo en los medios de comunicación de masas.

La desinformación se sirve de diversos procedimientos retóricos como uso de falacias, mentira,generalización, especificación, analogía, metáfora, eufemismo,omisión……

El fin es  silenciar interesadamente la verdad de lo que ocurre por medio de diversos procedimientos retóricos. En realidad se recurre a cuatro mecanismos generales:

   1. Creación de dicotomías maniqueas o demonización, que no es otra cosa que  convertir al oponente en el diablo nos transforma a nosotros en Dios, y por lo tantos somos tan indiscutibles como él.

 

   2. Utilización de términos de efecto placebo mentirosos en sí mismos pero que de tan repetidos adquieren el carácter de verdad o creencia; sirven como relleno impidiendo pensar con claridad o vedando desarrollar una opinión diferente o crítica sin hostilidad. . En definitiva, se trata de la vieja receta goebbelsiana de que ‘una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad’ -lo que Jean Pierre Faye definió como ‘principio de creación de aceptabilidad’: algo que se multiplica exponencialmente, en eficacia e intensidad, a través de los medios de comunicación globales. Recordemos la reiteración sobre las"armas de destrucción masiva" acabó instalando éstas, como una certeza, en el imaginario de las sociedades receptoras. Meses después, con reticencias, fue aceptándose su inexistencia pero "la existencia de palabras" había hecho creer en "la existencia de cosas". Y esta estrategia se completó instalando "juicios de valor" mediante la denominación de sus acciones, como ya se viene haciendo desde hace dos décadas: recordemos también la invasión de Panamá en 1989 ,que se denominó "Causa Justa"; la de Somalia en 1992, "Restaurar la Esperanza"; Haití en 1994, "Rescate de la Democracia", y así sucesivamente hasta la "Libertad Duradera" desencadenada por el 11-S. La existencia lingüística de esos objetivos admirables hace creer en que esos son los objetivos reales y que, por tanto, se trata de operaciones militares admirables. Es lo que podría calificarse, tomando la definición de Alex Grijelmo, como “palabras teloneras del abuso y la agresión”. Otro ejemplo característico es la autodenominación "los aliados" beneficiándose del prestigio que esa referencia tiene desde la II Guerra Mundial frente al totalitarismo y de la impregnación del cine estadounidense.

 

   3. Simplificación conceptual. No se trata de explorar la realidad con sentido crítico, sino de maniobrar para hacerse con su control. El calificativo ‘cobarde’, por ejemplo, se generaliza para cualquier acción terrorista (aunque no sea el más apropiado para entender que diecinueve hombres hubiesen secuestrado cuatro aviones para estrellarlos contra centros simbólicos del poder) y, fuera del maniqueísmo intrínseco, es un uso característico del lenguaje destinado a eliminar la complejidad del asunto reduciéndolo al campo semántico de la masculinidad favoreciendo por contraste la aparición del “héroe”, que es, (que casualidad,) el que habla. La simplificación es constante en grandes palabras como ‘Justicia’ o ‘Libertad’ que se manejan sin voluntad de profundizar en su significado e incluso ignorando muchas veces sus aplicaciones más profundas y amenazadas como la libertad de reunión o de prensa.

 

   4. Empleo de palabras anestésicas o eufemismos:. “Daños colaterales” enmascara la brutalidad y la arbitrariedad de la guerra para quienes la siguen a través de los medios desconociendo sus connotaciones. De forma semejante actúa el término “objetivos”, aunque se trata de una palabra más transparente por formar parte de la realidad cotidiana, caso característico de formulación de tipo abstracto, que propicia un distanciamiento de la violencia y neutralizar el factor humano de la compasión. Con una estrategia diferente pero lineal se usa "intereses vitales"generando una sugestión trascendental para difuminar lo que no son sino intereses materiales o económicos

Procedimientos también usados para la desinformación y manipulación de grandes conjuntos de personas o masas son la demonización, el esoterismo, la mentira, la omisión, la sobreinformación, la descontextualización, la analogía, la metáfora y el adjetivo disuasivo.

 

 Es frecuente el alargamiento de las construcciones verbales en forma de perífrasis verbales paralizantes, y fatigosas construcciones pasivas analíticas, y se usa además la hipérbole, la eufonía y el énfasis (dar a entender más de lo que se dice), recurriendo a hiperónimos. Las palabras del político, además, abusan del léxico abstracto, toman segundos acentos enfáticos al principio o en los prefijos y se alargan mediante procedimientos inútiles de derivación: ejercitar (y mejor, é-jercitár) por ejercer, complementar por completar, señalizar por señalar, metodología por método, problemática por problema… Son característicos los verbos "ampliados" viciosamente con el sufijo –izar, como judicializar por encausar, criminalizar por incriminar, concretizar por concretar, sectorializar, potencializar, institucionalizar, funcionalizar, instrumentalizar, racionalizar, desdramatizar, ideologizar, sobredesideologizar, objetivizar… Algunos llaman a este frenesí por alargar las palabras sexquipedalismo.

El lenguaje político ha llegado a ser bautizado como oficialés, a causa de su ininteligibilidad. La jerga burocrática cancilleresca incluso ha llegado a arrancar exclamaciones desabridas a políticos ante párrafos desalmados .

                                                – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 *Adjetivo disuasivo: Algunas palabras y expresiones no admiten réplica ni razonamiento lógico: son absolutamente contundentes y obligan a someterse a ellas. Su contundencia eclipsa toda posible duda: la constitución o la integración europea es, por ejemplo, irreversible. indiscutible

* El esoterismo: Tendencia al enigma y al oscurantismo en la expresión, que es sibilina, ambigua y enredada, cercana a las razones que ni atan ni desatan o bernardinas, de forma que cualquier interpretación es plausible y, por lo tanto, errada. Por ejemplo, es habitual entre los políticos hablar de las reglas de juego, pero nadie dice cuáles son; también se habla del marco institucional, pero nadie ha descrito ese marco; tampoco existe quien lleve el empadronamiento de las llamadas familias políticas, etc…

                                                                                                   ranita

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a DESINFORMACION

  1. Cecilia dijo:

      Y cómo manipulan a los pueblos, manejando la información… en todas sus formas… Excelente entrada!!
     Que tengas un buen finde…!!!
            Besos de viernes

  2. pasticana dijo:

    Muy buen tema, a mi me parece muy curioso como se usan determinados eventos por parte de los medios para crear seguidores de unos ideales que están en el transfondo y aparentemente no se ven, esto ocurre sobre todo con eventos deportivos, en la mayoría de telediarios de todos los canales el tiempo dedicado a los deportes es mucho mayor que cualquier sección y dependiendo de que canal a un deporte se le hace mucho caso o ninguno, en la 1 tienen el "monopolio" del motociclismo, en antena 3 del real madrid, en cuatro de "la roja", en telecinco de la formula 1, en la sexta de la liga de futbol y eso no es casualidad. A parte de la palabra "desinformación" habría que estudiar la palabra "oportunismo".
     
    Sobre los políticos recuerdo un discurso de rajoy, no las palabras exactas pero venía a decir algo parecido a : somos lo que somos, queremos lo que queremos, vamos donde vamos, y haremos lo que tengamos que hacer. 
     
    Una retórica de importancia capital, jajaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s