PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA:3ªPARTE

 AUTOMOTIVACIÓN :SEGUNDA PARTE

1.        Piensa en algo que tu sabes que para ti es valioso hacerlo, pero te resulta difícil o cuesta arriba, hacerlo.

2.       Concéntrate y pregunta a todas tus partes internas, si existe alguna objeción a cumplir con esa tarea. Se sensible a esas objeciones (de haberlas). Si no puedes satisfacer la objeción con comodidad, ajusta (o cambia) la tarea de manera que no existan objeciones.

3.        Piensa en las consecuencias de hacer la tarea, no en el trabajo de hacerla. Piensa en los beneficios que obtendrás una vez que esté completada. Piensa en tu ganancia.

4.      Ahora, usa la lista de elementos que encontraste en el ejercicio anterior, los que anotaste. Recuerda que son los más atractivos y motivantes. Úsalos para cambiar lo que piensas acerca de tener esa tarea hecha, completada. Ponle a la tarea completada los elementos visuales, auditivos y kinestésicos que anotaste. Continúa haciendo esto hasta que te sientas fuertemente atraído, motivado, a realizar esa tarea.

 AUTOMOTIVACIÓN: 3ª PARTE

 

 

1.       Toma una posición cómoda. Dirige tu mirada hacia la derecha, algo hacia arriba. Imagina que ves a una persona igual a ti, a corta distancia. Este "otro tu" hará el ejercicio, mientras tu lo observas. Solamente cuando estes completamente satisfecho con el proceso, será que las habilidades se integrarán a ti. Para asegurarte de que así será, quizás te gustaría imaginar que estás metido dentro de una burbuja de plexiglás, para que realmente estés separado de las actividades que va a hacer tu otro yo.

 

2.      Escoge algo que tu quieres ser capaz de motivarte a hacerlo. Para este ejercicio, escoge algo muy simple, como limpiar tu cuarto, o cocinar. Algo que tu no disfrutas haciéndolo, pero deseas mucho que sea completado, debido a los beneficios que obtendrás como resultado.

 

3.      Observa a tu otro yo y mira lo que se verá cuando la tarea haya sido realizada, incluyendo las consecuencias positivas, lo beneficios directos e inmediatos y los futuros.

 

4.        Ahora, mira a ese "otro tu" haciendo la tarea con facilidad. Mientras el "otro tu" la hace, se mantiene mirando la imagen de la tarea terminada y se siente bien como respuesta a verla totalmente completada. Nota como la voz interna del "otro tu" es estimulante y te recuerda las recompensas futuras y lo que hasta el momento has logrado con respecto al objetivo. Finalmente, ve a "otro tu" encantado de haber terminado y disfrutando de la recompensa obtenida por una tarea que ya se completó.

 

5.       Si lo que ves no te satisface por completo, deja que una suave neblina cubra por un momento la imagen, mientras tu inconsciente hace los ajustes que sean apropiados. En unos segundos, cuando la neblina se quite, verás los ajustes, que serán satisfactorios para ti                                                                                                  6.         Ahora que tienes la completa satisfacción, permite que la burbuja de plexiglás desaparezca. Toma la imagen del otro tu que tiene todos esos aprendizajes y deslízala hacia ti. Puedes, si te resulta cómodo, extender tus brazos, tomar la imagen, traerla hacia ti, e integrarla contigo. Algunas personas sienten un estremecimiento (o se "erizan") o una liberación de energía, al hacer esto.

 

7.     Finalmente, tómate un momento adicional para que pienses cuándo será la próxima ocasión en la que tendrás que realizar la tarea para a cual te acabas de auto-motivar a completarla…                                           OBJETIVOS BIEN FORMADOS 

 

 

Como habrás notado el lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Sería para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.

 

Típicamente, cuando tenemos problemas logrando nuestros objetivos nos hacemos las siguientes preguntas:

·         ·         ·         ¿Que está mal?

·         ·         ·         ¿Por qué tengo este problema?

·         ·         ·         ¿De que manera me limita y que puedo hacer?

·         ·         ·         ¿ Como este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?

·         ·         ·         ¿De quien es la culpa de que tengamos este problema?

·         ·         ·         ¿Cual es el peor momento en el cual has experimentado este problema?

·         ·         ·         ¿Por cuanto tiempo lo has tenido?

 

Date cuenta que estas preguntas tienden a guiarnos a considerar, a quien culpar, que está mal y nos separa de lograr la meta o el objetivo.

 Ahora, considera las siguientes preguntas para lograr un objetivo bien fomado:

 

·         ·         ·         ¿Que es lo que quiero, realmente?. Asegúrate que está definido en términos positivos. Piense más en lo QUE QUIERE que en lo que no quiere.

·         ·         ·         ¿Que veré y oiré cuando halla logrado el objetivo?. Describa el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato.

·         ·         ·         ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad?.

Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por usted, el objetivo escogido debe reflejar cosas en la que pueda influir personalmente.

·         ·         ·         ¿Tiene el objetivo el tamaño adecuado?. Si es muy grande, pregúntese ¿Que es lo que me impide alcanzarlo? y convierta los problemas en pequeños objetivos, hágalos lo bastante pequeños y alcanzables. Si es muy pequeño para motivarle, pregúntese, ¿Es parte de un objetivo superior?. ¿Por que es importante para mi lograr este objetivo?

·         ·         ·         ¿Como sabré cuando logre el objetivo?.¿Cual es la evidencia?. Piense en la evidencia de base sensorial que le permitirá saber que ha logrado lo que quería.

·         ·         ·         ¿Donde, cuando, con quién lo quiero? ¿En que contexto?. Imagínese el objetivo de la manera más especifica posible. Una vez identificado el contexto, pregúntese ¿Es ecológico el contexto escogido. ¿Esta basado en información sensorial?

·         ·         ·         ¿Como el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Que ganaré o perderé s? ¿Que ganará o perderán otros?. Sopese las consecuencias en su vida y en su relaciones si consiguiera su objetivo. Considere los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero. ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda? ¿Cómo podrías cambiar tus objetivos para tenerlos en cuenta?

·         ·         ·         ¿Que te detiene de LOGRAR EL OBJETIVO DESEADO, AHORA?.Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente.

·         ·         ·         ¿Que recursos tengo ya, para obtener mi objetivo?

·         ·         ·         ¿Que recursos necesitas con el fin de lograr tu objetivo?

·         ·         ·         ¿Como puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?

 

Después de estas preguntas el paso más importante es ACTUAR. Toda jornada comienza con el primer paso.

 

Nota la diferencia entre usar la primera serie de preguntas y la última serie.

 

Considera que las como hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspira.

Aquellos detalles que no son primordiales son descartados. El proceso de Omisión es desatender aquello que resulta carente de sentido, para poder atender mejor a lo que sí tiene. Pero al ser un mecanismo espontáneo de la mente, a veces se omiten detalles que si son importantes. ¿Cuántas veces te ha sucedido que buscaste algo importante en la habitación y no lo viste, y que después te diste cuenta que lo tuviste frente a las narices?. A veces omitimos de nuestra consciencia cosas que son pertinentes y necesarias.
Nuestra mente no sólo almacena información, también la reordena para crear nuevas composiciones de la realidad. El mecanismo de distorsión es alterar lo que percibimos y almacenamos en nuestros recuerdos.

Según el modelo nuestra experiencia sensorial interna, por ejemplo al ver con los ojos de la mente a alguien con el rostro enfadado, queda transformada a través de omisiones, generalizaciones y distorsiones. "Ella es una persona que siempre está enfadada" Omisión: no expresa de quien o que se está hablando. Generalización: Es imposible que alguien pueda estar siempre sintiendo lo mismo, Distorsión: muchas veces fruncir el ceño es señal .

si la “realidad” que vemos, la que te rodea en este momento, los problemas, los conflictos que parecen irresolubles, son en verdad “tu propia y particular manera de ver el mundo”, tu “mapa privado y personal”, entonces…¡Siempre habrá otra manera de ver la "realidad"!

Claro, no es fácil comprender las múltiples y profundas implicancias que esto tiene para nuestra vida… hay muchos obstáculos que nos impiden liberarnos. Pero aquí te doy otra buena noticia: Nuestros principales obstáculos no proceden del exterior, sino del interior… son las creencias, actitudes mentales, percepciones, que te pueden estar limitando, y creando barreras en tu camino al éxito…

Las afirmaciones que de nosotros mismos hacemos diariamente van conformando una realidad que se construye palabra a palabra, tal y como se construye una casa ladrillo a ladrillo.
Si deseas un día alcanzar conductas mejores y potenciadoras, comienza por hablar y pensar bien de ti mismo y así comenzarás a ser y actuar.


 

HABRÁ UNA CUARTA PARTE

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Una respuesta a PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA:3ªPARTE

  1. pasticana dijo:

    Es muy interesante este tema, esta 3ª parte me ha gustado más, es importante estar motivado y no hay motivación sin un objetivo, a mi lo que siempre me ha sorprendido es como varia la motivación de las personas de un día para otro, a veces con motivo aparente pero a veces sin él. A ver que tal la 4ª parte.

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