EL EQUILIBRIO¿CÓMO HALLARLO?2º parte

Continuamos con el anterior post sobre el equilibro, ahora nos preguntamos:¿ Porqué se producen resultados fabulosos unas veces y desastrosos otros ? La diferencia radica en el estado neurofisiológico en que uno se halla. Hay estados que potencian (la confianza, el amor, la seguridad, la alegría, el éxtasis, la fe) y que liberan fuentes inagotables de poder personal y hay estados que paralizan (la confusión, depresión, el miedo, la angustia, la tristeza, la frustración), y los que nos dejan impotentes.

Un estado puede definirse como la suma de los millones de procesos neurológicos que se producen en nuestro interior, en otras palabras, la suma total de nuestra experiencia en cualquier momento dado.

La diferencia entre los que fracasan en sus objetivos vitales y los que triunfan, es la que hay entre los que no saben ponerse en un estado afirmativo y los que habitualmente consiguen un estado que contribuye a sus logros.

Cambiar los estados implica modificar las representaciones internas y también modificar la fisiología. El hallarnos en condiciones fisiológicas negativas (tensión muscular, dolores, bajo nivel de azúcar en la sangre) tenderá a representar las cosas que le suceden acentuando sus impresiones negativas.
Las condiciones fisiológicas cambian verdaderamente el modo en que uno se representa el mundo y por tanto cómo lo experimenta.
Para controlar y dirigir nuestra conducta, debemos controlar y dirigir nuestros estados y para conseguir eso hemos de controlar y dirigir conscientemente nuestras representaciones internas y nuestra fisiología. Para poder dirigir nuestras experiencias de la vida, hemos de comprender cómo se forman esas experiencias

Los humanos reciben y se representan la información del medio ambiente gracias a unos receptores especializados: Los órganos de los sentidos, que nos comunican impresiones ópticas (vista), acústicas (oído), olfativas (olfato), gustativas (gusto) y táctiles (sistema cenestésico). La mayor parte de las decisiones que afectan a nuestro comportamiento procede primariamente de sólo tres (3) de esos sentidos: el visual, el auditivo y el cenestésico.

Estos receptores especializados trasmiten los estímulos externos al cerebro, éste, a través del proceso de generalización, distorsión y supresión filtra esas señales y las transforma en una representación interna. El cerebro filtra la información y selecciona sólo lo que necesita, o lo que espera necesitar para uso futuro, dejando que la mente conciente del individuo ignore todo lo demás.

El proceso de filtrado explica la inmensa variedad de la percepción humana. Dos personas pueden presenciar un evento y relatarlo de manera distinta. Porqué ? porque una prestó más atención a lo que vio (visual) y otro prestó más atención a lo que oyó (auditivo

Eso significa que las representaciones internas no son la reproducción exacta de un acontecimiento sino una interpretación filtrada a través de creencias individuales, actitudes, valores y una cosa que se llama " Metaprogramas".

Al aprender a ponernos en estado de pleno dominio de nuestros recursos aprenderemos a producir acciones y resultados que antes hubiésemos creído fuera de nuestro alcance. Resulta pues, que la clave para obtener los resultados que uno desea consiste en representarnos las cosas de manera que uno se sitúe en un estado de plenitud tal que, plenamente dueño de nuestros recursos, podamos asumir acciones de la especie y calidad que se necesita para alcanzar aquellos resultados. De no hacerlo así, por lo general uno ni siquiera llega a iniciar el intento. Los resultados estarán en proporción con el esfuerzo. Como es evidente, por bueno que sea nuestro estado a veces no conseguimos lo que deseamos, pero con crear el estado aprendido " Maximizamos " las posibilidades y nos aseguramos la mayor eficacia posible en el empleo de nuestros recursos.

Una de las constantes de la vida es que los resultados se están produciendo siempre; por eso es importante que permanezcamos atentos día tras día como guardianes de nuestro cerebro para saber cómo nos representamos habitualmente las cosas a nosotros mismos.

Cuando se habla de fe, normalmente pensamos en credos o doctrinas y eso es lo que efectivamente son muchas creencias. Pero en un sentido más esencial, es fe cualquier principio, guía, aforismo, convicción o pasión que pueda suministrar sentido y orientación en la vida. Los estímulos que se nos ofrecen son innumerables. Las creencias son filtros predispuestos y organizados de nuestra percepción del mundo. Las personas que tienen fe, poseen más fuerza que otras noventa y nueve que sólo tengan intereses. La fe franquea las puertas a la excelencia

Una creencia comunica una orden directa al sistema nervioso, cuando se cree que algo es verdadero literalmente se pone en un estado tal como si lo fuera; utilizadas apropiadamente, las creencias pueden ser la fuerza más poderosa para hacer el bien en la vida, por el contrario, las creencias que ponen límites a nuestras acciones y pensamientos pueden ser tan devastadoras como negativas

Para modificar nuestro comportamiento, hemos de empezar por nuestras propias creencias. Si deseamos modelar la excelencia, tendremos que aprender a modelar las creencias de quienes lo alcanzaron

Nuestra fe determina nuestra capacidad para liberar nuestras potencialidades. Todas las experiencias humanas, todo lo que uno ha visto, ha oído o tocado se almacena en nuestro cerebro.

Las creencias son pensamientos preformados y organizados de la percepción, que filtran de una menara coherente nuestra comunicación con nosotros mismos.

Existen cinco  fuentes que originan las creencias:

1. El ambiente que nos rodea: Puede ser el origen más poderoso de las creencias, pero no es el único, pues si lo fuere, viviríamos en un mundo estático, donde los hijos de los ricos no conocerían si no la prosperidad y los hijos de los pobres no se elevarían jamás por encima de su condición.

2. Los acontecimientos grandes o pequeños pueden dar forma a las creencias. En la vida de toda persona hay acontecimientos inolvidables, hemos experimentado vicisitudes que no olvidaremos nunca, situaciones que nos causaron tal impresión que permanecerán grabadas para siempre en nuestro cerebro.

De esta especie son las experiencias que forman las creencias capaces de cambiar nuestra vida.

3. Se fomentan las creencias a través de los conocimientos. Una experiencia directa es una forma de conocimiento. Otra manera de obtenerlo es por medio de la lectura o de las películas; es decir, ver el mundo tal como lo han reflejado otras personas.

El conocimiento es una de las grandes vías que permiten romper las trabas de un ambiente limitado. Por triste que sea el mundo en que uno vive, al leer sobre los trinfos de otros pueden despertársele la fe que le permita triunfar.

4. Otra manera en que se crean resultados es a través de nuestros resultados anteriores. Sólo con que se triunfe una vez, resulta mucho más fácil consolidar la creencia de que uno podrá repetir ese triunfo. Se ha de tener fe en que uno puede y ello se convierte en otra profecía que se cumpla a sí misma.

5. La quinta manera de establecer creencias consiste en representarnos mentalmente la experiencia futura como si ya se hubiera realizado.

Para modelar la excelencia hay que empezar a modelar las creencias. Cuando uno está convencido de que va a fracasar, no se emprende un gran esfuerzo.

El fracaso llama al fracaso, por tanto es poco o nada lo que hacen para movilizar su potencial. El éxito llama al éxito y genera más éxito.

Cada triunfo crea más fe y más vigor para triunfar a una escala todavía más amplia

La vida es al mismo tiempo más sutil y más complicada de lo que muchos creen. Así que, si no lo ha hecho todavía, revise sus creencias y decida cuáles le conviene cambiar enseguida y en que sentido le conviene cambiarlasLa realidad para usted es la realidad que usted crea. Si tiene representaciones internas o creencias positivas será porque usted las ha creado así y si son negativas, también son obra de usted.

seguiremos en una tercera parte

                                                                                                                   ranita

 

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