EL EQUILIBRIO :¿CÓMO HALLARLO? IV

En esta 4ª parte seguimos con LA SINTAXIS DEL EXITO.Esta es un ingrediente esencial que nos permite modelar con eficacia cualquier prototipo.La sintaxis es el modo en que ordenamos las acciones, puede significar una gran diferencia en cuanto a la clase de resultados que obtengamos

El orden en que se presentan las cosas hace que el cerebro las registre de una manera determinada. Es como un programa de ordenador.Todo lo que producimos en la vida se ajusta a una estrategia y es ésta la que determina los resultados que producimos.Las estrategias son como la combinación de la caja fuerte que guarda los recursos de nuestro cerebro. Aunque sepamos los números, si desconocemos el orden correcto no conseguiremos abrirla. En cambio conociendo los números y el orden, se abrirá esa cerradura todas las veces que queramos. Se necesita descubrir la combinación que abre nuestra caja fuerte y también las que abren las cajas fuertes de otras personas

Nuestros sentidos son los elementos constitutivos de la sintaxis donde la sintaxis es la manera de juntar los ladrillos de la experiencia externa y también lo que nos representamos internamente ya que la información sensorial recibida se procesa en dos niveles: interno y externo.

Es así como se obtienen dos tipos de experiencias en cada una de las submodalidades tanto visuales, auditivas y cenestésicas: las internas y las externas.Hay muchos caminos para producir resultados, sin que se pueda decir que son buenos o malos, sino únicamente eficaces o ineficaces en función de si se obtienen los resultados

Todo lo que uno ha visto, oído o tocado queda registrado en el cerebro, si utilizamos las herramientas equivocadas o equivocamos el orden de las operaciones, obtendremos un resultado equivocadoSe puede adivinar la estrategia mental de cualquier persona, sólo hay que saber ver lo que antes no veía uno, saber escuchar lo que antes no oía, sentir lo que antes no sentía y preguntar cosas que antes ni siquiera sabía que hubieran de preguntarse.Si acertamos a hacerlo con elegancia y atención podremos averiguar las estrategias de cualquier individuo en cualquier situación.Por consiguiente, hay que saber cuál es el sistema de representación de un individuo a fin de averiguar sus estrategias.

Los individuos visuales tienden a considerar el mundo en imágenes, se sienten más fuertes cuando están en comunicación con la parte visual de su cerebro .Los individuos del tipo auditivos suelen ser más selectivos en cuanto al vocabulario que usan .

Los primariamente cenestésicos son todavía más lentos, reaccionan principalmente ante las sensaciones táctiles, epidérmicas. Todos tenemos elementos de los tres modos, pero en la mayoría de nosotros predomina uno de los sistemas.Basta mirar a los ojos de una persona para saber a qué sistema sensorial está accediendo.

Hay otros aspectos de la fisiología individual que nos proporcionan pistas sobre las modalidades

– En las personas visuales predomina la respiración torácica, superficial, hablan rápido y en tono agudo, nasal o afectado y la cara suele palidecer.

-En las personas auditivas la respiración es tranquila y diafragmática, hablan con ritmo regular, con voz entonada y resonante.

-En las personas cenestésicas la respiración es profunda, epigástrica, al hablar utilizan un tono bajo, profundo y hablan lenta y pausadamente

La mejor manera de aprender no consiste en observar, sino en practicar. La clave para detectar eficazmente la(s) estrategia(s) de una persona consiste en situarla en un estado asociado .A veces no se necesita más de un minuto o dos para enterarnos de la estrategia exacta que sirve para motivar a otro y conseguir que haga lo que uno quiere.

Determinar la estrategia de una persona depende de la complejidad de la actividad que constituya el objeto de nuestras averiguaciones.Nuestro conocimiento de las estrategias debe servirnos para tener clara dos ideas:

1- Toda técnica motivacional dirigida a un grupo de individuos debe comprender alguna cosa para uno de algo visual, algo auditivo y algo cenestésico. Hay que hacer que vean cosas, que oigan cosas y que experimenten alguna sensación o impresión y uno debe saber jugar con la voz y con la entonación para dirigirse a los representantes de las tres especies.

2- Nada sustituye a la atención individual.Cuando se logra detectar la estrategia de un individuo, es posible averiguar en cuestión de momentos lo que de otro modo tardaría días o semanas en descubrir.Una vez ha descubierto uno las estrategias de otra persona, es posible hacer que esa persona se sienta totalmente amada, por el procedimiento de suscitar exactamente los mismos estímulos que produjeron en ella dicha sensación.

El conocimiento es una herramienta poderosa, muchos de nosotros creemos que nuestro mapa del mundo es la realidad. Imaginamos que, si sabemos lo que nos hace sentirnos amados, lo mismo debe funcionar igual para todos los demás. Olvidamos que el mapa no es el territorio, sino sólo nuestra manera de ver el territorio

La clave no consiste en aprender un par de estrategias para ponerlas luego en práctica. Lo más importante es mantenerse atento a lo que otros hacen bien y luego descubrir cómo lo hacen y cuales son sus estrategias. En eso consiste el modelado

La fisiología es la herramienta más poderosa de que disponemos para modificar al instante nuestros estados, para producir instantáneamente resultados dinámico

La eficacia de actuar como si es total cuando sitúa uno su propia fisiología como si estuviese ya en condiciones de máximo rendimiento.

Cuando nuestra fisiología decae, toda la energía positiva de nuestro estado también

El estado puede modificarse de dos maneras:1)Cambiando las representaciones internas o 2)cambiando la fisiología, es decir la respiración, la postura, la expresión facial, la calidad de nuestros movimientos y asi sucesivamente

Si tú te dices que estas en posesión de tus recursos, atento y dueño de los acontecimientos, si adoptas conscientemente esa fisiología, tu cuerpo te obedecerá. Cambiando tu fisiología cambia tu estado.

La salud y la enfermedad, la vitalidad y la depresión son a menudo decisiones, son lo que decidimos hacer con nuestra fisiología, aunque por lo general no son decisiones concientes. Cuando nos sentimos fuertes y llenos de recursos ensayamos cosas que jamás intentaríamos estando asustados, débiles y fatigados.

Investigaciones y estudios sobre la fisiología se refieren a la influencia que nuestras expresiones faciales ejercen sobre nuestro estado de ánimo y concluyen por ejemplo que no es del todo exacto que uno sonría cuando se encuentra bien o que suelte carcajadas si está contento. Lo cierto es que sonreir y reir desencadenan procesos biológicos que a su vez, hacen que nos sintamos bien, a su vez aumenta el riego sanguíneo del cerebro y se modifica el nivel de oxígeno, junto con el umbral de estímulo de los neurotransmisores. Pasa lo mismo con otras expresiones:Compon tú expresión facial según tu fisiología del miedo, la de la ira, o la de la sorpresa y veras lo que se sientes

.Se ha demostrado que la condición de congruencia e incongruencia juegan un papel importante en la fisiología.

– La incongruencia nos impide alcanzar todo lo que podríamos alcanzar, hacer todo lo que podríamos hacer y ponernos en estado de máximo potencial

La congruencia es poder.Cuando comunicamos estamos en eso que se llama empatía, con nuestras palabras, con nuestra voz, con nuestra respiración y con toda nuestra fisiología.

Cuando nuestro cuerpo y nuestras palabras armonizan, envíamos al cerebro señales inequívocas de lo que se pretende y nuestra mente reacciona en consecuencia.Todos tendemos hacia los estados congruentes, pero el paso más importante que uno puede dar es asegurarse una fisiología firme, decisiva y congruente.

Estamos en condiciones de máxima eficacia cuando las palabras cuadran y armonizan con nuestro cuerpo.

Modelar consiste en crear posibilidades y no existe otro camino más rápido ni más dinámico que el de la fisiología.Continuaré…………………………….. 

                                                                                                       ranita

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL EQUILIBRIO :¿CÓMO HALLARLO? IV

  1. megapureta dijo:

    ¡Joder mi niña!
    Tiene tela esto, te los has currao, pero bien y por lo que parece aún te queda
    cuerda para rato. En estos últimos 4 post, has hecho una exposición y un
    desarrollo del tema, que me has dejado alucinando. Estoy escuchando una canción
    de "EL Barrio", dice así: (no me digas que no estoy muy cuerdo, no me digas que
    estoy medio loco, que pa tres días que voy a estar viviendo, yo no me como el
    coco) Te voy a decir lo que yo sinceramente pienso, del exito y el equilibrio,
    no es tan profundo como lo tuyo, solo es filosofía de cosecha propia,
    denominación de orixen "Rías Baixas" Para mi, el exito, no consiste en marcarme
    metas y conseguir alcanzarlas, ni mucho menos, nunca me he marcado ninguna, ni
    tengo pensado hacerlo. Si te marcas metas, siempre corres el riesgo de sentirte
    fracasado si no logras alcanzarlas, el que persigue el éxito tiene que jugar
    obligatoriamente con el fracaso. Mi éxito, es disfrutar día a día, de los
    pequeños momentos que me ofrece la vida, aprovecharme de los pequeños placeres,
    sin tener nunca en mente, el ir más allá. Tengo amigos que se sienten
    frustrados, porque cuando éramos jóvenes, se habían propuesto alguna que otra
    meta y por unas cosas o por otras, no pudieron alcanzarlas, o al menos, no en el
    grado que ellos siempre habían deseádo. Yo los veo con sus trajes y sus buenos
    coches, pero siempre tienen alguna queja, aunque se puede decir que viven bien,
    se ve que no son del todo felices porque no han conseguido llegar hasta donde se
    habían propuesto. Les extraña que yo, sin tener prácticamente nada, sea siempre
    tan positivo, que nunca tenga ninguna queja, al menos personales. La solución es
    fácil, sin haberme propuesto nada que no sea vivir la vida tranquilamente, me
    encuentro con que tengo salud, tengo una familia estupenda de la cual disfruto
    mucho, tengo una novia que me quiere con locura y a la que yo quiero de la misma
    manera y tengo 4 duros para poder invitarlos a ellos a unas cervezas, eso es
    para mi el éxito y el equilibrio, sin planes y sin estrategias. No es más feliz
    el que más tiene, sino el que menos necesita. El gran problema de hoy en día, es
    que gran parte de la gente, se pierde todas las pequeñas alegrías de la vida,
    esperando que llegue la gran felicidad, yo soy fácil de conformar. ¡Vale ya!
    Vaya la que te estoy dando, sin venir a cuento, te he escrito un post, jejejeje.
    Un saludo de Vigo, pa ti y pa todo Murcia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s