DEPRESIÓN EN LOS MÁS PEQUEÑOS

La depresión que antes sólo se diagnosticaba en personas adultas, está cada día haciendo sufrir tambien a los niños.Ya no son sólo los adultos los que se deprimen. La depresión infantil, según muchos expertos, puede surgir a causa de "Cambios importantes y estrés" como resultado de la pérdida de los padres, un divorcio, o problemas familiares……………
Apróximadamente el 5% de los niños de la población general padece de depresión en algún momento. Los niños que viven con mucha tensión, que han experimentado una pérdida o que tienen desórdenes de la atención o de la conducta, o discapacidades en el aprendizaje, o aún ,problemas de salud mental, corren mayor riesgo de sufrir depresión.
Lo primero que hay que decir es que cada niño es único en su forma de ser, por eso hay que conocer muy bien al niño y saber lo que es realmente normal en su comportamiento.
No hay que apresurarse en sacar conclusiones; padres y profesores han de estar atentos cuando algún niño presente alguna de las siguientes características:
* estar continuamente triste, llorando con más facilidad
* pierde interés por los juegos preferidos y por la escuela
* se aleja de sus amigos y de la familia
* presenta una comunicación pobre, se aburre y se cansa con facilidad
* presenta menos energía o concentración
* se queda irritable o demasiado sensible frente a pequeñas frustaciones, montando rabietas o berriches con más facilidad.
* extremadamente sensible hacia el rechazo y el fracaso
* expresa baja autoestima, depreciándose a ellos mismos.
* elige finales tristes para sus cuentos y representaciones
* se comporta de una manera agresiva y así hasta un larguisimo etc
En estos casos, se debe prestar más atención de los normal al niño, jugar con él, y así nos será más fácil hablar sobre sus problemas. Leerles libros infantiles, es otra alternativa , libros con temas relacionados por ejemplo con el dibujo , pintura, lo que da pie a que el niño pinte,hacer puzzles con él…………….
Se debe dedicar un momento especial y único y así, crear un ambiente más cercano y de confianza
                                                                                                                                                 brujita
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a DEPRESIÓN EN LOS MÁS PEQUEÑOS

  1. pasticana dijo:

    Personalmente he vivido esta situación y no es nada agradable porque aunque en el futuro las cosas mejoren siempre quedan secuelas y miedos que difícilmente se llegan a superar por completo, desafortunadamente parece que la unidad familiar es algo que escasea más cada día y pocas son las familias que permanecen unidas hasta el final. Espero de todo corazón que esta crisis no sea tan dura con lo la del 93 pues yo viví las difícultades de una familia con 4 hijos, mi madre llorando cuando llegaban las cartas de embargo de la hipoteca, los cortes por no pagar el recibo de la luz y trabajando con mi padre y mis hermanos en verano aunque de eso es de lo que mejor recuerdo guardo pues estabamos todos juntos haciendo algo por salir adelante. 

  2. Jose Antonio dijo:

    hola saben que estoy muy interezado en este cuento, pero me gustaria que me enviaran o me hicieran llegar imformacion acerca de como ayuda la pintura en el desarrollo de la personalidad del niño. gracias y por cierto estan muy interezantes sus blocs 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s