GEN QUE PROTEGE DEL ESTRES

INVESTIGADORES DEL CSIC IDENTIFICAN UN GEN QUE PROTEGE AL CEREBRO DEL ESTRÉS

 
Un equipo del Instituto Cajal, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, ha descubierto que el gen de la adrenomedulina protege al cerebro de la ansiedad y el estrés.
Este gen está implicado en diversas patologías y su bloqueo es objeto de estudio en terapias antitumorales. En un comunicado difundido por el CSIC, el Consejo señala que los cienfíficos observaron en ratones que, aquellos individuos a los que se había suprimido este gen del sistema nerviosos central, se movían aun más que sus hermanos normales,pero con una mala coordinación motora.
Los animales modificados genéticamente tenían más ansiedad y presentaban movimientos estereotipados, característicos del síndrome obsesivo-compulsivo.
Los autores del estudio, que apareció hace pocas semanas en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), utilizaron una batería de pruebas de comportamiento para entender el funcionamiento del cerebro de los ratones a los que les faltaba la adrenomedulina.
Los resultados obtenidos indican que la ausencia de este gen hace que las neuronas de áreas concretas del crebro tengan un citoesqueleto más rigido , lo que tiene consecuencias perjudiciales en el comportamiento animal.El citoesqueleto es una estructura supramolecular o red tridimensional de filamentos que contribuye a la integridad de la célula. Los animales que carecen de adrenomedulina cerebral son mucho más sensibles a los agentes que dañan al cerebro.
Aldredo Martínez, el investigador del CSIC que ha dirigido el trabajo, dice que "curiosamente muchos de los defectos psicológicos observados en los ratones sin adrenomedulina se corrigen con la edad, de manera qu en individuos de más de 6 meses, (unos 30 años en los humanos)no se aprecian diferencias en animales con o sin gen".
Todo indica que tiene que haber un mecanismo de compensación dependiente de la edad y responsable de esta normalización.
Los investigadores habían descrito con anterioridad que el cerebro , en condiciones normales,presenta niveles altos de adrenomedulina. Estos niveles aumentan en situaciones de daño cerebral.Los tabajos realizados hasta ahora por este equipo indican que la adrenomedulina es un factor que progege el cerebro tanto frente a las agresiones externas (isquemias, traumatismos………) como a las internas (exceso de estrés y ansiedad).
                                                                                               
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s