¿CARRERAS POR DEVOCIÓN O POR OBLIGACIÓN?

Existe como todos sabemos la nota de corte en selectividad, una décima puede bastar para que alguien capacitado para una profesión no pueda acceder a la carrera que quiere.
La aptitud y la vocación son cosas que no se tienen en cuenta a la hora de poder elegir carrera, y por eso estamos sufriendo a médicos que no valen para la medicina, a jueces que no sirven para la justicia etc. Voy a remontarme al siglo XVI, cuando ya en 1576 el patrono de los psicólogos (Juan de Huarte San Juan) advertía del peligro que entrañaba no tener en cuenta la voación y las aptitudes.
Ahora, en el siglo XXI, el problema, en este sentido no ha variado tanto: tenemos jóvenes que estudian carreras por obligación más que por vocación al no llegarles la nota, ya que como he dicho anteriormente, por una décima alguien puede tener que renunciar a ser médico, y lo que es peor,la pérdida para la sociedad de un gran profesional.
En estas fechas, ya quedn pocas plazas para elegir a los alumnos de convocatoria de septiembre o para aquellos que aprobaron en junio y han esperado hasta ahora a ver si bajaba la nota de corte, por lo que se veran obligados a optar por una carrera diferente a la que realmente quieren.
Las consecuencias a este hecho pueden ser variadas; tenemos al alumno que le da igual , que sino pueden elegir lo que prefiere tampoco le importa tanto optar por otra similar y a veces a otra vía que no tenga nada que ver con lo que en un primer momento pidieron, pero está el alumno vocacional y que además tiene aptitudes para poder hacer la carrera que demanda y en este caso las consecuencias pueden ser: frustración, sufrimiento, baja autoestima, decaimiento, incluso síndrome depresivo. Cuando hablo de vocación me refiero no sólo al interés por algo, sino las aptitudes reales que se tienen para ello.Ante estos hechos, no hay otra solución que sobreponerse al reves y la mejor manera de sobrellevar la situación es no quedarse de brazos cruzados , pues la inactividad tiene el riesgo de no superar la frustración. Lo más recomendable será buscar algunos estudios o actividades dentro del mismo campo vocacional.
El hecho de que toda la comunidad estudiantil quede reducida a una nota y que un número decida el futuro profesional es un problema que no parece tener fácil solución , de momento pedagogos y otros expertos relacionados con la educación consideran que una manera de lograr que la sociedad no pierda a grandes profesionales sería revisar de modo personalizado los casos de verdadera vocación y aptitudes. Para ello proponen como primer paso entrevistrar en profundidad a los  alumnos,y además  contar con la ayuda de orientadores educativos que ayuden a resolver los casos dudosos.Esperemos que no tarde mucho en resolverse el problema.
                                                                                                            ranita
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿CARRERAS POR DEVOCIÓN O POR OBLIGACIÓN?

  1. pili dijo:

    es una gran verdad esto que dices, y realmente patente en una carrera como la mia, que es totalmente vocacional: EL DERECHO…
     
    todo el mundo sabe que derecho es un coladero, al menos cuando yo tuve que optar, la nota de corte era un 5… asi que, de ahi la famosa (entre otras) frase: el que vale, vale, y el que no, a Derecho…
     
    que se le va a hacer, en un tiempo en el que parece que si no tienes estudios universitarios no eres nadie, es indispensable hacer una seleccion para evitar la masificacion en carreras de alta demanda… pero estoy contigo al dudar de si el corte es lo mas adecuado.
     
    yo estudie la carrera en el CEU, donde pensaba que entraría todo el mundo al tratarse de una institucion privada, pero que va, resulta que no, que hacen una prueba de acceso y una entrevista (que yo pensaba eran mera parafernalia) y ahora al tener una amiga en los tribunales de acceso me he enterado de que tiran a muchisima gente… ¿es esto lo mejor? la verdad es que tampoco lo se, epro espero que se solucione pronto por el bien de las futuras generaciones.

  2. pasticana dijo:

    Yo creo que hay pocas personas que tengan vocación, en cuanto a las aptitudes eso es más fácil, pero para tener vocación en algo hacen falta ejemplos, a medida que uno va creciendo es importante tener un modelo a seguir, habitualmente las personas con más vocación son aquellas cuyos padres han elegido una profesión y  a través de la convivencia con sus hijos comparten con ellos el significado de lo que realizan. No se puede tener vocación con el desconocimiento, de lo contrario la vocación que se tiene es a entrar en una carrera que tenga mucha salida o que se gane mucho dinero.
     
    Estoy de acuerdo en la importancia de los orientadores educativos, además que es una fuente de motivación para las nuevas generaciones tener una meta clara hacia donde dirigirse. Y lo de las entrevistas es una gran idea, aunque para ser puntilloso, jeje, diré que tal vez más que por vocación entres por saber venderte mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s