EL MEJOR TRABAJO DE CLASE

Este post va dirigido básicamente a los alumnos de primer curso de universidad.
La facultad no tiene nada que ver con el instituto. Se trata de una formación orientada al empleo que requiere otra forma de aprender, de estudiar y de trabajar.
Los trabajos, una parte importante en el desarrollo de la mayor parte de las asignaturas,adquiere más importancia que nunca.
Una vez finalizadas las presentaciones y explicaciones iniciales de cada asignatura, comienza el trabajo individual: Asistir a clase, coger apuntes, ir buscando bibliografía………………,  la agenda de llena de fechas de entrega de trabajos.
En muchos casos es imprescindible presentarlos para poder hacer los exámenes que vendrán después; en otros son la mejor carta de presentación que tenemos frente al profesor.
Pasadas muy pocas semanas sólo habrá tiempo para resumir, subrayar y memorizar, por lo que hay que aprovechar estos momentos iniciales del curso para quitarse de en medio los trabajos., pues de esta forma se asegura una buena nota para comenzar y estarás más deshagado/a cuando tengas que hincar los codos con más fuerza ¿no?
Cada uno tiene su método propio para hacer los trabajos de clase, y la creatividad, la innovación y la originalidad son siempre bienvenidas en el mundo universitario., pero hay ciertas normas que conviene respetar. En primer lugar el tema:si ya lo ha fijado el profesor , tienes que asegurarte de que lo has entedido y consulta cualquier duda antes de empezar a escribir; si por ejemplo tienes liertad para elegir , pues puedes optar por algo que te guste, que te resulte intersante y tengas algún conocimiento previo y creas que vas a apoder  documentarte bien sobre él, y tienes sobretodo que céntrarte en el tema.
Antes de ponerte a buscar información como un loco/a, establece unos objetivos de trabajo; escribe los puntos a tratar en un borrador. Seguramente surja alguno más según vayas localizando la información. Esto te permite centrar el esfuerzo y descartar cientos de libros y direcciones web que se alejan del tema central.
Una vez localizado el núcleo de trabajo , ya puedes ponerte a rastrear la información , utilizando todo tipo de fuentes, cuanta más diversidad haya, mucho mejor para contrastar: libros, revistas, apuntes, enciclopedias, periódicos, internet, testimonios de expertos, etc.
Si alguna fuente se contradice, ya tienes dos teorías que debatir o argumentar, acuérdate siempre de anotar el autor, la fecha y la fuente de donde recoges cualqueir dato para citarlo en el trabajo y , sobre todo, en la bibliografía final.
CONSEJOS FINALES
* PORTADA: Elije un buen título y cuida el diseño de la primera página, la impresión inicial influye mucho, No olvides tampoco poner todos los datos: autor, curso, asignatura,nombre del profesor…………
*ÍNDICE: organiza bien los contenidos y dividelos por apartados. Es difícil que consigan apreciar un buen trabajo si está mal organizado
*INTRODUCCIÓN: dirígete al lector explicando con claridad cuál es el contenido que va a encontrar, los objetivos y las preguntas que te has planteado y que en las páginas posteriores responderás.
*CUERPO: redacta de forma clara, sencilla, con buena redacción y con tus propias palabras . Las frases muy elaboradas y una redacción literaria rebuscada puede provocar el efecto contrario al deseado. Añade todo tipo de documentos gráficos relacionados, como fotos, gráficos, esquemas etc.
*ANEXOS: citas, frases, fotografías….y todo lo que hayas utilizado y resulte interesante para indagar en un dato determinado
*CONCLUSIONES: destaca las respuestas más importantes que has obtenido, cuyas preguntas deberían estar en la introducción
* BIBLIOGRAFÍA: debes citar todas las fuentes utilizadas : obra, autor, fecha y cualquier otro dato que sea relevante
                                                                                                                    ranita
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL MEJOR TRABAJO DE CLASE

  1. muchosdenosotros dijo:

    Claro que no!
    Vas a comparar tú las fiestas de la Uni con las del instu… por Dios! 😛
    Cuidate amiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s