LA CLAVE ESTÁ EN EL CONTACTO:CONTACT IMPROVISATION

El contacto improvisado es una manera de pontenciar las posibilidades físicas y creativas a través del cuerpo. El contacto con los demás y la intuición son la base del "Contact Improvisation". La interacción de dos personas y la liertad de expresión constituyen las herramientas fundamentales de esta técnica corporal. El fin, no es otro , sino potenciar las posibilidades físicas y creativas que todos tenemos, y hacerlo con la ayuda de la intuición.
 
La improvisación se convierte para los practicantes de esta danza libre en la llave para conocer mejor el propio cuerpo y explotar todas sus posibilidades.
 
Rodar por el suelo, dejarse caer sobre un compañero, jugar con el cuerpo permitiendo incluso que el desequilibrio forme parte del movimiento, trepar sobre otro, deslizarse, saltar, etc, son algunos de los ejercicios que se practican para lograr escuchar al cuerpo, tan constreñido por las convenciones.
 
Las posibilidades son muchas y pocas las aprovechadas en el día a día. De ahí que sea tan aconsejable aprender a soltar el cuerpo sin normas, sin objetivos estéticos y sin machaques innecesarios.
 
El objetivo no es aquí la estética, sino el interior. La ventaja añadida es que quien practica "Contact Improvisation" mejora la elasticidad y se pone en forma.
 
Puede parecer que el Contact Improvisation es una novedad que acba de aterrizar en España, sin embargo fue a principios de los años setenta cuando nació en EEUU esta manera de usar el cuerpo en una danza que si algo tiene es libertad. Un grupo de hombres, con Steve Paxton a la cabeza y Nancy Stark (deportista), empezaron a investigar cómo reaccionaba el cuerpo a ejercicios basados en los impulsos, las caídas y los choques. La finalidad que buscaban no tenía tanto que ver con la danza como con la escucha del movimiento y el contacto con el otro. Huyeron de las pautas de movimiento definidas existentes en la danza para crear este baile sensorial, libre y liberador.
                                                                                               
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a LA CLAVE ESTÁ EN EL CONTACTO:CONTACT IMPROVISATION

  1. Beatriz dijo:

    gracias por envitarme ….

  2. Rafael dijo:

    De hecho parece que siempre me sorprenderas con tus articulos y tu manera de expresarlos, un saludo y recuerdos; espero que te encuentres mas animada, un abrazo y cuidate, ha y el Facebook es esa red social vinculada que creo que con todas las cosas que tienes para explicar quiza tendrias que estar presente.

  3. rosa dijo:

    Hola, qué contenta estoy, no sé como ha sido, pero de repente he visto una ranita entre mis amigos… ¡Qué bien! Viva la magia aunque sea!, es que llevaba ya 8 días intentando agregarte.Lo del contacto es esencial, pero lo tenemos relegado al terreno de lo íntimo, y a algunos personas como a mí nos da un poco de repelús, jajaja, no vergüenza eso del contacto. Debe ser que tenemos "esa mirada sucia " que decía el de la tele. Ojalá no desaprendiéramos eso que no es más que lo que hacen los bebés cuando se exploran a sí mismos , al entorno y a los demás: Explorar por el tacto.Moitos bicos dende A Coruña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s