REGION DE MURCIA: EN EL 2070 SERÁ UN SECARRAL

Los romanos hicieron la guerra para conquistar territorios. Los americanos por petróleo y los ciudadanos de 2070 la harán por el agua. Murcia, pionera en esta lid, será dentro de 62 años un secarral inhóspito, amenazado por incendios forestales, de donde los vecinos emigrarán y las especies autóctonas serán desplazadas por otras huidas de África.

Ése es el espectáculo dramático que, teniendo en cuenta los efectos del cambio climático, vaticina un estudio de 2007 de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.Para dentro de 62 años, nos esperan veranos más cálidos, secos y frecuentes, propios de climas áridos o semiáridos. "La desertización será un hecho irreversible".

Y lo primero que hará el desierto será convertirse en un desafío para sectores económicos como el turismo, la pesca y la agricultura.

Si entre 1992 y 2007 el nivel del mar subió 22 milímetros (1,5 mm por año), para 2070, el agua se habrá comido 9 centímetros de costas. Y por si fuera poco, la temperatura aumentará entre 2 y 3 grados.

Según este estudio de la Comisión Europea, en el año 2070 el porcentaje de cuencas con estrés hídrico severo casi se duplicará. Pasará del 19% actual (33 cuencas afectadas en toda Europa) al 35%.

A los que vivan 62 años más, les queda el consuelo de que se contarán entre los hasta 3.200 millones de personas afectadas por el aumento de la sequía en el sur de Europa y Europa central. Y todo, porque la demanda de agua del crecimiento urbanístico está por encima de nuestros posibles. Y llover, no llueve.

"Ahora el agua es más barata"

Dentro de la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea, está prevista para 2010 la implementación de una política eficaz de precios de agua. Fuentes de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea dan por hecho que el Gobierno de España subirá el precio del agua "porque ahora está barata para los agricultores".

Además, estas mismas fuentes critican la solución de la desalación hecha con combustibles fósiles, "a la manera antigua. Deberían usar la energía solar", eso es lo que dicen, pero …………. sino hay agua y las desaladoras de momento resuelven el problema ¿porqué no utilizarlas?

                                                                                                                                   

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a REGION DE MURCIA: EN EL 2070 SERÁ UN SECARRAL

  1. Rafa dijo:

    Muy buena entrada… Con este consumismo de tener lo que no necesitamos, de consumir portaditas trucadas y despreciar a quien tenemos al lado.. etc…etc… está creando un gris que mata… Mucha gente se dará cuenta cuando esté agonizando mientras su lider bien cebadito lo estará viendo por televisión. La solución podría estar en que tod@s nos lo curremos, trabajaríamos todos y tadas por el pueblo sin necesidad de seguir manteniendo a tanto gorrón (lleven el collar que lleven y la gritería que tengan)Un saludo.Un saludo.

  2. pasticana dijo:

    Yo creo que en la actualidad hay medios para saber cual es la mejor opción, sería de agradecer que las personas pudieran dejar de lado su subjetividad y basarse en esas estimaciones objetivas para tomar decisiones. Porque no siempre la que parece peor opción da peores resultados y la que parece la mejor opción da mejores resultados y lo que importan son los resultados ya que es lo que finalmente repercute en la sociedad

  3. instante dijo:

    Yo tengo una teoría que, aun parecer disparatada, encuentro mucha lógica en su planteamiento, a parte del consumo que generamos que también es parte de las sequías, damos pie a que haya más agua embotellada y almacenada y sin contar contaminación, deforestación, etc.En mi época de estudios, nos enseñaron el ciclo del agua; la evaporación, el traslado a las montañas, la precipitación, la filtración en la tierra y de vuelta a través de los rios y el subsuelo. Pues bien, la malloría de embotelladoras suelen estar al pie de las grandes fuentes o manantiales, y toda esa agua que embasan, ya no sigue su curso, ya no se filtra en el subsuelo, ya no riega, ya no disuelve los minerales y no alimenta los campos, nilos bosques, ni los valles…… NO SE EVAPORA. Como consecuencia, no hay lluvias, el clima cambia, y cambia los corrientes de aire que tienen consecuencias desastrosas al transformar una pequeña precipitación en tormentas localizadas.Será una teoría sin base y sin estudio, pero es algo que llegué a pensar y pienso. Un grano de arena juno con muchos mas, forman una montaña.Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s