CÁMARA OCULTA

Se terminó la cámara oculta

El Supremo sentencia que la difusión de imágenes

grabadas sin permiso vulnera derechos fundamentales.

El periodismo de investigación en televisión, tal y como hoy lo conocemos, parece tener los días contados.

  Programas como "Díario de" o espacios como "Las mañanas" de Cuatro podrían dejar de emitirse por constituir una vulneración de los derechos fundamentales de las personas.

 El Tribunal Supremo acaba  de emitir un fallo en el que sienta doctrina y condena a una periodista,una productora y a Televisión Autonómica Valenciana S.A. por intromisión en la intimidad de una naturópata, condenada por intrusismo, a la que grabaron en 2000 con cámara oculta.

 El AltoTribunal ha admitido un recurso de la afectada contra un fallo de la Audiencia provincial de Valencia de 2002 que eximía a los condenados de cualquier responsabilidad,alegando que sólo pretendían informar.Esto, según el juez, es irreprochable

«salvo que se intercepten o graben conversaciones privadas de terceras personas que no son parte en la conversación » directa.
 

Ahora la última instancia española ha tirado abajo dicha argumentación aseverando que el proceder de los demandados no está «justificado ». La periodista se hizo pasar por paciente de la naturópata y después las  imágenes se emitieron en un programa denunciando  la situación.Violarón sus derechos a la intimidad y a la propia imagen.

 
Los tres tendrán que hacer frente a una indemnización de la que aún no se conocen los detalles, puesto que la sentencia completa de la Sala de lo Civil del AltoTribunal se hará pública dentro de unos días.
 
  La cámara oculta suele utilizarse en ciertos espacios de denuncia que, con un esquema similar, logran obtener testimonios de delincuentes o testigos de alguna actividad delictiva como la tratadeblancas, el  tráfico de drogas o la mala praxis médica,entre otros.
 
 Actualmente, la parrilla televisiva cuenta con varios ejemplos, aunque la fórmula se puso de moda hace unos años,con los reportajes de investigación  de El MundoTV.
  Los métodos para elaborar estas informaciones son carne constante de un debate que cuestiona la ética de sus ejecutores.
No hace mucho, un Instituto de Valencia, denunciaba a dicho centro por tener cámaras en los baños…………….
 
                                                                                                                     

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a CÁMARA OCULTA

  1. Mimi dijo:

    Es un tema complicado.

  2. Liliana dijo:

    ESTA BIENNN QUE LE PONGAN FRENO A ESTO!!! VULNERAN LA PRIVACIDAD DE LA GENETE!!!!! ESTA PERFECTO OJALA SE TERMINE CON ESTO EXCELENTE INFORME!!!

  3. sagc dijo:

    MMM soy neutro jeje !! No se si estar a favor o en contra…

  4. marisa dijo:

    estoy de acuerdo con Mimi. es un tema complicado…están muy bien cuando sirven para denunciar hechos que infringen la ley y de otra forma tardarían más en solucionarse. Pero claro, no todo es eso después…después llega el mal uso que se haga de ello para el beneficio de cada uno….complicado, si

  5. Carlos dijo:

    La verdad es que no he leido la sentencia pero creo que lo haré (el mundo del derecho me encanta, jejeje).So bre todo porque quiero ver en que terminos se condena..si es porque se sacaba informacion de la naturopata (su rostro, direccion, u otra informacion de caracter privado), o simplemente la sentencia va contra el genero del periodismo de investigacion (ese tipo de detalles en derecho son fundamentales y los periodistas ocn esas cosas por desconocimiento meten mucho la pata).Pero en fin, yo la verdad es que he visto reportajes de camara oculta muy buenos (de hecho hace poco escribi un blog recordando uno de la prensa rosa muy bueno) y otros q son una autentica patraña, asi que un poco de control en eso tampoco venia mal.

  6. May dijo:

    Si se utiliza de forma prudente, puntual y como el fin de evitar algo que pueda producir perjuicio me parece bien, una prueba gráfica vale mas que mil palabras, son hechos contundentes. En casos como este, yo he visto que la imagen sale oculta, borrosa…entonces, lo que se tiene que valorar es el mensaje que hay en concreto.Mientras no se vulnere la privacidad, como es el caso de hoteles o baños…, no sé, es que a este paso, un atracador va a demandar un día al banco que publique sus imagenes porque vulnera sus derechos, …creo que tiene que haber excepciones como en todo.Un beso y un abrazo.May

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s