¿DÓNDE BUSCAR TRABAJO?

Estamos en malos momentos, la inestabilidad laboral crece cada día más y cada día crece la tasa de desempleo, ante el hecho de quedarse (o seguir) sin trabajo fuese poco, encima hay que sacar las fuerzas de donde no las hay para encontrar otro.
 

Parece que hay miles de formas de buscar empleo, pero precisamente por eso, sumado al shock por la situación en la que nos encontramos (si es nueva, porque es nueva, y si viene de lejos, por desesperación), es muy común bloquearse, no saber qué hacer, a quién acudir ni por dónde empezar.

Si es la primera vez que te ocurre, deja de lamentarte y coge energía; cuanto antes empieces a buscar antes encontrarás. Piensa que mientras repites una y otra vez “no me lo puedo creer” y te llenas de rencor e ira con los responsables, varias oportunidades están pasando cerca de ti y no has hecho nada por alcanzarlas.

En el caso de que lleves tiempo buscando sin obtener ningún resultado, respira hondo, relájate y comienza desde cero con una mentalidad renovada y positiva. No has perdido el tiempo, la probabilidad apunta a que cada vez está más cerca la recompensa de tu esfuerzo.

Las mejores formas de encontrar trabajo

  • Conocidos. Éste es un mundo de contactos, lo que no quiere decir enchufes. La mitad de las personas que encuentran un puesto de trabajo lo hacen a través de conocidos. Esto incluye familiares, amigos, pero también ex compañeros de facultad u oficina, amigos de amigos… Asegúrate de que todo tu entorno, y si puede ser un poco más allá, conozca tu situación, nunca se sabe de dónde va a surgir una baja o una oferta. No te avergüences lo más mínimo; es una situación normal que todo el mundo pasará y necesitará en algún momento de su vida.
  • Correo. Ya sea por el electrónico o el ordinario, envía un currículum lo más personalizado posible a todas y cada una de las empresas para las que estés cualificado. No te dejes ningún detalle de entre tus cualidades (sin necesidad de mentir), ya que muchas veces la elección se debe a cuestiones insospechadas. Haz una lista de las direcciones y el nombre de sus responsables y envíales cuanto antes tu mejor carta de presentación.
  • La calle. Vayas donde vayas, lleva siempre un buen dossier de currículums a mano. Sal expresamente a mirar ofertas anunciadas en las mismas empresas y locales, pero además no quites ojo cuando vayas de compras, a tomar el café, a hacer recados…Si das con alguna compañía especializada en tu sector, preséntate y déjales el currículum aunque no busquen empleados en ese momento.
  • Internet. Es el método más utilizado en la actualidad para buscar trabajo, dada la rapidez y la oferta infinita de portales de empleo (infojobs, infoempleo, monster, trabajar…), pero además existen otras vías virtuales capaces de enganchar al 90% de la juventud actual. Son las redes sociales, utilizadas prioritariamente con fines personales pero también muy bien aprovechadas en los profesionales.
  • Prensa. Es la forma tradicional de búsqueda de empleo. Ha quedado un tanto relegada ante las inalcanzables armas de la Red, pero aún quedan muchas empresas que prefieren buscar a la antigua usanza.
  • Para tener más y mejores opciones, realiza la búsqueda a primera hora de la mañana, tanto en la prensa general como en la especializada (segundamano, laboris)
  • ETT. Constituyen una de las vías escapatorias más eficaces gracias a una labor de intermediario que consigue encontrar numerosas ofertas a todo tipo de perfiles (adecco, randstad…)
  • Ferias y asociaciones. No te pierdas evento que tenga que ver con tu área profesional. En casi todas las ciudades se celebran ferias comerciales de uno u otro género.
  • El fin primordial es la promoción de sus productos o servicios, pero constituyen una oportunidad única para darse a conocer y dejar el currículum en cada uno de los stands.
  • Ex jefe. Puede que se haya convertido en tu enemigo porque, entre otras posibilidades, te haya despedido. Pero también puede ser tu mejor aliado, sea en forma de recomendaciones o directamente en puesta en contacto con otros directivos. Si no te lo ofrece, pregúntale.
  • INEM. El organismo público de empleo estatal no es número 1 en búsqueda efectiva de trabajo, pero no cuesta nada inscribirse y esperar a ver si hay suerte, además de aprovechar alguna de las numerosas ayudas y la amplia oferta de cursos con los que puedes especializarte o conocer otro sector profesional mientras estás sin empleo (inem).

                                                                                                                                  

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿DÓNDE BUSCAR TRABAJO?

  1. May dijo:

    Además de toda esta interesante información, necesitan encomendars ea todos lo santos y a la Sra. Suerte.Feliz fin de semana amiga, te dejo un abrazo y muchos besotes.May

  2. Liliana dijo:

    EXCELENTE INFORME, COMO SIEMPRE, AQUI EN MUESTRO PAIS PASA LO MISMO O PEORRR, COMO DICE MAY HAY QUE ENCOMENDARSE A DIOS Y TODOS LO SANTOS!!!!!!! UN ABRAZO!!!!!

  3. Amistad dijo:

    la cosa esta muy dificil, no hay por ningun lado, no se donde iremos a parar, feliz noche, besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s