ESTUDIAR APROBAR Y APRENDER

Estudiar es únicamente trabajar para ser sabio. Aprender es trabajar en ello con éxito. Los más sabios no son los que han estudiado más, sino los que más han aprendido. ¿ de acuerdo?, Estas dos conclusiones son a las que ha llegado José March, y resumen un problema común entre los alumnos.
 
Desde que el estudio se ha convertido en una obligación, su objetivo ha dejado de ser el aprendizaje para convertirse en el aprobado, el notable o el sobresaliente. Durante la educación obligatoria , el objetivo es superar el curso, finalizada esta etapa , sacar una nota determinada para ingresar en la Facultad………… Después , acabar la carrera para encontrar trabajo. Y sin darnos cuenta hemos desaprovechado años de estudio sin obtener el verdadero premio: la cultura base de nuestra vida.
 
En muchas ocasiones es necesario llegar a la edad adulta para arrepentirnos de no haber sacado provecho de todos esos años. Todavía estamos a tiempo de aprovechar nuestro tiempo. Hay que comenzar a estudiar ya de forma inteligente.
 
Sólo hay que SABER ESCUCHAR, tanto o más importante que coger notas es escuchar y entender lo que el profesor dice. Para esto es necesario tener predisposición al aprendizaje . Hay que olvidarse de las notas y pensar en que todo a lo que se preste atención se transformará en conocimiento.
SABER ANALIZAR EL CONJUNTO, antes de empezar sin más a tratar de memorizar el libro o los apuntes, hay que echar un vistazo global a todo el material. Observar y reflexionar sobre el título y  la introducción, leer el índice para hacernos una idea de lo que trata e incluso adelantarnos a las conclusiones. No sirve de nada aprenderse un párrafo o una página sin objetivos de estudio: además, lo más fácil es que se pierda el tiempo memorizando detalles sin importancia.
 
CONSERVAR LA TRANQUILIDAD, las prisas son siempre malas y las peores a la hora de estudiar. Al contrario de lo que se pretende, hacen que el objetivo sea más lento, complicado y angustioso. Aunque no dispongamos de todo el tiempo que nos gustaría, estudiar sin presión es más eficaz . Por lo tanto es mucho más eficaz,  hacer una lectura lenta , asimilando el contenido, que varias rápidas insistiendo en memorizar.
 
APROVECHAR LOS EJEMPLOS, es un error pensar que se pierde el tiempo en los detalles. Muchas veces una anécdota o un ejemplo sirven para comprender la idea fundamental como para memorizr ciertos datos. No hay mejor forma de llegar a la comprensión que la de identificarlo todo con experiencias de la vida cotidiana.
 
RESPETAR LAS FRASES, para empezar, hay que abordar el material de estudio como si fuese una novela, hacerlo concretando, a nuestro ritmo y de forma silenciosa. La primera lectura es para meternos dentro del texto y disfrutar del conocimiento que se nos está proporcionando. En la segunda lectura se puede identificar fácilmente los contenidos y subrayar las ideas importantes.
 
Pues ánimo y suerte, je
                                                                                               
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ESTUDIAR APROBAR Y APRENDER

  1. Rafa dijo:

    Interesante la entrada… pero: "Hay personas que estudian y no llegan a ser sabios sino que, unos listillos de salón que lo único que saben hacer es echarse faroles, suelen ser de la especia "arpía". Es cierto que hay muchas personas que aprenden trabajando y otras muchas que "aprenden" cómo aprovecharse del prójimo haciendo que "trabajan". Y sí, se pierde mucho tiempo incando los codos sin llegar a nuestra base, como tú comentas.Muy buena la información.Que pases bonita semana.

  2. instante dijo:

    Que gran verdad de que nos arrepentimos de no haber aprendido en la época escolar más que para aprobar. Montones de veces se lo que quiero decir pero luego no salen las palabras para expresarlo. Se tiene la idea pero no el contenido.Un saludo y Bona Nit.

  3. AnToNiA dijo:

    MUY BUENA ENTRADA Y CUATA VERDAD HAY EN ELLA!!!

  4. May dijo:

    Así es, cada vez hay mas competitividad, los eslabones más altos, la exigencia mayor aún, pero….¿y la calidad?, cada ve hay más numero de licenciados, pero aprecio una falta de preparación, antes se estudiaba , se formaba para ser bueno en su profesión, ahora se compaginan estudios, salidas, botellón y otro tipo de sustancias, creo que a la larga, esto pasa factura amiga, y los resultados se ven en algunas negligencias.Muchos besos y un fuerte abrazo, excelente entrada.May

  5. Maravillas dijo:

    Madre mía, si supieras las veces que le he dicho a mi hijo "Fran, tu actitud negativa no te ayuda a estudiar" "si empiezas diciendo No, No me sale, No quiero, Me cuesta mucho… tu cerebro por cada vez que te niegas se va haciendo más y más chico, como si tuviera una puertas y se fuesen cerrando, un poquito cada vez que dices No, hasta que se cierra del todo y por más que mires los libros, no sabes que pone delante de tus ojos" Ahora nos encontramos que cada semana tiene prueba de dictado, y no le queda otra que memorizar porque no tienen una base de aprendizaje, el porque se acentúan … Esto si es un poco contradictorio no?. Pero es muy cierto lo que dice tu blog, aunque también es verdad que yo he aprendido más trabajando que estudiando… Que acabes de pasar bien la semana. Mara

  6. natalia dijo:

    ojala lo leyera el niño “maquina” que hay en mi salon y se cree el muy inteligente por llevar el primer puesto y en realidad no sabe nada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s