SUS SEÑORIAS LLAMAN A LA HUELGA

 

Los jueces y el Gobierno llevan varias semanas manteniendo un pulso que amenaza con desembocar en un paro histórico. La gran mayoría de los magistrados de las grandes ciudades, aunque no todos, acaba de secundar una polémica convocatoria de huelga para e este  mes de febrero, cuyas consecuencias pueden ser muy importantes, tanto para los ciudadanos en general como por el precedente que establecería.

Prácticamente todos los jueces apoyan las reivindicaciones que las asociaciones judiciales han planteado al Gobierno, encaminadas a conseguir una mejora sustancial, tanto de sus condiciones laborales como del funcionamiento general de la atascada justicia española. Muchos, sin embargo, no están de acuerdo con la forma planteada para exigirlas. El resentimiento generado por las sanciones impuestas al juez Tirado tras el caso Mari Luz también puede ser un factor importante.
. ¿TIENEN LOS JUECES DERECHO A HACER HUELGA?

En realidad, en España no existe una regulación que admita que los jueces tienen derecho a la huelga, pero tampoco hay ninguna que lo prohíba. Como trabajadores (funcionarios, en este caso), les asistiría el derecho a la huelga previsto en la Constitución (artículo 28), pero, al tratarse de los representantes de uno de los tres poderes fundamentales del Estado (el judicial), este derecho podría a su vez estar sujeto a limitaciones.

Algunos magistrados consideran que la huelga es un modo legítimo para exigir sus reivindicaciones, mientras que otros señalan que no es admisible, en la misma medida en que no lo sería para los miembros del Gobierno (poder ejecutivo), o los diputados y los senadores (poder legislativo).

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, afirmó que el derecho de huelga para jueces y fiscales "no está reconocido, ni prohibido. No está previsto".

¿POR QUÉ HAN CONVOCADO EL PARO?

Éstas son las principales reivindicaciones:

  • Instauración de la Oficina Judicial. El marco legal de este nuevo sistema, destinado a reformar la estructura del trabajo judicial, fue aprobado en 2003, pero, seis años después, sigue sin haberse aprobado. La Oficina permitiría a los jueces dedicarse plenamente a la resolución de casos, desligándose de todo el trabajo administrativo, que quedaría en manos de los secretarios judiciales.

    El problema es que el proyecto de ley que contempla esta Oficina priva a los jueces de la facultad de señalar juicios y vistas, una labor que pasarían a hacer los secretarios, y eso es algo con lo que no están de acuerdo muchos magistrados, que prefieren controlar su propia agenda.

  • Mejor formación del personal. En muchos casos, las sustituciones de los funcionarios que trabajan como personal en los juzgados las realizan personas sin formación jurídica, contratadas en las oficinas de empleo por la Administración (el Ministerio o, en el caso de las comunidades con competencias en Justicia, el Gobierno regional).

  • Menos carga de trabajo. Los jueces pretenden que quede bien especificado el número máximo de asuntos que debe resolver cada órgano judicial, un número a partir del cual puedan recibir pagas adicionales. El sistema creado para tal fin, con pagas adicionales para los que superaran en más de un 20% una determinada cantidad de casos, fue anulado en 2006, pero se sigue usando como referencia para evaluar retrasos o realizar peticiones.

  • Incremento de la plantilla judicial. La media de magistrados por cada 100.000 habitantes es de 19 en la Unión Europea, y de 10 en España. Los jueces piden la creación de al menos 1.200 plazas.

  • Nuevas tecnologías. Los magistrados consideran esencial la creación de bases de datos compatibles y conectadas entre sí, y aseguran que un buen sistema informático habría evitado en parte escándalos como el del caso Mari Luz, ya que todos los juzgados a los que acudía el condenado habrían sabido más fácilmente los cargos que pesaban contra él.

    En concreto, los jueces reclaman el establecimiento de un sistema de alerta en materias especialmente sensibles, digitalización documental, un registro informático común, gestión procesal, intercambio de documentos, firma electrónica y transmisión telemática de procedimientos.

    Actualmente, los sistemas informáticos desarrollados por las comunidades autónomas o, en su caso, por el Ministerio, no son compatibles entre sí, y los expedientes judiciales siguen acumulándose en miles de papeles.

  • Sustitutos titulares. Pese a que la Ley dice que debe ser una excepción, la realidad es que a menudo los sustitutos de los jueces no son magistrados titulares, sino juristas sin oposición y con menos formación. Actualmente, y según informó El País, uno de cada diez jueces es sustituto.

  • Vida familiar y laboral. Los jueces han pedido, entre otras cosas, que se suprima el traslado forzoso.

  • Retribuciones. Las asociaciones judiciales reclaman también que se adecuen de modo quinquenal las previsiones de la Ley de Retribuciones de la carrera judicial y fiscal, especialmente en lo que respecta al pago de las guardias
  • La Justicia española sufre un enorme atasco. Los asuntos pendientes de resolver aumentaron en 2008 en más de 100.000 casos, hasta una cifra récord de 2,5 millones, según datos del CGPJ. En los últimos nueve años, y según publicó El País, los nuevos casos se han incrementado en 2,6 millones. En 2008 entraron en los juzgados y tribunales 8.908.495 asuntos, superando en más de medio millón a los del año anterior.

    Según un informe elaborado por el propio CGPJ, sólo los Juzgados de lo Penal ordinarios registraban a finales de 2007 un total de 269.405 asuntos pendientes de ejecutar.                                                                                             

  •                                                                                                   

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a SUS SEÑORIAS LLAMAN A LA HUELGA

  1. marta dijo:

    Es la única forma de que algo se mueva. La Administración de Justicia de este país es caduca, obsoleta, y llena de parches que no solo no solucionan nada sino que entorpecen su funcionamiento.Reducir las reinvindicaciones de los jueces a una mera pataleta por el asunto del Juez Tirado me parece una desvergüenza y cerrar los ojos a una realidad que raya el tercermundismo.Hay Juzgados con ratas, sin personal, con personal saturado hasta la extenuación, Jueces que deben llevar además de Violencia Doméstica (con juicios "rápidos" que duran todo el día) asuntos de todo tipo que atascan su labor, … el Ejecutivo se está gastando una pasta gansa en gilipolleces y en políticas de igualdad hurtando medios para lograr esa igualdad y varios derechos fundamentales (la del acceso a una justicia sin dilaciones indebidas, por ejemplo).Apoyo esta huelga, y más que hagan. También deberían meter a algún Ministro que otro en la cárcel, por incompetente y prepotente, y no miro a nadie.

  2. megapureta dijo:

    Estoy de acuerdo con las reivindicaciones de los juezes, salvo en lo del nº máximo de asuntos, es como si yo, que soy camarero, exijo que se marque un número máximo de clientes a los que pueda atender y al pasar de este exija cobrar un extra, o un albañil, el nº máximo de ladrillos que puede colocar al mes, que trabajen que para eso ganan sus buenos cuartos. Por lo demás, totalmente de acuerdo, falta mucho personal y muchísimos medios, hay que dárselos. No créo que una huelga de esta manersa sea la solución, pero si es la manera de conseguirlo, adelante, pero cuidado con las formas, una huelga debe ser justa y no convertirse en una forma de chantaje. Un saludo, María.

  3. May dijo:

    Hay puntos incoherentes como cobrar un extra por asunto añadido, opino como megapureta, por ese concepto que se instaure en todas las profesiones, lo de aplicar nuevas tecnolgias para tenerlo todo mas controlado e informatizado,me parece estupendo, hace años que existe el ordenador y los sistemas informáticos, que es lo suyo en el siglo XXI, no en un carro del super, para evitar casos como el Mari Luz, otros similares y aquellos cuya causa fue hace 20 años y viene a pasar factura cuando tienen una vida ya formada , estabilizada familiarmente y tienes que dejar todo (familia y trabajo) por una fechoría juvenil de un estupefaciente o del robo de unos jeans, en estos casos además, no sé porque pero no hay reducción de condena, compensa mas matar que tiene sus beneficios solo por buen comportamiento dentro de la cárcel y en tres años, te renganchas a la vida como si tal cosa.Lo que va a ocurrir , es agravar la situación, multiplicándose el número de casos pendientes.Como siempre, pagará el ciudadano.Muchos besos y un abrazo amiga.May

  4. Amistad dijo:

    pues ale todos de huelga y los casos a multiplicarse y ellos a ganar mas dinero, para que algunos, metan la pata como el del caso mary luz, ya les vale, feliz finde , besos

  5. Liliana dijo:

    HUELGAS POR TODOS LADOSSSS EL MUNDO SISIGUE ASI SE VA A PONER EN HUEGAAAAAA POR DIOS!!!!!

  6. Andrés dijo:

    Los jueces tienen razón en lo que solicitan, desde luego. De la misma forma en la que los funcionarios de la Policía Nacional se encuentran bastante mal pagados teniendo en cuenta lo peligroso de algunas de sus funciones. Ahora bien, ¿puede alguien imaginar un día sin policía patrullando nuestras calles? Pues esto no es muy diferente, en realidad.Y también existe el otro lado de la moneda: funcionarios de la Administración de Justicia que se pasan todo el día jugando al "Buscaminas" (y eso si es que acuden a su puesto de trabajo) y hablo con conocimiento de causa. Para qué hablar ya de sentencias o juicios que se celebran ocho años después de los hechos, cuando el reo es ya un ciudadano productivo de la sociedad y paga todos sus impuestos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s