DARWINISMO: CUMPLE 200 AÑOS

En este año 2009, coinciden dos aniversarios alrededor del naturalista  Darwin, su nacimiento (hace 200 años) y la publicación (hace 150 años) de su libro "El origen de las especies".
 
Darwin no fue el primer evolucionista, pero sí el primero en proponer un mecanismo plausible que podía hacer funcionar el cambio evolutivo, la selección natural. Para Darwin, todos los seres tienen una ascendencia común y tanto la diversificación de especies como sus adaptaciones son el resultado de la acción de la selección natural: es decir, los efectos ambientales favorecen algunas variantes en  las poblaciones de organismos.
 
Darwin, decía que la evolución por selección natural funciona porque existe variación entre los individuos de cualquier población en sus capacidades para obtener recursos y reproducirse, por lo que las propiedades biológicas que determinan estas capacidades se van modificando al aumentar la frecuencia de individuos con mayores capaciades en un determinado ambiente y momento.
 
Según ha demostrado la genética, las propiedades relacionadas con eficacia en utilización de recursos se heredan de padres a hijos, por lo que los cambiios en las propiedades de los organismos acumuladas a lo largo de muchísimas generaciones producirán el cambio evolutivo.
 
En su época, Darwin propuso algo inaudito, y era siemplemente decir que los seres vivos, también los humanos, se habían modificado a lo largo de millones de años por un proceso matemarial sin fin ni objetivo alguno.
 
Hoy 12 de febrero, se conmemora su 200 aniversario; en 1809, en la época que le tocó nacer, no se conocía que determinaba la herencia, por lo que en su obra no habla de genes, sino de variación heredable. Hoy en día la genética ha confirmado que continuamente se producen cambios o mutaciones en el material genético que pueden ser favorecidos. Además, la ecología evolutiva ha detectado la actuación incesante de la selección natural en la naturaleza.Por esto, los investigadores insisten en afirmar que quien siga opinando que la propuesta de Darwin no se ha confirmado científicamente, es que no se ha documentado lo suficiente.
Sin embargo, en España ha habido voces en contra de la selección natural, la mayoría de tintes religiosos.
 
En España , en los años previos a la guerra civil la comunidad científica y la sociedad culta estaba bastante bien informada de las polémicas sobre la evolución,sin embargo en la España de la posguerra se truncón su asimilación y es en la decada de los 60 cuando los biólogos españoles la empezaron a asumir lentamente
 
Todo esto se debió a la influciencia que tenía el fundamentalismo cristiano y los sectores más conservadores del catolicismo en esos oscuros años de la España de las posguerra.
                                                                                                           
e
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a DARWINISMO: CUMPLE 200 AÑOS

  1. J. David dijo:

    Gran efemeride!!!

  2. Monika dijo:

    Creo que junto con la especie se desarrolló la capacidad de sentimento, y el alma. Todo es un todo.Ja¡ sólo a un acuariano se le podía haber ocurrido¡¡¡¡¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s