UCAM – UNIVERSIDAD PUBLICA

Indignación

Es el sentimiento que ayer manifestó la mayoría de los miembros de la Junta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia en relación al convenio firmado entre el Servicio Murciano de Salud y la UCAM para que los futuros estudiantes de Medicina de la privada realicen prácticas en hospitales y centros de salud públicos de la Región. Este sentimiento viene dado por varios hechos, no sólo es el convenio en sí, sino por haberle sido ocultado.La noticia ha saltado a la palestra,tiempo, bastante tiempo después de haberse firmado el convenio y además no ha sido notificada por los medios propios, es decir, a través de la consejera de sanidad ni de la propia comunidad autónoma.
 
La Junta de la Facultad aprobó ayer, entre otros puntos del día, exigir al Rectorado de la Universidad que se adopten «todas las medidas legales necesarias para impedir la materialización del convenio entre el SMS y la UCAM», y anunció que se pondrá en conocimiento de la Aneca el hecho de que «el convenio no está aprobado por el Gobierno regional y es papel mojado a efectos de cumplir un requisito exigido por la Aneca para aprobar la implantación de estos estudios en la UCAM».
 
Asimismo, desde este órgano de control de la Facultad se tildó el acuerdo de «fraudulento» y, en opinión de sus miembros, «colisiona gravemente con el convenio firmado entre la universidad pública y la Consejería de Sanidad y ocasionará numerosos perjuicios a la docencia que reciben los alumnos de la Universidad de Murcia».
Además, y en opinión del decano de la Facultad, Joaquín García-Estañ, «las Administraciones públicas deberían garantizar, para no hacer un gasto excesivo de los recursos públicos ni desviarlos hacia los privados, que el número de alumnos admitidos en la formación pre-graduada responda a las necesidades de profesionales sanitarios y a la capacidad existente para su formación». Asimismo, García-Estañ añadió que «es Medicina y en otros títulos sujetos a regulación del acceso, es profundamente inmoral conceder plazas a los que no se atienen a las reglas que sí se exigen a la universidad pública».
 
Además, el decano de Medicina de la Universidad de Murcia dijo ayer que la Junta de la Facultad se volverá a reunir dentro de 15 días para discutir las medidas de presión que se pueden adoptar «para parar este convenio». Unas medidas que, en el peor de los casos, podrían derivar «en una huelga en la Facultad», según las palabras de García-Estañ.
Por último, el decano aseguró que la Junta de la Facultad va a «apoyar todas las medidas tendentes a informar a la sociedad de que, con este acuerdo, se conculcan los derechos de todos los ciudadanos».
¿Cómo se puede tolerar que con dinero público se le dé pie a la universidad privada para hacer las prácticas en hospitales públicos?
Como si en Murcia no hubiera bastantes estudiantes de medicina y tan sólo tres hospitales para hacer las prácticas, ahora, va a ver que dejarle turno a los de la universidad privada( que siguen en la idea de implantar medicina en su universidad).Esto va en detrimento primero de la propia formación de los futuros médicos y segundo del dinero público que le blinda a la "empresa privada" sus dependencias, material, profesionales, etc de manera altruista.
 
Luego el presidente de esta comunidad autonóma, echara balones fuera y dirijirá las culpas hacia el gobierno central, pero no, no cuela, este convenio se ha firmado entre el rector de la privada y la consejeria de sanidad de Murcia, y que yo sepa esta consejería no depende de Madrid, de gobierno central, sino de la comunidad autónoma de la región de Murcia.
Ya se sabe, una política que se inclina hacia un lado, beneficia al más poderoso,mientras que la que se inclina hacia otro, intenta no hacerlo.
                                                                                          
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a UCAM – UNIVERSIDAD PUBLICA

  1. iñaki dijo:

    Alucinante!!! acabo de leer tu comunicado y me he quedado de piedra, pero bueno, si lo pensamos bien no es más que más de lo mismo.Me gustaría saber de qué manera le han untado a la consejera para firmar de tapadillo un acuerdo como ese sin el consenso de nadie y usurpando el dinero y espacio público.Decirte que nuestro consejero de Sanidad ( un tal Inclán… ) no es mejor que vuestra consejera ni que vuestro presidente de la comunidad autónoma ( y hablo de euskalerria ). En fín, querido colega…, que como siempre, Dios los crea y ellos se juntan…Recibe un cordial saludo e intentaré poner más oreja con lo de murcia…. Atentamente…Iñaki.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s