70 aniversario de la muerte de Machado

En el cementerio de la localidad francesa, hoy abarrotada, se ha plantado un pequeño arrayán del Palacio de Dueñas de Sevilla, donde el profesor nació en 1875

 
Un grupo de ocho jóvenes poetas de las distintas provincias andaluzas visitó hoy Collioure (Francia) para conmemorar el 70 aniversario de la muerte de Antonio Machado, que llegó a la localidad el 29 de enero de 1939, cuando muchos españoles se exiliaban de un país en guerra.
 

En el Centro Cultural de Collioure participaron en un homenaje organizado por el Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Junta de Andalucía, después de que el alcalde Michel Moly diera la bienvenida a la delegación andaluza, integrada además por la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, la consejera de Cultura, Rosa Torres, el director CAL, Julio Neira, y la directora del Centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga, Aurora Luque.

El almeriense Juan Manuel Gil, el gaditano Javier Vela, la cordobesa Elena Medel, el granadino Fernando Valverde, la onubense Nuria Pérez, la jienense Ana Toledano, el malagueño Raúl Díaz Rosales y la sevillana Carmen Camacho recitaron algunos fragmentos de los poemas de Machado ante un auditorio lleno, en el que se mezclaban franceses, familiares de exiliados y españoles que acudieron al lugar para recordar al poeta y profesor sevillano que en Collioure dejó escrito "estos días azules y este sol de la infancia", el último verso encontrado en el bolsillo de su gabán.

Tras la lectura, la delegación rehizo el camino que recorrió Machado junto a su madre desde la estación de tren hasta el hotel Quintana. A mitad de camino, en una tienda de ropa interior, el matrimonio Figueres, ofreció a ambos café y leche y llamó a un taxi para que los llevara al establecimiento, hoy cerrado al público pero conservado prácticamente igual que en 1939.

En el cementerio de la localidad francesa, muy cerca del Quintana, la consejera de Cultura plantó en la tumba de Machado, hoy abarrotada, un pequeño arrayán del Palacio de Dueñas de Sevilla, donde el profesor nació en 1875. A continuación, de forma espontánea, el cantautor Paco Ibáñez, que se encontraba entre la multitud, interpretó con su guitarra los versos de ”Proverbios y cantares”, una de las obras más comprometidas del poeta.

Para la creadora de la Fundación Antonio Machado, Monique Alonso, el homenaje ha sido de los "más emocionantes" que se han organizado en Colliure, "por haber oído con acento andaluz y en la voz de poetas jóvenes los versos de Machado". También la sobrina nieta del poeta, Mercedes Lecea, destacó la unión de las ciudades, Sevilla y Colioure, que le vieron nacer y morir, y el hecho de que con el tiempo la tumba de Machado tenga la sombra de un arrayán sevillano.

Las voces de ocho poetas jóvenes procedentes de las diferentes provincias andaluzas han recitado hoy poemas de Antonio Machado en el lugar en el que el poeta, del que hoy se cumple el setenta aniversario de su fallecimiento, escribió sus últimas palabras. "Estos días azules y este sol de la infancia".

Aunque no se trataba del sol de Sevilla, el día amaneció soleado en Colliure, una pequeña localidad de la costa francesa a pocos kilómetros de la frontera española.

                                                                               

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 70 aniversario de la muerte de Machado

  1. pasticana dijo:

    Caminante no hay camino 🙂

  2. Angela dijo:

    En Colliure se le respeta y se le quiere. No me gusta la idea de un traslado de sus restos a Madrid para darles la oportunidad a los de siempre de pintarrajearle todo con lo de rojos fuera. T al vez en un futuro en que estemos mas civilizados y seamos personas. A día de hoy, me gusta mucho su rincón en Colliure. Además, en todo caso, Sevilla sería su sitio.Gracias por esa entrada recordando al autor de Juan de Mairena, reflexiones impagables que deberíamos leer más de una vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s