EL DIVORCIO:COMO AFECTA A LOS NIÑOS

El número de divorcios y de separaciones ha aumentado considerablemente en los últimos años. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas de España, el número de divorcios había aumentado un 47% y el de separaciones matrimoniales en más de un 50%. Esto significa que muchos niños estarán ingresando en situaciones para las cuales no están preparados. Y aunque pensemos que es mejor que la pareja se separe de que continúen vivindo situaciones conflictivas de convivencia, indudablemente, una separación afectará a sus hijos. En todo caso, si el niño está viviendo situacines no idóneas, por ejemplo, de constantes peleas, discusiones, que terminan en maltrato, problemas de alcoholismo o drogas, y que el ejemplo de su padre y/o madre no sea el más adecuado, será más beneficioso para él que sus padres se separen.
 
Está comprobado que el niño sufre mucho más en situaciones en que los padres son infelices juntos que cuando deciden vivir separados. Los niños quieren sentir que sus padres son felices; es importante considerar que al tomarse la decisión de separarse que se analice primero la relación con los hijos, los cambios  que éstos pueden sufrir, las razones que tendrán que presentar a los hijos y sobretodo que su decisión no afecte ni comprometa a las necesidades básicas de los niños. El niño continuará necesitando de cariño, de cuidados, de atención, de apoyo, coprensión etc.  Aunque separados, la pareja ya no es una pareja de matrimonio pero jamás dejará de ser una pareja de padres para sus hijos. No se puede olvidar que los niños tienen derechos y necesidades básicas como la alimentación, el alojamiento, el cuidado cuanto a la salud, la educación, el vestir, en resumen, atenciones de todo tipo.
 
Los niños sólo se sentirán seguros si existe un clima de confianza , respeto, y de afecto con sus padres. Considerando estos derechos, los padres deberían ofrecer una educación basada en valores como el optimismo, la responsabilidad y la familia, brindando a sus  hijos con una convivencia civilizada, integradora y social, observando el comportamiento de sus hijos y estando a su lado en todas las horas en las que necesiten y no solo durante las establecidas visitas. Todo eso, aparete de las obligaciones económicas para la manutención de todas las necesidades básicas de los niños.
                                                                       
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a EL DIVORCIO:COMO AFECTA A LOS NIÑOS

  1. AnToNiA dijo:

    Tienes mucha razón en todo lo que dices pero la realidad es muy distinta.Hay muchas parejas separadas que utilizan a los hijos como moneda de cambio:si recibo la manutención los ves y si no la recibo no te los llevas,este es solo un ejemplo de los muchos más que hay.Por otro lado también te diré que a los niños a la hora de la separación tanto el padre como la madre suelen mantenerlos al margen cuando no debería ser así,el niño necesita sus explicaciones como cualquier otra persona y más importante es acerle entender que el no es culpable de nada,que la separación se debe a causas ajenas a él.También decir que hay muchos padres que cuando se separan se desentienden por completo de los hijos incluso llegando al extremo de dejar de verlos,al igual que hay madres que hablan mal de sus ex delante del niño.Todo esto está muy mal,el niño jamás debe ser el centro de nuestras quejas hacia el ex o la ex.Como muy bien dice la palabra EL NIÑO niño es,y su mayor problema debería ser si prefiere columpiarse o tirarse por el tobogán.Un saludo y felicidades por tu entrada.

  2. Nicol dijo:

    llevas razon pero una cosa es lo q escribes y otras las circunstancias de cada pareja q cada una es distinta…te dire q para q un crio o cria vean a sus padres peleandoses a gritos , mejor q esten con uno de ellos …..y nu con los dos….a veces ciertas personas usan a los hijos como monedas e cambio…cn su ex conyugue…y eso los crios se dan cuenta y pasan factura….otras como e mi caso nos quedamos tranquilos ….pero siemrpe he dejado q su padre vea a sus hijos cuando le apetezca , siempre q respete el horario escolar………..es decir es un tema delicado y hay q vivirlopero en algo llevas razon …los mas perjudicados son los niños en una separacion….besos …Nicol

  3. Pili dijo:

    Así es. Los niños son como "esponjas". Lo absorben todo. Y luego cuando crecen "arrastran" ese Código Aprendido de sus padres. Es necesario dejar que los niños sean ellos mismos. Pero en un ambiente tan "tóxico" como lo es cuando dos personas se tiran los trastos a la cabeza no se puede esperar que esos niños tarde o temprano se rebelen contra sus padres, sus amigos, la sociedad en general… como ocurre en muchas situaciones actuales.Un abrazo.

  4. mitomi dijo:

    eso explicaselo bien a la mayoria de divorciados que para hacerse daño mutuamente, juegan con la manutencion, regimen de visitas, etc,etc ,etc, de los niños y parece no importarles un bledo el sufrimiento que les causan a los mismos,una gran entrada mado…besos y abrazos….inma…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s