DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o también Día Internacional de la Mujer se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países y es conmemorada por Naciones Unidas.

el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.

Hoy en día, en pleno siglo XXI,  Sólo el 20 por ciento de las mujeres españolas ocupan puestos directivos, pese a que el 56,9 por ciento del total de universitarios en España son mujeres y el nivel medio de cualificación de las trabajadoras "aumenta año tras año.

Además, aunque al 50 por ciento de los trabajadores le da igual tener de jefe a un hombre o a una mujer, todavía un 30 por ciento prefiere tener como jefe a un hombre y un 20 por ciento a una mujer.Según datos de Randstad, los empleos donde más se ocupan las mujeres son administrativos, con un 12 por ciento, y empleos de baja cualificación: un 10 por ciento ocupa distintos puestos de peón, un 8 por ciento se ocupa en el sector de la limpieza y hasta un 6 por ciento trabaja como dependienta.

Cifras de empleabilidad que no corresponden con el nivel de formación de las candidatas a puestos de trabajo en España. Así, sólo un tercio del total de candidatas cuenta con estudios básicos, un 33 por ciento dispone de estudios de Bachillerato o COU, un 15 por ciento de estudios universitarios y un 16 por ciento de Formación Profesional.

La única forma de mejorar el panorama laboral de las mujeres es conseguir cambiar la cultura implantada en el país, que vincula a la mujer únicamente con las responsabilidades familiares, lo que dificulta su promoción dentro de las empresas.

La mujer a partir de los 32 años en adelante puede optar a más oportunidades, pero esa etapa suele coincidir con su aspiración de ser madre y, en muchas ocasiones, opta por una dedicación familiar que conlleva jornada reducida, lo que no permite una dedicación acorde a las posiciones de mayor responsabilidad.

Asimismo, en otra etapa de la vida, a partir de los 45 ó 50 años, la mujer asume en muchas ocasiones el cuidado de los familiares ancianos, lo que también puede obstaculizar el avance de su carrera profesional. Todos estos factores también inciden en el salario final de las mujeres, que a día de hoy sigue estando por debajo del de sus compañeros.

                                                          

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

  1. Angela dijo:

    el ocho es el dia internacional de la mujer… trabajadoras somos todas.. con empleo y nómina… ya no tantas.. pero lo que se dice trabajadoras… no se si la preysler no lo será aunque se toma mucho "trabajo" para estar impecable ante las cámares, asi que ahbrá que inlcuirla tambien.. jejjeejeje.. Sigamos trabajando por tiempos mejoresun beso

  2. mitomi dijo:

    hola mado jajajaja, perdon por mis risas pero el coment de angela me hizo reir ,por lño de la preysler,jejejejejeje,excelente entrada,besotes y abrazos y un felicisimo finde jajajajaja,….inma…

  3. ..Angeles.. dijo:

    pues sí,, sí señorrr!!!,,, todooooo todoooooo ciertooo…ainsss cuanto hace que no te visitaba,, ya casi no tengo tiempo de ná.bueno solo espero que estés bien,, y pases un buen domingo.besitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s