PROCESO BOLONIA

La denominada Estrategia de Lisboa y llamada popularmente Proceso de Bolonia. Se considera que empieza con la Declaración de Bolonia, de ahí su nombre.
 

El proceso de Bolonia es el nombre que recibe el proceso iniciado a partir de la Declaración de Bolonia, acuerdo que en 1999 firmaron los ministros de educación de la Unión Europea en la ciudad italiana de Bolonia. Se trató de una declaración conjunta que dio inicio a un proceso de convergencia que tenía como objetivos facilitar el intercambio de titulados y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales. La declaración de Bolonia condujo a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, un ámbito al que se incorporaron países incluso de fuera de la Unión Europea y que serviría de marco de referencia a las reformas educativas que muchos países habrían de iniciar en los primeros años del siglo XXI.

Los cambios más sustanciales que se van a producir se pueden sintetizar en tres grandes grupos: las adaptaciones curriculares, las adaptaciones tecnológicas y las reformas financieras necesarias para crear una sociedad del conocimiento.

El punto de principal controversia es el financiero,

La reforma de la financiación universitaria consiste en la diversificación los fondos de financiación, ya sea mediante el aumento de las tasas (la Conferencia General de Política Universitaria marcó una subida en todo el Estado español de hasta un 8,2 %(el precio del crédito) a los alumnos, o mediante inversiones de empresas privadas.

De este modo, se reduce el porcentaje de financiación pública respecto del total en la financiación de universidades, pues se pretende que sean las propias universidades y no el Estado las que se encarguen cada vez más de su propia financiación: Las universidades deben financiarse más por lo que hacen que por lo que son, centrando la financiación más en los resultados pertinentes que en los insumos, y adaptándolas a la diversidad de perfiles institucionales.

 El proceso de Bolonia en España:

  • A diferencia de lo que ha sucedido en la práctica totalidad del EEES, donde se ha adoptado la estructura de 3 cursos para los Grados y 2 o 3 cursos para másteres postgrados, en España los títulos de Grados y Postgrado, establecidos mediante Real Decreto, tienen la siguiente estructura: Grados de 4 cursos y másteres postgrado de 1 o 2 cursos.
  • Las adaptaciones tecnológicas están suponiendo una auténtica revolución en las universidades españolas que se pueden considerar bastante tradicionales en este aspecto.
  • Se producirá una homogeneización y reducción del número de titulaciones actualmente existentes , así como los másteres
  • Los grados serán más generales, mientras que los másteres serán más específicos y estarán enfocados al mercado.
  •  

    Para financiar a los estudiantes aparecen las becas-préstamo. Los alumnos que las soliciten pueden recibir una cantidad de dinero que deberán devolver cuando consigan el sueldo medio. Si en 15 años no tienen un trabajo bien remunerado, quedan exentos de devolver el préstamo.Los universitarios que estudien dentro del Espacio Europeo de Educación Superior obtendrán un suplemento al título, que describe los estudios cursados y permite la homologación en el resto de países de Europa.

    Muchos son los detractores de este proceso, muchos más que los enfervecidos por él.Bolonia no sólo ha levantado oposición entre los alumnos universitarios, también entre algunos de sus profesores. Al igual que los estudiantes aprueban el objetivo de converger con Europa y facilitar la movilidad pero no están del todo de acuerdo con la forma en la que se está llevando a cabo esta reforma.

    El director del Centro Universitario Villanueva, Javier Fernández del Moral, que también es miembro del Consejo de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE), afirma que "todo el proceso ha estado preñado de cosas inquietantes" y que "se ha evitado el debate". Una de los aspectos que más critica es el origen de esta reforma. "Era necesaria, pero su origen político" le hace desconfiar. Fernández del Moral considera "mezquino y rastrero" que se quiera un sistema competitivo similar al de Estados Unidos, donde "salvo cinco o seis universidades, el resto, no nos engañemos, son escuelas de formación".

    En su opinión, el grado se convierte "en un nuevo bachillerato que no preparará para nada, solo para realizar el posgrado".

    Fernández del Moral cree que con Bolonia se producirá "el triunfo de la empresa privada frente a la Universidad pública". "Las privadas van a tener más capacidad de competir, de manera que la protesta estudiantil desde ese punto de vista está justificada". El director del Centro Universitario Villanueva lo tiene claro "las empresas no tiene que hacer Universidad".

    ¿Vamos hacia la mercalización de la universidad?

                                                                                                                                   

     

     

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    5 respuestas a PROCESO BOLONIA

    1. ........................ dijo:

      opino que si….opino que retrocedemos, cuando aparentemente vamos hacia adelante, quieren que estemos al nivel de Europa en lo que ellos deciden y les interesa, pero eso no es posibble al menos en este caso, para estar como ellos dicen, tendriamos que estar al mismo nivel economico ….no es justo que ocurra que acaben haciendo buenas carreras y acaparando los buenos puestos aquellos con mayor nivel economico, mientras los demas tengan que quedarse a medio camino….no me gusta ese tratado en cuanto a lo economico

    2. mitomi dijo:

      es para mear y no echar gotaaaavamos hacia atras como los cangrejos madre mia, esto es el acabosebesotes mado….inma….

    3. megapureta dijo:

      A mi me da la ligera impresión que en esto de Bolonia pasa como con la ley para la educación de la ciudadanía, la mayoría protestan de oidas, sin tan siquiera haber leido el texto y saber de que va. Creo que Desmond Table tiene toda la razón.

    4. Carlos dijo:

      No sé si Bolonia es la reforma que necesita la Universidad, pero desde luego algo tenia que cambiar ahi.Ha habido muhcas protestas de los estudiantes, pero yo que ya empiezo a ser viejo cada dos por tres veo protestas de los estudiantes que hacen manifestaciones sin sabaer muy bien sobre que protestan (en mi epoca de estudiante la protesta fue por la famosa LOU, por ejemplo).

    5. Gloria. dijo:

      Mado, nuestras carreras están en bajo desprestigio, Yo si creo que Bolonia será bueno para los estudios de la juventud … pero , no hagamos caso a globos sonda y esperemos a que sea planteado de una forma definitiva. La mayoria de las personas que opinan , no lo han leido.

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