JARDIN DE SAN ESTEBAN:PARKING POR ENCIMA DE TODO

Una vez más, la Plataforma por la movilidad y contra los aparcamientos de San Esteban y avenida de la Libertad convocó, en la tarde del pasado viernes 27, a la ciudadanía de Murcia para denunciar el empeño del Ayuntamiento de la capital de seguir adelante con el proyectado aparcamiento en el jardín de San Esteban, uno de los parques que reúne mayor interés histórico de cuantos existen en la ciudad, y que se ubica en un lugar catalogado como entorno B.I.C. (Bien de interés cultural).

El conocido arquitecto Felipe Iracheta también se acercó a apoyar, al igual que el conocido profesor de Prehistoria de la UMU Javier García del Toro, que ha realizado un estudio sobre las características histórico-arqueológicas de la zona. Algunos carteles de denuncia trataban de informar a los viandantes, que, en algunos casos se paraban para interesarse por el motivo de la protesta. En el punto de concentración se ubicaba una mesa de recogida de firmas, dirigida al ayuntamiento exigiendo la paralización de las obras.

Pese a la entrega al consistorio murciano de más de 64.000 firmas en contra y, según se nos informó, de otras 2.000 más en los próximos días, los responsables municipales hacen oídos sordos a tal pretensión y, con el arranque de los árboles, ya consumado, se muestran dispuestos a llevar hasta el final el proyectado aparcamiento. Y ello pese a que el Título 10, artículo 9.3.5 del Plan General de Ordenación Urbana de Murcia, en el apartado referente a Normas de Protección del Patrimonio Histórico Cultural y Natural establece, entre otras condiciones, la siguiente: “La persona o entidad por cuya cuenta se realicen obras protegerá con pantallas aquellos árboles que, por su proximidad, pudieran recibir perjuicio en su integridad o desarrollo…”

Por ello, en su día, el propio Colegio de Arquitectos de Murcia cuestionó el proyecto por innecesario y por su impacto medioambiental en la zona, amén de la repercusión que, sobre el tráfico rodado, va a suponer el “efecto llamada” de esta infraestructura. A las reticencias vecinales y de los técnicos se suman ahora las apreciaciones de contenido histórico-arqueológico realizadas por el profesor de Prehistoria de la UMU, García del Toro, quien, en un estudio técnico con carácter independiente, alega que en la zona pudieran hallarse restos de la muralla árabe de la ciudad (de épocas califal, almorávide y almohade), un palacio árabe de dos pisos, restos de palacios cristianos, de dos mezquitas y de tiendas y mercado de la sal, junto con restos de basamentos perimetrales de la iglesia jesuítica de San Esteban (siglo XVI).

Pero el Ayuntamiento de Murcia sigue empeñado en la continuidad de la obra, desdiciéndose de anteriores afirmaciones en sentido contrario a la misma. Así, Manuel Bielsa, miembro de la plataforma y vendedor en la zona afectada (en la que se ubican puestos de venta de artesanía que han de ser desplazados de la misma) nos mostró recortes de prensa con afirmaciones tales como: “Sigo apostando por los aparcamientos disuasorios, gratuitos y vigilados, combinados con un buen transporte público” (Concejal Antonio Sánchez Carrillo, La Verdad, 20 de septiembre de 2003) y la no menos impactante declaración del propio presidente regional Ramón Luís Valcárcel (la sede de gobierno se ubica en dicho jardín), que en declaraciones a La Verdad, en diciembre de 1988, afirmaba: “El que vemos más problemático es el de San Esteban, que constará de 1.400 plazas, debido al problema técnico que supone el acceso, ya que se trata de calles estrechas y en las que puede haber una incidencia gravísima sobre el tráfico que allí se puede generar…”. Sin embargo, el alcalde, Miguel Ángel Cámara, decía recientemente en el programa “El Debate”, del Canal 6, lo siguiente: “Los aparcamientos de San Esteban y de la Avenida de la Libertad [este último se encuentra ya en ejecución] son periféricos, porque están apenas a 500 metros de a principal vía de penetración de la ciudad, la Ronda Oeste”, afirmación sorprendente por cuanto el jardín de San Esteban se encuentra integrado en el casco histórico de la ciudad, en pleno centro.

Pese a todo esto ,las obras se han iniciado hace unos días y algunas plataformas han hecho público  el descubrimiento de  importantísimos restos arqueológicos que desde ayer están saliendo a la luz en las Excavaciones Arqueológicas que se están realizando en el Jardín de San Esteban (previas a la obtención de uno de los permisos que todavía no posee el aparcamiento que se pretende construir allí).

Están saliendo a la luz restos de amurallamientos, restos de un palacete y una alberca o estanque, todos ellos de origen árabe, que según el profesor de Prehistoria de la Universidad de Murcia, Javier García del Toro, “son de enorme singularidad e importancia” .La importancia de los restos contrasta con la poca profesionalidad con que se están llevando a cabo las excavaciones.Se está usando maquinaria pesada para la retirada del primer metro de tierra (en realidad se retira más de un metro), en muchos momentos sin una vigilancia directa por parte de los arqueólogos de la empresa que deben supervisar las excavaciones, lo cual hace peligrar los restos de construcciones de ladrillo y yesos, que sufren grandes daños, como se pudo observar ayer mismo en la zona del palacete descubierto.

Además, las excavaciones que deberían de ser sólo manuales, a partir del primer metro, para preservar los restos arqueológicos, se están haciendo deprisa y corriendo con participación de maquinaria de cadenas metálicas que al pasar una y otra vez sobre los restos les está produciendo daños, al ser los ladrillos y yesos elementos delicados que exigen un trabajo manual.

Esta forma de actuar es como mínimo "poco ética y profesional, e incumple flagrantemente las indicaciones que especifica el permiso de Excavaciones Arqueológicas, ya que recordamos que son excavaciones arqueológicas y no unas obras de acondicionamiento para un aparcamiento que todavía no dispone de todos los permisos, por lo que el fin debe ser destapar con los máximos cuidados y garantías los importantes, únicos y relevantes restos que allí se están encontrando".

Por otro lado, los daños que el uso de esa maquinaria está produciendo en los restos arqueológicos que ya están saliendo a la luz, pueden ser considerados delito de Lesa al Patrimonio, lo que en su caso implicaría la intervención del Estado.Por ello esta Plataforma está intentando poner en conocimiento del Ministerio de Cultura, los hechos descritos, con el fin de evitar que los restos sigan siendo destruidos por las malas prácticas que allí se están llevando a cabo. (Según vegamediaPres.com).Estoy totalmente de acuerdo, en que la forma de actuar es poco ética, pero aquí no queda todo, para quien lea esto y no sea de Murcia,diré que este parking está en pleno centro de la ciudad, junto al palacio que ocupa el Presidente de la Comunidad y frente al Corte Inglés y choca mucho, pero que muchisimo, que desde la alcaldía se abogue por parkings disuasorios a la entrada a la ciudad y por otra parte este encono del Ayuntamiento por que esto se contruya caiga quien caiga y pese a quien pese.

                                                                                     


 


 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a JARDIN DE SAN ESTEBAN:PARKING POR ENCIMA DE TODO

  1. . dijo:

    ¿De verdad te choca? Estos señores están haciendo de su capa un sayo en toda España. Resulta indignante. Y ya ves lo que ocurre cuando se les intenta procesar por sus crímenes…salud!.-

  2. Gloria. dijo:

    Qué puedo cotar que ya no se sepa …. sabes? la carcel de Carabanchel se queria dejar para construir un hospital pero, respetando el edificio por su marcado interes historico en la dictadura …. ¡¡ aprovecharon la noche para tirarla, los vecinos hacian guardis en su manifestación para que fuese respetada, pero , jomio, los intereses , son los intereses , lo mismo que van y estan haciendo con los árboles de serrano y el paseo del prado. Da pena lo que han hecho con ellos, ni un milagro gordo los salva . Eso si, la M30, sigue sin jardines y en plenas obras todo lo que es el exterior …como ya pasaron las elecciones ¡ pues na ¡¡¡ jajajajaj ¿ Te puedes creer que el otro dia pasabamos con el coche y sólo habia un , si 1, uno jajajajaj un solo obrero de color, por más señas , doblando el espinazo ? Al Gallardon , en este caso, habria que colgarle de algun sitio que yo me se. Anda que no se lleva ganancias empezando obras y no terminandolas ¡¡¡Un abrazo para ti y los murcianos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s