EL BANDO DE LA HUERTA CUMPLE 155 AÑOS

No sé si habreís visto las fotografías (las últimas editadas), pero son las de un día muy importante en la región de Murcia, donde vivo.
Justo después de finalizar la semana santa , comienza en Murcia las "Fiestas de Primavera",que dura una semana; justo el martes de esa semana, se celebra el llamado "bando de la Huerta".
El origén del Bando se remonta a 155 años, sin embargo, ha salido a la calle en unas 120 ocasiones. En 1851 , unos "churubitos"(señoritos en panocho, dialecto que se hablaba en la huerta) que se reunían en una botica en el famoso barrio de S. Antolín, acordaron darle vida al carnaval organizando unos festejos qwue serían "El Entierro de la sardina" y el "Bando de la Huerta".
En realidad del Bando nace como un pretexto para la diversión de gente acomodada, diversión en la que se caricaturizaban expresiones y costumbres de las gentes humildes de la huerta y donde no se regateaba en exageraciones e incluso burlas sobre el modo de hablar de aquellos que acudían a la ciudad a vender sus productos y realizar compras.
En una primera etapa (1876-1879) se celebraba por la mañana y estaba ligado al carnaval. Esta fiesta comenzó muy bien, pero fue perdiendo fuerza y desapareció durante 10 años.
Entre 1976 – 1879, se vuelve a recuperar gracias al esfuerzo de un periodista quien con bastante esfuerzo , consigue recuperar la colaboración de dos grandes, entre ellos el panochista Joaquón López.
Este periodista, Martinez Tornel, criticaba los numerosos bandos panochos que malos aficionados escribían, ya que eran zafios, groseros y poco adaptados al dialecto murciano. En esta etapa la burguesía cede algo más de protagonismo a los huertanos que, a su vez, aprovechan la oportunidad para ironizar sobre las costumbres de la ciudad. Pese a esto, los pregones panochos de López y Porrones, son lo más populares.
En Octubre del año 1879 se produjo una enorme riada con pérdidas terribles en vidas humanas , en ganado y la destrucción de cientos de casas que dejaron sin hogar a miles de damnificados. Con este desastre , el Bando desapareció hasta caer prácticamente en el olvido durante 20 años. Sin embargo en 1899 surge un conato de resucitar el festejo , pensando en incluirlo en kas celebraciones de Sábado Santo. Pero éste fue un intento fallido .
Durante el periodo que abarca desde 1900 hasta la Guerra Civil, el Bando no sólo consigue reaparecer sino que alcanza un gran renombre, atrayendo incluso a gentes de otras localidades. Fue en este periodo cuando se desvincularon el Bando y el Entierro de la Sardina.
Hasta la década de los años  20, la organización del desfile reposaba sobre los hombros de la Federación Agraria de Levante , pasa a manos del Círculo de Bellas Artes.
Hubo un momento en este período en que el desfile degeneró adquiriendo un cierto cariz que se calificó de plebeyo y chocarrón, por lo que la Comisión se puso manos a l obra para eliminar esos aspectos de fista bufa. En este período ya se llegan a fabricar 8 carrozas para el desfile y aparece el periódico anual ·"el Bando de la Huerta".
Durante el período de la Guerra Civil surgen un paréntesis y surge de nuevo en septiembre del año 1939, saliendo ya por la tarde.
En esta nueva etapa, las carrozas estan diseñadas bajo la temática del pimiento, la naranja, la seda y el pérraneo ( el alcalde pedaneo).
A partir de 1944, la Reina de la Huerta desfila con carreta propia.La figura de la Reína de la Huerta, fue una novedad, en estos años de la posguerra, los desfilantes cobraban por salir , cuando ahora se paga por ello y la verdad que es algo costoso participar en el desfile.
A partir de 1967, el Bando da un giro positivo y nace la costumbre de otorgar "panocha de oro" (panocha es el maíz, la mazorca de maíz) a los mejores bandos.
Ya después de este año, nace la Federación de Peñas , que suelen llevar el nombre de utensilios o costumbres de la huerta, por puede ser "la peña de la panocha", "peña del alcacil," (alcacil es la alcachofa, ji) etc.
Ya habeís visto por las fotos en lo que hoy en dia se ha convertido este festejo, todo fiesta, jeje, peñas huertanas desfilan, ademas de estar asentadas las peñas en jardines con especie de  "restaurantes" para servir durante esta semana comida tipica  murciana.
 Daros por invitados para el próximo año
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a EL BANDO DE LA HUERTA CUMPLE 155 AÑOS

  1. Jesús dijo:

    Restaurantes? Que es eso? Son ventorrillos o barracas de las peñasUy! que poquico gúertanica nos has salio.Viva el bando! Viva el Panocho! Y vivan las güertanas guapas!

  2. Juan Carlos dijo:

    Pues nada nada habra que darse una vueltecilla por ahí, tiene buena pinta la cosa. Saludos

  3. Gloria. dijo:

    ¿ te he dicho que tengo una casita a 30 kilometros de Murcia? Toda mi familia paterna es de es de ahi.Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s